Conecta con nosotros

Jupsin

Ciberacoso a periodistas en el conflicto catalán

El fenómeno del “ciberacoso” en el conflicto catalán no es nuevo: Reporteros Sin Fronteras publicó, el pasado 28 de septiembre, un detallado informe sobre las presiones que han sufrido, durante los últimos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el “procés”.

Si el conflicto que ha enfrentado durante los últimos años a las fuerzas independentistas catalanas con el Gobierno central ha ido pasando una lenta, pero constante factura al periodismo en Cataluña, los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la Historia democrática de esta comunidad, en lo que a la libertad de prensa se refiere.

La escalada de tensión vivida desde la proclamación de las llamadas “leyes de desconexión” en el Parlament, los días 6 y 7 de septiembre, hasta la Declaración Unilateral de Independencia, el 27 de octubre y la posterior detención de todo el Govern (con la excepción del cesado president Carles Puigdemont y de los ex consellers que permanecen huidos en Bélgica) ha situado a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Cataluña ante situaciones tan problemáticas, como intolerables.

RSF publicó un detallado informe sobre las presiones que han sufrido, durante los últimos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el ‘procés’

Ciberacoso a periodistas

Ya tras los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Reporteros Sin Fronteras tuvo que lamentar el linchamiento en las redes del director de El Periódico, Enric Hernàndez, por una información del diario en la que se afirmaba que la CIA había alertado a los Mossos de un posible ataque.

El fenómeno del “ciberacoso” en el conflicto catalán no es nuevo: RSF publicó, el pasado 28 de septiembre, un detallado informe sobre las presiones que han sufrido, durante los últimos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el “procés”.

Periodistas sin Fronteras, Cataluña, process, jupsin.com

Agresiones físicas y hostigamientos sobre el terreno

A este clima de presiones previo a los acontecimientos de septiembre y octubre, se han sumado graves ataques a la libertad de información posteriormente, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre o la intimidación que supuso el registro del diario El Vallenc, así como la entrega de citaciones judiciales por parte de la policía a los medios Nació DigitalEl Nacional.catVilawebRacó CatalàLlibertat.cat El Punt Avui.

Lamentablemente, los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa.

RSF constata con preocupación la dificultad de ejercer con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña, sea cual sea la línea editorial del medio

Periodistas de todas las cadenas de televisión españolas han sido abucheados e interrumpidos en sus directos al grito de “prensa española, manipuladora”. Reporteros de televisiones y emisoras catalanas de radio han sido amenazados también en sus conexiones por ultras españolistas, llegando a causar graves desperfectos en las instalaciones de Catalunya Ràdio.

La asociación juvenil “Arran”, vinculada a la CUP, causaba desperfectos y dejaba pintadas en la sede del diario digital Crónica Global, reivindicando posteriormente el ataque, un hecho que RSF considera especialmente grave.

Entre el ciberacoso y la equidistancia

RSF constata con preocupación la dificultad de ejercer con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña, sea cual sea la línea editorial del medio.

“El sector independentista parece estar más organizado, pero ahora mimso todos reciben. Nos estamos acostumbrando con demasiada facilidad a convivir con los famosos delitos de odio”, afirmó Siscu Baiges, periodista catalán de larga trayectoria, que participó en el informe sobre Cataluña publicado por RSF el pasado mes de septiembre.

“Es muy complicado escapar de la dinámica maniquea de los dos bandos y, cuando tratas de hacerlo, eres reprobado también por ser equidistante, una palabra que se ha transformado en insulto”, añadió.

el procés, Cataluña, prensa, periodismo, jupsin.com


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


Siscu Baiges, periodista 

El periodista explicó que las subvenciones directas a los medios de comunicación privados están en el origen de comportamientos de la prensa distorsionados y que siempre ha sido complejo discrepar abiertamente con el poder en Cataluña, desde tiempos del pujolismo, una tendencia que se ha exacerbado con el auge del independentismo en los último años.

“Ya en tiempos del famoso ‘oasis catalán’, si te metías con Pujol eras marginado, pero como no había Twitter, te llamaban a casa y te insultaban por teléfono

“Ya en tiempos del famoso ‘oasis catalán’, si te metías con Pujol eras marginado, pero como no había Twitter, te llamaban a casa y te insultaban por teléfono”, ironizó.

Baiges arremetió con dureza contras la televisión y la radio públicas catalanas, a las que tildó de “medios de propaganda”, en igualdad de condiciones con los medios públicos estatales.

“La gran diferencia es que RTVE cuenta con un órgano de vigilancia profesional independiente que fiscaliza y denuncia constantemente la manipulación, como es el Consejo de Informativos, mientras que en Cataluña este contrapoder no existe”, aseguró.

“La mayor soledad en Cataluña es la que experimentan los periodistas que no comulgan con la línea editorial de los medios públicos y que trabajan en ellos, porque no solo ejercen en el mismo clima complejo que sus compañeros, sino que lo hacen sin el respaldo de su medio y con miedo a expresarse”, señaló.

Consultado sobre un posible aumento de la autocensura, Baiges afirmó: “No sé si hay más autocensura como tal, pero sí una cierta actitud de callar para no meterse en follones y callar tanto no es bueno”.

Apoyo expreso a Tele5

Reporteros Sin Fronteras, prensa, periodismo, jupsin.com, Cataluña, ProcessEl presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, aprovechó el espacio dedicado a la situación catalana para brindar oficialmente todo el apoyo de RSFFernando Hernández, el cámara de Tele5 que grabó en el móvil del ex conseller Toni Comín los mensajes del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Comín ha anunciado una querella contra el reportero. Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su absoluto respaldo no sólo a Fernando Hernández, sino a Tele5, porque el interés informativo de la gran exclusiva que han logrado prevalece sobre cualquier otra consideración. Así no solo coinciden en manifestarlo los expertos en la materia, sino la propia doctrina del Tribunal Constitucional, sentenció.

Reporteros Sin Fronteras

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos