La nueva ‘aventura extrema’ de Judith Obaya (I)

Por la igualdad de la mujer en el deporte – Judith Obaya – Serie de artículos especial para jupsin.com 


Mujeres deportistas, jupsin.com,


Me llamo Judith Obaya…

… soy asturiana, de 50 orgullosos años, madre, policía y atleta extrema. Hace cinco años, realicé en moto, en solitario, la ruta europea de los ’20 Mares’ a través de 19 países.

Esta aventura marcó el comienzo de una frenética etapa de mi vida

Esta aventura marcó el comienzo de una frenética etapa de mi vida, sin fecha de caducidad, y en la que me encuentro inmersa.

En 2016, me convertí en la primera mujer piloto que atravesó el Sahara Occidental en motocicleta, en total autonomía. Completé con éxito, en 10 etapas, los 3.200 kilómetros del ‘Sahara Crossing TA’.

En 2017, atravesé el mismo desierto de El Sahara, en bicicleta fuera de carretera, la ruta ‘Con2…ruedas’, 1.768 kilómetros en 18 etapas.

Judith Obaya, jupsin.com, atleta extrema, deporte femenino, aventura exrtrema
Me llamo Judith Obaya… soy asturiana, de 50 orgullosos años, madre, policía y atleta extrema

Vuelvo a Djebel Ouarkziz, entre Marruecos y Sáhara Occidental, para correr Running the Sáhara, 1.775 kms. de arena, piedra y viento

Running the Sáhara

Ha llegado el momento de hablaros de mi nueva aventura extrema.

Y lo quiero hacer, ‘por la igualdad de la mujer en el deporte’, en el portal jupsin.com, con un NO rotundo al acoso y a la discriminación.

Me estoy preparando para volver muy pronto a Djebel Ouarkziz , la frontera natural entre Marruecos y Sáhara Occidental, para iniciar la misma travesía que realicé en bicicleta en 2017, pero esta vez para correr ‘Running the Sáhara’, 1.775 kms. de arena, piedra y viento.

Judith Obaya, jupsin.com, atleta extrema, deporte femenino, aventura exrtrema
Ha llegado el momento de hablaros de mi nueva aventura extrema, y lo quiero hacer en jupsin.com – Judith Obaya.

conRderuido, ruido, contaminación acústica, hijos, jupsin.com


Mujer por encima de todo

Adolescente inconformista, me daba vergüenza si mis compañeros del instituto me veían cuando los sábados recogía un tractor de leña para venderla, asfaltaba caminos con una cuadrilla de hombres o tenía que plantar en la huerta más de dos mil lechugas si quería salir con mis amigos.

Madre que lucho por trasmitir a mis hijos el valor incalculable de la felicidad, la importancia de los valores olvidados y la perseverancia

La misma que pensando que se trataba de un desfile más de moda de los que solía hacer como aficionada quedé segunda en el concurso de Mis Asturias.

Esa que soñaba con formar parte del ejército y tuvo que conformarse con ser Policía Local.

Mujer por encima de todo. Orgullosa de trabajar siempre muy duro y de construir mi propia casa para después abandonarla cuando pude, por fin, decir basta y despojarse de un rol que tal vez habría engañado a muchos, pero nunca a mí misma, ansiosa de soñar lejos y dejar huella.

Madre que lucho por trasmitir a mis hijos el valor incalculable de la felicidad, la importancia de los valores que parecen olvidados, y la fuerza y perseverancia para lograr sus propios objetivos.

Judith Obaya, jupsin.com, atleta extrema, deporte femenino, aventura exrtrema
Quiero que en cada una de las mujeres crezca la autoestima y la autodeterminación – Judith Obaya.

El deporte me ha salvado

Nunca es tarde. A estas alturas de mi vida ya no quiero parar. Viví una gran parte de mi vida obedeciendo a unos estereotipos y unas enseñanzas que me frenaron en todo momento, encasillándome y oprimiendo mi deseo de hacer muchas cosas.

No podré correr, ir en bici o pilotar como con 20 años, pero sé exactamente lo que quiero, como lo quiero y hasta donde estoy dispuesta a llegar

Ahora es mi momento. Físicamente no podré correr, ir en bici o pilotar como cuando tenía 20 años, pero tengo la ventaja de saber exactamente lo que quiero, como lo quiero y hasta donde estoy dispuesta a llegar para lograrlo.

El deporte me ha salvado la vida en varias ocasiones física y mentalmente. Infelicidad, anorexia, cáncer… los vencí con una moto y el deporte, solo me hizo falta saber elegir el momento de decir: ‘ahora quiero ser yo’.

Y tan diferente como me sentí siempre mirando al cielo y deseando más, es como me siento ahora buscando, preparando y realizando retos cada vez más duros y originales. Retos que me están esperando para hacerse posibles.

Judith Obaya, jupsin.com, atleta extrema, deporte femenino, aventura exrtrema
El deporte me ha salvado la vida en varias ocasiones física y mentalmente. Infelicidad, anorexia, cáncer… los vencí con una moto. – Judith Obaya

Quiero transmitir fuerza y valor a las mujeres

Me he cansado de callar. Aún llevo la marca de no levantar la voz. Pero he encontrado mi propia forma de comunicar. Quiero trasmitir fuerza y valor. Quiero que en cada una de las mujeres crezca la autoestima y la autodeterminación.

Quiero que en cada una de las mujeres crezca la autoestima y la autodeterminación

No siento vanidad. Pero si mi hija o cualquier otra mujer, joven o menos joven, encuentra en lo que hago una sola pizca de estímulo, me sentiré orgullosa y será el motivo para que continúe haciendo lo que más me gusta, por muy duro que me resulte.

Hasta hace bien poco el motivo para sentirnos orgullosas de nosotras mismas era impuesto. Seamos nosotras las que decidamos cómo, cuando y por qué nos queremos sentir orgullosas y en paz.


Mujeres deportistas, jupsin.com,


PERFIL DEL AUTOR

Judith Obaya

Este es mi logotipo, símbolo africano KWATAKYE ATIKO, cabello del capitán Ashanti Kwatakye que significa 'valentía' y 'coraje' // … soy asturiana, de 50 orgullosos años, madre, policía y atleta extrema. Hace cinco años, realicé en moto, en solitario, la ruta europea de los ’20 Mares’, a través de 19 países. Esta aventura marcó el comienzo de una frenética etapa de mi vida, sin fecha de caducidad, y en la que me encuentro inmersa.


4 comentarios en “La nueva ‘aventura extrema’ de Judith Obaya (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos