Siempre digo que la comunicación es la base de cualquier relación y esta idea cobra especial importancia en el ámbito educativo, donde un sentimiento de miedo puede coartar la comunicación de un niño agredido y, con ello, impedirle que cuente -a tiempo- lo que le está sucediendo.
Antes de que continúes leyendo este artículo, te pido disculpas por las imprecisiones que encontrarás en él: no soy experta en acoso escolar y mi objetivo con este artículo es solamente realizar una aproximación a este problema desde mi especialidad que es la comunicación con nuevas tecnologías.
Frases como: “Las tecnologías propician el bullying” contra otras del tipo: “las tecnologías ayudan a luchar contra el acoso escolar” son constantemente subidas a un ring para comenzar una incesante lucha y designación de vencedores y vencidos.
La educación en cómo transmitir un sentimiento, en cómo comunicar y en las consecuencias de ciertos usos de las nuevas tecnologías podría contribuir a luchar contra el acoso escolar
¿Las tecnologías son buenas o malas -positivas o negativas- en el ámbito educativo? Y yo me pregunto: ¿acaso la tecnología en sí tiene la cualidad de ser “buena” o “mala” o, por el contrario, es el uso que se la otorga el que las convierte en adecuadas o no en un entorno?
¿Por qué continuamos argumentando términos extremos en vez de aceptar la posibilidad del famoso término medio aristotélico? ¿Acaso esto –incluso- no es llevado también al ámbito educativo a través de conceptos como: buenos o malos; mediocres o excelentes; trabajadores o vagos…? ¿Y si, con esta actitud, inconscientemente, hubiésemos fortalecido el rol de “acosador” y “víctima?
Creo que las tecnologías pueden ayudar al alumno y evitar situaciones de exclusión escolar; pero también considero que pueden propiciarlas con la humillación pública online. Por lo tanto, creo que la educación en cómo transmitir un sentimiento, en cómo comunicar y en las consecuencias reales de ciertos usos de las nuevas tecnologías podría contribuir en la lucha contra el acoso escolar.
Nosotros decidimos cómo usar la tecnología
- Uso de la realidad virtual en ‘Asignatura Empatía‘. La iniciativa, que ha sido presentada por Samsungy el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, busca implicar a los propios jóvenes a la hora de evitar, detectar y solucionar un problema de acoso escolar. Cada una de las acciones de “Asignatura Empatía” integra el mundo real y virtual, por lo que consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, incentiva la acción del grupo y promueve un cambio de actitud.
- Google Translate para fomentar la comunicación entre diferentes idiomas. Amanda, una niña de California, utilizó Google Translate para escribir un mensaje en español a su nuevo compañero de clase, que no hablaba inglés y esto le dificultaba su integración. Aunque las traducciones con este tipo de dispositivos no son perfectas, permiten la comunicación en momentos que de otro modo sería imposible. Este tema también lo trato en el libro #Neotelling, por si quieres profundizar en ello.
- Facebook creó en México el Centro de Prevención del Acoso o Bullying. Busca prevenir agresiones a través de esta red social, tanto para jóvenes, como padres y profesores.
- Aplicaciones como Appvise que buscan favorecer la comunicación entre colegio, profesores, padres y alumnos a través de sus dispositivos móviles. Esta herramienta establece un sistema para prevenir, detectar y erradicar este problema. Según sus creadores, gracias a la tecnología se han superado algunos obstáculos de los protocolos anti-acoso actuales.
- En ferias como SIMO Educación se explican anualmente nuevas aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, ya que se trata de un campo en constante.
En mi opinión, además de utilizar herramientas y tecnologías para empoderar a los más pequeños y animarles a que comuniquen sus problemas, se les debería enseñar y dar valor con una de las herramientas más poderosas que existen: la palabra. El poder de la comunicación y la tecnología aportará más seguridad a los más pequeños, les ayudará a relacionarse mejor y a contar antes sus problemas.