Conecta con nosotros

Jupsin

De ciberacoso laboral y otras violencias en medios líquidos

El ciberacoso coincide con el acoso en el mundo real en el desequilibrio de poder, la intención de daño y el abuso de poder sistemático

De ciberacoso laboral y otras violencias en medios líquidos. Las nuevas tecnologías han constituido y siguen constituyendo un medio para poder seguir adelante, gracias al teletrabajo.

Resultando, un punto de encuentro con amistades y familias que consigue ser el espacio de apoyo necesario para sobrellevar este vendaval para no pocas personas. Te lo cuento en jupsin.com.

Teletrabajo y control a distancia

Del mismo modo, este nuevo panorama ha develado la ausencia de equipos y medios para el aprendizaje, poniendo en relieve carencias que han generado una brecha a nivel de formación y educación.

El teletrabajo ha dado paso en algunas organizaciones a la necesidad de mayor control a la plantilla que trabaja a distancia

También y posiblemente debido al estrés derivado de la pandemia, manifestar que a pesar de estas dificultades no ha existido un obstáculo para que en los primeros tiempos se hablase del traslado del acoso escolar al medio virtual y que las peticiones de ayuda al chat de la Fundación ANAR rozaran el 3% por este tema.

Tampoco ha sido un obstáculo para que las imágenes de abuso infantil difundidas a través de la red y la red oscura aumentaran (Perochan, mayo, 2020).

A nivel laboral, si bien el teletrabajo ha posibilitado el poder seguir adelante, también ha dado paso a la presencia en algunas organizaciones de una necesidad de mayor control a la plantilla que trabaja a distancia.

De ciberacoso laboral y otras violencias en medios líquidos
Fotos: DPNB

De ciberacoso laboral y otras violencias en medios líquidos

Resultado de todo esto es fundamental hablar del estrés que produce, de las conductas que pueden aparecer en las redes como producto de este clima de ansiedad asociado a la pandemia como de las herramientas para gestionarlo.

Más si somos consciente tomando en cuenta los estudios de acoso laboral, que en los momentos actuales pueden surgir respuestas desesperadas de desagrado a aquello que sucede en la empresa y manifestarse a través de agresiones a través del espacio virtual.

El ciberacoso coincide con el acoso en el mundo real en el desequilibrio de poder, la intención de daño y el abuso de poder sistemático.

El ciberacoso coincide con el acoso en el mundo real en el desequilibrio de poder, la intención de daño y el abuso de poder sistemático

Siendo definido como un comportamiento agresivo e intencional realizado por un grupo o un individuo empleando medios electrónicos, realizado contra una víctima la cual ante estos hechos es incapaz de defenderse.

Su carácter anónimo y el hecho que trasciende los límites de la empresa, son dos aspectos característicos del mismo al ocurrir en el espacio virtual. 

Si bien los estudios de ciberacoso laboral son menores que los de acoso laboral, muchos se apoyan en los realizados a la fecha entre la población infantil y adolescente, por lo que puede ser de ayuda tenerlos de referencia,  y tener en cuenta algunas de sus conclusiones.

El ciberacoso resulta igualmente insidioso y perjudicial para las personas que lo viven como para aquellas otras testigos de los mismos. Puede quedar afectada la reputación de las empresas debido al mismo dado que sucede en espacios que van más allá de los límites físicos de la misma.

De ciberacoso laboral y otras violencias en medios líquidos
Fotos: DPNB

Estrategias frente al ciberacoso laboral

Más allá de generar alarma, aquello que quisiera poner sobre la mesa es este  nuevo espacio sobre el cual conviene prestar especialmente atención en los momentos actuales en los que lo virtual, para algunas personas, constituye un nuevo territorio de trabajo.

Para ello, expondré algunas de las estrategias que se han identificado como las efectivas para hacerle frente.

El afrontamiento técnico resulta la forma más efectiva de poder hacerle frente

Uno de sus antídotos se encuentra en las mismas características del entorno digital.

El afrontamiento técnico, ya sea en forma de bloqueo o denuncia a las personas que lo realizan, resulta quizá la forma más efectiva de poder hacerle frente.

Las distintas redes sociales cuentan con canales para reportar este tipo de contenidos, si vives en España, tienes la posibilidad de hacer uso del Canal prioritario de la Agencia Española de Protección de datos. En este caso, las capturas de pantalla serán elementos necesarios al momento de presentar la denuncia.

En un segundo lugar, otro posible antídoto se encuentra en sus mismas características.

Si ocurre en las  redes, habrá más personas que sean testigos de estos mensajes, por lo que ofrecer apoyo a la víctima puede llegar a tener un efecto multiplicador.

La gestión emocional de este tipo de incidentes resulta fundamental en este caso tanto para quien lo vive como para quien es testigo de los acontecimientos.

Tomando un espacio para escuchar aquello que ver el mensaje nos produce, sentir, y a partir de allí actuar en consecuencia. Fuera de este “actuar en consecuencia”, está el aislarse.

Poder compartir abiertamente lo que nos ha sucedido y abrir una denuncia, resulta lo más oportuno en estos casos.

Espacios de apoyo profesional

Si las características del contexto organizacional no lo facilitan, otra opción es buscar espacios de apoyo supervisados por profesionales, bien individuales o grupales en los cuales podamos identificar estrategias personales que nos permitan hacerle frente.

Poder compartir abiertamente lo que nos ha sucedido y abrir una denuncia, resulta lo más oportuno en estos casos

En aquellas empresas que tengan integrados estos espacio de intercambio de experiencias como producto de la pandemia, cuentan ya con el contexto donde pueden acoger este tipo de testimonios, pudiendo dar luego la posibilidad de poder compartir esta experiencia de manera individual.

En los tiempos que nos toca vivir, los retos suponen una norma, no una excepción. Es importante por ello poder anticiparse a ellos, sabiendo tanto que existen,como las herramientas que disponemos para poder hacerles frente.

Estas conductas ofensivas no hablan del mal desempeño de quien las recibe, sino de la incapacidad de gestionar la frustración de la persona que las ejecuta.

Minimizar el impacto de estas conductas que pueden venir por la vía virtual, es negar el sentimiento de atrapamiento que produce este tipo de acoso en algunas de las personas que lo sufren; o los efectos de distinto grado, que esto ocasiona. Los cuáles pueden llegar incluso a la ideación suicida. Resulta por ello importante el saber cómo actuar frente a ello.

Referencias

Keskin, H., Akgün, A. E., Ayar, H., & Kayman, Ş. S. (2016). Cyberbullying victimization, counterproductive work behaviours and emotional intelligence at the workplace. Procedia-social and behavioral sciences, 235, 281-287.

Kowalski, R. M., Limber, S. P., & McCord, A. (2019). A developmental approach to cyberbullying: Prevalence and protective factors. Aggression and Violent Behavior, 45, 20-32.

Madden, C., & Loh, J. (2018). Workplace cyberbullying and bystander helping behaviour. The International Journal of Human Resource Management, 1-25.

Perochán, C. (14 mayo, 2020).Los adolescentes siguen sufriendo ciberacoso durante el confinamiento. Extraído de:  https://www.rtve.es/noticias/20200514/adolescentes-siguen-sufriendo-ciberbulling-durante-confinamiento/2013896.shtml

Šléglová, V., & Cerna, A. (2011). Cyberbullying in adolescent victims: Perception and coping. Cyberpsychology: journal of psychosocial research on cyberspace, 5(2).

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos