Conecta con nosotros

Jupsin

Abandona el lado oscuro de ser PAS

Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de
Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

Abandona el lado oscuro de ser PAS. Abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS. Ya sabemos mucho sobre las Personas Altamente Sensibles, pero todavía nos queda mucho por aprender.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Abandona el lado oscuro de ser PAS

Manuela Pérez Chacón

La vida presenta dos facetas. En ocasiones, podemos elegir nuestro camino, mientras que en otros momentos surge una dualidad entre la cara positiva y la cara negativa de la vida. Incluso la mayoría del tiempo, ambas están ahí, está lo bueno y lo malo al mismo tiempo.

Como Persona Altamente Sensible (PAS) te das cuenta, observas con intensidad, percibes detalles que otros no ven. Puedes ir por el mundo fijando la atención en las oportunidades, o, por el contrario, mirar el lado oscuro que te lleva a percibir sólo los aspectos más grises de tu vida.

Al observar el lado oscuro, te estás privando de la mirada positiva y realista. No todo es blanco o negro, existe una gran escala de grises.

La visión optimista es aquella que busca soluciones y oportunidades, sin obviar los problemas, tratando de resolverlos. Pero al mismo tiempo, siendo libres para hacer el bien y apreciar el bien que recibes de los demás.

Una actitud positiva, resolutiva, deambulando con alegría por la vida, te ayudará a darle un enfoque distinto a las dificultades.

Como PAS puedes ser fuerte, tolerante, ganar confianza en ti misma, animarte para actuar y conseguir tus logros. Pero, para ello, debes dejar de lado la inseguridad que te acompaña, quizás porque durante mucho tiempo te has dejado llevar.

Es el momento de tomar las riendas de tu vida. Y te preguntarás ¿Cómo lo hago? ¿Dónde consigo la motivación necesaria?

Sabemos que una PAS tiene características por naturaleza, como la empatía y el razonamiento intenso, que conducen al perfeccionismo, a ser una persona observadora, emocional, creativa, inteligente, sensitiva, amante de la naturaleza, buscadora de sensaciones o bien, buscadora de espacios tranquilos, sociable, etc.

Sin embargo, dejarte llevar puede hacer que tus características como PAS te perjudiquen. De ahí la importancia de tomar el control y hacer de ti la dueña de tus actos, tomar el control y sacar lo mejor de ti mediante una actitud alegre y optimista.

No importa las veces que hayas tropezado en la vida, siempre te puedes volver a levantar. Salir a la luz es ir por la vida con las manos abiertas, con sinceridad, con cooperación y confianza.

Crecer como persona e implicarte en el crecimiento de los que te rodean y te importan, da igual que sean muchos o pocos. Limar asperezas, ofrecer una actitud serena, no juzgar a nadie, te llevará a ganar confianza y a sentirte bien contigo misma y con los demás.

Una actitud adecuada es la que te permitirá salir del lado oscuro y comenzar a ver la luz… Te permitirá encontrar una solución a los conflictos en lugar de quedarte enredada en enfrentamientos.

Te permitirá agarrarte a la esperanza, superando situaciones dolorosas. A renunciar a mirar al otro lado para intentar esquivar los problemas, porque a los problemas están ahí para gestionarlos, aunque cueste resolverlos.

En definitiva, la actitud es lo que te permitirá ir por la vida dialogando, abriendo puertas, tratando a las personas como personas. Algo sencillo de hacer cuando todo va bien, pero muy difícil cuando aparece la crítica, el dolor, el desacuerdo…

No importa las veces que hayas tropezado en la vida, siempre te puedes volver a levantar. Salir a la luz es ir por la vida con las manos abiertas, con sinceridad, con cooperación y confianza.

Dejar el lado oscuro es optar por vivir fijando la atención en aquello que te aporta, no que te resta. Buscando soluciones realistas, intentando descubrir el rayo de luz que conduce a la esperanza y que está en ti.

Recuerda que los demás te pueden aportar y ayudar, pero la solución está en tus manos.



Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Abandona el lado oscuro de ser PAS - PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos