Conecta con nosotros

En sus Manos

El acoso laboral en la Administración Pública

El acoso laboral es un daño que puede sufrir cualquier persona, sea como sea. Si bien es cierto, que existen una serie de puestos de trabajo que tienden a ser más propensos a este tipo de acoso, en cualquier ámbito se puede padecer. Los empleos por oposición tienen un mayor número de incidencia en relación con el acoso laboral. ¿Por qué? Este tipo de empleos mantienen unas características relevantes y que afectan a la persona acosada.

El acoso laboral es un daño que puede sufrir cualquier persona, sea como sea. Si bien es cierto, que existen una serie de puestos de trabajo que tienden a ser más propensos a este tipo de acoso, en cualquier ámbito se puede padecer.

Los empleos por oposición tienen un mayor número de incidencia en relación con el acoso laboral. ¿Por qué? Este tipo de empleos mantienen unas características relevantes y que afectan a la persona acosada.

El acoso laboral se produce en las administraciones públicas con mucha frecuencia, de tal modo que afecta a una gran cantidad de trabajadores

Acoso ‘gota a gota’ en las Administración Pública

El acoso laboral se produce en las Administraciones Públicas con mucha frecuencia, de tal modo que afecta a una gran cantidad de trabajadores.

Este hostigamiento no se produce de forma abrupta sino que el proceso es paulatino y genera una destrucción psicológica poco a poco.

Los empleos públicos tienen una característica común y es la permanencia indefinida dentro de la Administración Pública. Por este motivo, el acoso sufrido tiende a ser más fuerte y prolongado en el tiempo.

Los funcionarios tienden a ser acosados por varias razones, entre las que se encuentran el hecho de que el trabajador, funcionario, no quiera realizar irregularidades en su puesto laboral. Dichas irregularidades son normalmente ordenadas por superiores. Además, otra característica principal es la envidia hacia ese funcionario por realizar un buen trabajo en su puesto laboral, así como su gran competencia laboral.

Por otra parte, dentro del funcionariado, se tiende a adquirir una actitud de respeto y adulación hacia los superiores, llegando incluso a realizar lo que se les diga, sin cuestionamiento. Esto se da, por la escala de jerarquía que se supone deben respetar y obedecer, pues si te posiciones en contra de esa jerarquía estarás expuesto a actitudes características de hostigamiento reiterativo.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


Sanidad y docencia

Dentro de éstos empleos públicos y basándonos en nuestra experiencia laboral, los empleos que más incidencia tienen son los vinculados con sanidad y docencia.

En cuanto a la sanidad, debemos hacer alusión a la gravedad del acoso en este ámbito, pues en muchas ocasiones se obliga a los trabajadores a realizar labores que están fuera de su competencia profesional, así como al riesgo al que se exponen si no existen unas directrices de salubridad en el puesto laboral.

Estas situaciones entre otras, adolecen el trabajo del funcionario, en ocasiones viéndose absolutamente obligado a ejecutar las órdenes de los superiores jerárquicos, pues de lo contrario, se ven expuestos y amenazados con procedimientos disciplinarios.

Si bien  no suelen tener un riesgo en la salud física por contagio de enfermedades, como puede ocurrir en el personal sanitario, el personal docente hostiga de manera muy tajante

Otro de los puestos laborales que hemos comentado son los del sector educativo, si bien éstos no suelen tener un riesgo en la salud física por contagio de enfermedades, como puede ocurrir en el personal sanitario, el personal docente hostiga de manera muy tajante.

La envidia es un elemento principal, pues existe un deseo férreo de conseguir el puesto de dirección y hostigan a quien puede ser su mayor rival por presentar mayores competencias profesionales.

Además, si el funcionario denuncia cualquier irregularidad o se niega a ejecutar una orden basada en irregularidades, se convierte de manera directa en el foco para el hostigamiento.

Rocío Gavilán y Paloma López, Psicología Velázquez, TODOS A UNA, jupsin.com

Rocío Gavilán y Paloma López, psicólogas forenses en Psicología Velázquez

Si te vas o te sometes, el acosador gana

Cualquier funcionario que se salga de las directrices que se acometen en esos puestos laborales, tiene sentenciada su estancia en esa administración pública. Suelen ocurrir dos supuestos.

  • En el primero, el funcionario abandona su plaza en la administración pública. De esta forma, lo único que se consigue es reforzar la actitud de los hostigadores, que piensan en el acoso como herramienta para conseguir sus propios beneficios.
  • En el segundo supuesto, el funcionario decide abandonar la ‘guerra’ y mantener una actitud servicial hacia los hostigadores, con el fin de que cese el acoso. Una vez más, el hostigamiento ejercido se reforzará, y el acosador lo contempla como un elemento disuasorio de actitudes reivindicativas y para conseguir la sumisión de cualquier funcionario.

Para concluir, debemos afirmar que cualquier puesto de trabajo puede ser una diana para sufrir acoso laboral. Si bien, en la Administración Pública y a través de los procedimientos disciplinarios falsos, se llega a destrozar física y psicológicamente a la víctima de este tipo de conductas hostigadoras.

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

5 Comments

5 Comments

  1. Angel

    8 de marzo de 2018 at 20:38

    Y que ocurre cuando el clasismo instalado en la administración publica hostiga, discrimina y anula con total impunidad cualquier derecho del personal externo subcontratado ?. Pues que está realidad no existe oficialmente , es igualmente padecida como desconocida.

  2. Angel

    8 de marzo de 2018 at 21:07

    Por cierto olvide comentarlo esta situación de discriminación falta de empatía y respeto a los derechos de los trabajadores subcontratados se ha impulsado notablemente desde el 2010 aproximadamente pero es imparable y como he comentado antes invisible en la sociedad española

  3. Fer

    4 de junio de 2018 at 11:36

    Buenos días, estoy sufriendo una situación de acoso y he activado el protocolo de acoso en enero, llevando de baja desde el mes de agosto. Est semana me han dado el informe del Comité y pir supuesto no reconocen q haya acoso, establecen medidas correctoras para la denunciada y me colocan de nuevo con ella. Mi pregunta es: es legal q habiendo activado el protocolo me coliquen de nuevo con mi posible acosadora? Estoy a cuadros con la medida.

  4. Pingback: De la divulgación científica. Una mirada tan crítica como radical. – Investigadores En Paro

  5. Dolores felix

    12 de octubre de 2021 at 09:38

    Soy funcionaría de Administración local y llevo una Jefatura de negociado.
    Desde hace tiempo llevo sufriendo portazos y malos modos del señor que ocupa por interinidad el puesto de Ordenanza.
    No comunica bajas ni asuntos propios ante la jefatura que en este caso soy yo no me reconoce como tal,lo que produce una desorganización en el funcionamiento del equipo en la oficina
    El jueves pasado se incorporó cuando tenía que haberlo hecho el lunes,al preguntarle del por qué levantó un macuto lleno de documentos y a menos de un metro de mi con gran fuerza, gracias a Dios dio en una silla.Con los puños cerrados daba pequeños pasos hacia mi

    Otro compañero de testigo lo calmó y no llego a realizar el acto que todos imaginamos

    Tengo correos enviado a mí superior y parece que no le da importancia dándome largas diciéndome que lo va a cambiar de oficina.
    Se convocó reunión al día siguiente por el superior y llamó diciendo que no podía venir (está de baja)
    Viernes me ausenté estaba muy nerviosa y fui a atención médica.
    Recibo llamada de mi jefe con varias opciones, temía que yo denunciará y la verdad es que era mi intención, le creí pero este lunes todo seguía igual.Le llamé y como si fuera una niña pequeña me dice..tranquila las cosas de palacio van despacio

    Me temo que todo va a quedar como está y no va a tomar las decisiones que por teléfono me expuso (apercibimiento a este señor y cambio de oficina)tengo WhatsApp en este sentido

    Ante que órgano puedo elevar denuncia exponiendo tanto los actos violentos como la dejadez de mi superior?
    Imagino que ante la Junta de personal del Ayuntamiento ..pero también ante lo penal o Inspección de trabajo?
    Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos