Conecta con nosotros

En sus Manos

Asistencia médica a las víctimas de violencia de género

«La violencia de género ha pasado de ser un problema de la esfera íntima a ser un problema de salud pública, y hay que integrar este cambio en nuestra práctica profesional», asegura la Dra. Consuelo Fernández Dongil, adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, y responsable de la Comisión de Violencia del centro.

«La violencia de género ha pasado de ser un problema de la esfera íntima a ser un problema de salud pública, y hay que integrar este cambio en nuestra práctica profesional», asegura la Dra. Consuelo Fernández Dongil, adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, y responsable de la Comisión de Violencia del centro.

El objetivo es sensibilizar a los profesionales de la salud en la asistencia a las víctimas de violencia de género y coordinar la actividad de los especialistas con la de Atención Primaria para dar continuidad asistencial a las pacientes

Asistencia médica a la víctima de violencia de genero

Ese es uno de los motivos por los que se ha celebrado la Jornada sobre «Asistencia médica a la víctima de violencia de género» en este hospital, bajo la co-dirección de su directora asistencial, la Dra. Marta Sánchez Menam, y la Dra. Fernández Dongil.

El objetivo es sensibilizar a los profesionales de la salud en la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia y coordinar la actividad de los especialistas con la de Atención Primaria para dar continuidad asistencial a las pacientes.

Y es que las mujeres víctimas de violencia de género acuden con frecuencia a los servicios médicos por diferentes problemas de salud, por lo que éste «es un primer escalón importante para identificar sospecha de violencia, y en el que, además, la paciente tiene la seguridad de la confidencialidad de su problema, de que se puede informar de recursos disponibles y de que la podemos ayudar a salir de su problema, así como abordar los problemas de salud que le genere», explica la Dra. Fernández Dongil.

Hospital Infanta Elena, Violencia de Género, jupsin.com,

Hospital Infanta Elena (Valdemoro, Comunidad de Madrid)

La salud de la víctima e violencia de género

De hecho, en base a una estadística realizada en 2013 por la Organización Mundial de la Salud en 80 países de mujeres que habían sido víctimas de violencia de género y a la que alude la especialista, ésta tiene una indiscutible repercusión en el estado de salud de quien la sufre, afectando tanto a nivel físico (desde lesiones menos incapacitantes a la muerte o el suicidio), como mental (ansiedad, estrés postraumático, depresión…), social (aislamiento, cuidado de los hijos…) y económico (muchas veces implica pérdida del trabajo o incapacita para trabajar o estudiar).

«También se han analizado los problemas éticos que la asistencia médica a la víctima pueda generar a los profesionales médicos, que sobreentendemos en la mayoría de los casos, pero no suelen verbalizarse»

De ahí la importancia de informar y sensibilizar a los profesionales que asisten a la víctima de violencia de género desde el ámbito sanitario, así como de formarles en la manera en la que hay que evaluar en consulta a la víctima, realizar el parte de lesiones y gestionar cada caso concreto.

Estos aspectos se han tratado en la Jornada con la presentación de casos clínicos que han permitido «adquirir práctica en la aplicación de protocolos, aprender a identificar sospechas de violencia y cómo abordarla con la paciente, etc.», añade la responsable de la Comisión de Violencia del Hospital Universitario Infanta Elena.

Asimismo -concluye la especialista-, el curso, que ha ido dirigido tanto a médicos como matronas y enfermeras, también contempla el «análisis de los problemas éticos que la asistencia médica a la víctima pueda generar a los profesionales médicos, los cuales sobreentendemos en la mayoría de los casos, pero no suelen verbalizarse».

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos