Conecta con nosotros

Jupsin

¡Alerta! en España ante el ‘juego de la muerte’

NANOENTREVISTA

Dr. Daniel Martín, neuropediatra 

«Los jóvenes que se involucran en el ‘juego de la muerte’ describen una experiencia de placer, un doble subidón»

Alerta ante el ‘juego de la muerte’ o ‘juego de la asfixia’ – NanoEntrevista| Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas – Neuropediatria – Hospital Ruber Juan Bravo – Grupo Quirónsalud

  • Se han hecho visibles casos del ‘juego de la muerte’, que han hecho saltar las alarmas, en un colegio de Granada y en Pinto, población cercana a Madrid (España)
  • Esta especie de asfixofilia conecta dos fuentes de euforia: el placer erótico y la hipoxia (falta de oxígeno)
  • Se trata de una actividad en la que la autoestrangulación o estrangulamiento por otra persona es usada para restringir, debido a una compresión vascular cervical, el oxígeno que fluye hacia el cerebro, induciendo un estado eufórico breve e intenso causado por la hipoxia cerebral.


NANOENTREVISTA | Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas – Neuropediatra  Hospital Ruber Juan BravoGrupo Quirónsalud

«Los jóvenes que se involucran en el ‘juego de la muerte’ describen una experiencia de placer, un doble subidón»

NE’. ¿Qué es el llamado ‘juego de la muerte’ o ‘juego de la asfixia?

DM. El «Juego de la Asfixia» (Choking Game) es una búsqueda de emociones. Se trata de una actividad en la que la autoestrangulación o estrangulamiento por otra persona es usada para restringir, debido a una compresión vascular cervical, el oxígeno que fluye hacia el cerebro, induciendo un estado eufórico breve e intenso causado por la hipoxia cerebral.

Los jóvenes que se involucran en este comportamiento de riesgo describen una experiencia de placer, lo que viene a llamarse un «subidón», antes de perder la conciencia. Cuando se recupera el flujo de sangre en el cerebro y se restaura la conciencia, además, parece producirse otro “subidón”.

NE’. ¿Cuál sería la explicación científica de este comportamiento de riesgo?

DM. Esta especie de asfixofilia conecta dos fuentes de euforia: el placer erótico y la hipoxia (falta de oxígeno).

Esta especie de asfixofilia conecta dos fuentes de euforia: el placer erótico y la hipoxia (falta de oxígeno)

Cuando privas al cerebro de suficiente oxígeno, las neuronas comienzan a estresarse y a producir el neurotransmisor glutamato.

El cerebro responde a esto al liberar un bloqueador del receptor (las beta endorfinas) para prevenir la captación de glutamato en la brecha sináptica, lo que evita la sobrecarga de glutamato y la pérdida adicional de células cerebrales. Este bloqueo del receptor contribuye al estado hipóxico lúcido, semi-alucinógeno.

La liberación de β-endorfina en el hipotálamo y la hipófisis también contribuye a la euforia hipóxica. La endorfina β sirve como ligando natural del cuerpo para el receptor opioide μ y activan la liberación de otro neurotransmisor, la dopamina, especialmente en el área tegmental ventral del mesencéfalo, que activa los circuitos de recopensa, de ahí que pueda producirse una especie de “adición” a estos comportamientos.

El juego de la muerte o juego de la asfixia se ha hecho visible en España, en un instituto de Granada y en la localidad madrileña de Pinto.

En el ‘juego de la muerte’ se usan una gran variedad de técnicas: hiperventilación, estrangulamiento con pañuelos o las manos, compresión del pecho y sobre todo del cuello

NE’. ¿Cómo llevan a cabo los jóvenes el ‘juego de la muerte’?

DM. Para lograr el estado de inconsciencia hetero o auto inducida se despliegan una gran variedad de técnicas: hiperventilación, estrangulamiento con pañuelos o ligaduras o las manos, compresión del pecho y sobre todo del cuello.

Ante la abundancia de información de esta práctica potencialmente mortal a través de YouTube se ha reportado un aumento de los casos de juego de la asfixia, debido a una falsa “normalización” de la actividad, y de sus consecuencias:

  • dolores de cabeza
  • cambios de comportamiento
  • confusión
  • pérdida de memoria a corto plazo
  • episodios recurrentes de síncope
  • crisis epilépticas
  • hemorragias retinianas
  • deterioro visual
  • daños neurológicos
  • y, ocasionalmente, la muerte.


NE’. ¿Es el juego de la asfixia un comportamiento muy extendido?

Esta práctica se relaciona, de forma inequívoca, con niveles elevados de síntomas depresivos y de trastorno negativista u oposicionista desafiante

DM. Según una revisión sistemática de la literatura científica, la prevalencia de participación en esta práctica es del 7,4% de la población. Especialmente en adolescentes varones (aunque esto no se replica en todos los estudios).

Esta práctica se relaciona, de forma inequívoca con niveles elevados de síntomas depresivos y de trastorno negativista u oposicionista desafiante.

Según este modelo que afecta a la regulación emocional, el juego de la asfixia representa, con frecuencia, un intento de disminuir los sentimientos depresivos (incluye las emociones negativas) o de afectación disfórica del afecto (adolescentes perpetuamente enfadados y estresados “con el mundo”).


Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

1 Comment

1 Comment

  1. natali josefina infante romero

    7 de junio de 2019 at 13:11

    Para mi es como. O un suicidio por que se le está permitiendo al otro que lo ahorque y en la mayoría de los casos sucede en adolescentes con problemas de familia ya que en sus hogares no reciben valores ni principios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos