Acoso ascendente, ‘sí, existe’

Acoso ascendente, ‘sí, existe’ – Por Paloma López y Rocío Gavilán – Psicología Velázquez – Especial para jupsin.com

  • Este tipo de acoso sucede cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice.

  • Algunos de los comportamientos propios del acoso laboral ascendente son la ignorancia respecto a las órdenes y la evaluación negativa del trabajo.

  • El superior o superiora tendrá problemas de concentración, generará auto percepciones negativas, relaciones frías, sentimientos irracionales de culpabilidad y ausencia de confianza.


En términos técnicos, podemos hablar de acoso laboral con distinta dirección:

  • horizontal

  • descendente

  • ascendente
En el ámbito laboral español, este tipo de acoso tiende a ser el menos frecuente. Pero, si se produce, puede llegar a generar numerosas complicaciones en el superior.

Este tipo de acoso sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice

Acoso laboral ascendente

Este último tipo de acoso sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe la realice.

Generalmente, este hostigamiento aparece cuando el jefe es nuevo en el puesto laboral.

También puede producirse como reacción ante una negativa por parte del superior a cualquier petición que realice el trabajador que hostiga.

En el ámbito laboral español, este tipo de acoso tiende a ser el menos frecuente. Pero, si se produce, puede llegar a generar numerosas complicaciones en el superior, derivando en:

  • una disminución de su autoestima

  • dificultades de concentración

  • incapacidad de toma de decisiones

  • ansiedad en el momento de encomendar labores y llevarlas a cabo

  • dudas sobre la iniciativa propia

Además, tenderá a delegar en otras personas no adecuadas profesionalmente las decisiones que le atañen. En definitiva, un sinfín de consecuencias que minan la actividad profesional del superior y su estado psicológico.



Genera efectos negativos sobre la salud: estrés, tensión, ansiedad, sentimientos de humillación, pérdida de autoestima…

Consecuencias sobre la salud física y mental

Algunos de los comportamientos propios del acoso laboral ascendente son la ignorancia respecto a las órdenes y la evaluación negativa del trabajo.

Esto propicia en la persona acosada una sensación de inutilidad al sufrir constantes ataques contra su manera de gestión.

Como es habitual, este tipo de acoso también genera efectos negativos sobre la salud física y mental de la víctima:

  • sentimientos de estrés

  • tensión y ansiedad

  • sentimientos de humillación

  • pérdida de autoestima, fracasos o apatía.

El superior o superiora tendrá problemas de concentración, generará auto percepciones negativas, relaciones frías, sentimientos irracionales de culpabilidad y ausencia de confianza.

Paloma López y Rocío Gavilán son psicólogas forenses especializada en acoso laboral en Psicología Velázquez – Foto: Jesús Umbría

La táctica de acoso ascendente: desprestigio laboral

El acoso laboral es perjudicial en todas sus formas y no se debe considerar que por ser superior o ‘jefe’, no se puede ser la víctima de este tipo de hostigamiento y violencia

La realidad es que la forma más utilizada para hostigar al superior es el desprestigio laboral, incidiendo de manera muy aversiva sobre la capacidad profesional de la persona.

Aún más, cuando la víctima es un superior, pues se entiende que debe responder ante todos los subordinados y resolver problemas, siendo incapaz de realizar su labor debido a los efectos tan severos del hostigamiento.

El acoso laboral es perjudicial en todas sus formas y no se debe considerar que por ser superior o ‘jefe’, no se puede ser la víctima de este tipo de hostigamiento y violencia.


PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos