Conecta con nosotros

Jupsin

CERMI: Protección para las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) hace un llamamiento a la concienciación política, legislativa y social tras los resultados presentados en el último dictamen exploratorio aprobado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) a mediados de julio. Con el título ‘La situación de las mujeres con discapacidad’ y presentado a solicitud del Parlamento Europeo, el dictamen señala que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no están haciendo frente a una realidad que cada día afecta aproximadamente a 40 millones de mujeres y niñas con discapacidad en toda la Unión Europea.

Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres (FCM)CERMI: Protección para las mujeres y niñas con discapacidad


Fundación CERMI Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) hace un llamamiento a la concienciación política, legislativa y social tras los resultados presentados en el último dictamen exploratorio aprobado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) a mediados de julio.

Con el título ‘La situación de las mujeres con discapacidad’ y presentado a solicitud del Parlamento Europeo, el dictamen señala que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no están haciendo frente a una realidad que cada día afecta aproximadamente a 40 millones de mujeres y niñas con discapacidad en toda la Unión Europea.

“Las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando al margen de la sociedad, en una situación no solo peor que la de las mujeres sin discapacidad, sino que también es peor que la de sus homólogos masculinos”, señala el CESE.

Las mujeres y niñas con discapacidad están al margen de la sociedad

Una situación que provoca que las mujeres y las niñas con discapacidad “sigan sufriendo una discriminación múltiple e interseccional basada en su género y su discapacidad”.

Entre algunos de los ejemplos que el CESE ha puesto encima de la mesa, está la frecuente exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad a la enseñanza y a la formación inclusivas, las dificultades que se encuentran en el acceso al empleo, a programas de reducción de la pobreza o a una vivienda adecuada, así como a su participación en la vida política y pública.

Además hacen alusión a una serie de actos legislativos que les impiden tomar decisiones sobre su propia vida, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos.

Por este motivo, la FCM se suma a la petición del CESE y solicita a la UE que, junto con todos sus Estados miembros, aplique la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las recomendaciones de la UE recibidas del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con respecto a las mujeres y las niñas con discapacidad en 2015 y la observación general nº 3 sobre el artículo 6 de la Convención.

Asimismo, este dictamen aboga por que se tomen las medidas necesarias en el ámbito europeo y nacional para entablar un diálogo estructurado con una línea presupuestaria independiente suficiente para garantizar una consulta significativa a las personas con discapacidad, incluidas las mujeres, las niñas y los niños con discapacidad, garantizando además su participación a través de organizaciones representativas en la aplicación y el seguimiento de la CDPD.

discapacidad, jupsin.com, CERMI,

El CESE solicita que se incluya como delito la violencia sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad, incluido el fin de la esterilización forzada

Convenio de Estambul

Una de las principales metas a alcanzar para el Comité Económico y Social Europeo es la rápida adhesión de la UE y sus Estados miembros al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), como paso para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

En educación y al empleo, el documento insta al desarrollo de medidas para promover la formación, la colocación laboral, el acceso al empleo y la conservación del mismo

Entre estas medidas, solicitan que se incluya como delito la violencia sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad, incluido el fin de la esterilización forzada. A esta realidad se debe sumar el acoso en el lugar de trabajo, que se evitaría adoptando protocolos eficaces contra él presentes actualmente en la Directiva 2000/78 de la UE.

Asimismo, en lo relativo a la educación y al empleo, el documento insta al desarrollo de medidas para promover la formación, la colocación laboral, el acceso al empleo y la conservación del mismo, la igualdad de remuneración por el mismo trabajo y la igualdad de las oportunidades de carrera.

También hacen referencia a otros aspectos como las adaptaciones en el lugar de trabajo o la conciliación familiar y laboral. Finalmente el Comité aboga por mejorar el acceso a la atención sanitaria para estas mujeres: tanto a servicios de salud específicos para la discapacidad como a servicios convencionales.

En resumen, el CESE sugiere que la UE y sus Estados miembros pongan en marcha una campaña para sensibilizar sobre la legislación relativa a la discapacidad, que aumente la visibilidad de las mujeres con discapacidad y las ayude a combatir los prejuicios con los que se topan.


conRderuido, ruido, contaminación acústica, hijos, jupsin.com


¿Qué es la Fundación CERMI Mujeres?

  • La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

CERMI Mujeres defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad

  • La Fundación CERMI Mujeres nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.
  • La Fundación CERMI Mujeres defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos