¿Qué es la ansiedad por separación en la infancia? La vuelta al trabajo implica que muchos padres tengan que llevar a sus peques a la guardería o dejarlos al cuidado de otras personas de confianza.
Esta situación puede desencadenar ansiedad por separación, un trastorno que se exterioriza en la infancia con llantos, irritabilidad y cambios en el apetito, entre otros síntomas.
Joan Francesc Serra Pla, psicólogo clínico adjunto del Hospital Quirónsalud Digital, señala: «Si bien puede ser estresante tanto para los bebés como para los padres, es importante comprender que es una fase normal y pasajera».
Pero ¿por qué ocurre? ¿cuáles son los signos de alerta? ¿se puede aliviar esta angustia en los peques?
Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre salud e igualdad.
Ansiedad por separación en la infancia
Cuando los niños tienen que separarse de sus padres, cuidadores u otras personas queridas, pueden manifestar la ansiedad por separación, una respuesta emocional y conductual ante esta situación.
Los más pequeños son los más afectados, aunque puede aparecer en otras edades. El doctor nos explica que «supone una parte normal del desarrollo infantil, relacionada con el desarrollo normal del apego, y suele presentarse en algún momento entre los 6 y 18 meses de edad».
Miedo y estrés para todos
Hay que tener en cuenta que, conforme nuestros hijos crecen, van identificando quiénes son las personas que los cuidan regularmente y de las que dependen para suplir sus necesidades.
Por esta razón, la separación de los padres puede generarles miedo y convertirse en una situación de mucho estrés para todos, no solo para los menores.
En más detalle, el psicólogo aclara que «no han desarrollado un sentido completo de la permanencia de los objetos y las personas, lo que significa que creen que desaparecen cuando están fuera de su vista».
¿Cómo saber si tu peque sufre ansiedad por separación?
Dependiendo del niño, se pueden manifestar efectos más o menos intensos con una durabilidad mayor o menor. Lo más habitual es que percibamos que el bebé con angustia por separación:
- Llora sin parar en el momento de separarse de sus padres.
- Se agarra cuando nota que os vais a marchar.
- No quiere que lo cojan en brazos personas que no conoce.
- No duerme bien y se despierta a menudo por la noche.
- Come mal o incluso pierde el apetito.
- Está sensible o irascible.
Pautas para aliviar la ansiedad por separación
Los papás pueden incorporar una serie de recomendaciones para que el momento de separarse suponga un menor malestar.
- En primer lugar, el especialista recomienda seguir una rutina, ya que los bebés se sienten más seguros: «Establecer horarios regulares para comidas, siestas y actividades puede ayudar a reducir la ansiedad».
- Igualmente, es aconsejable realizar transiciones suaves. Por ejemplo, cuando vayamos a separarnos de nuestro hijo, debemos hacerlo poco a poco para disminuir el estrés. En este sentido, el experto añade que «decir adiós de manera cariñosa y tranquilizadora puede ser útil».
- Otro consejo es dejarle juguetes o peluches que le sirvan de alivio mientras los padres están fuera. Además, es importante que las personas que se hacen cargo del niño sean de confianza, ya que esto les ayuda a tener menos ansiedad al estar lejos de sus progenitores.
- Por otro lado, la comunicación persistente también puede proporcionarle consuelo. En esta línea, el doctor afirma que «dejar una prenda con el olor de los padres cerca del bebé puede ser reconfortante».
- Por último, no se debe restar importancia a cómo se siente. Es fundamental «reconocer y validar sus sentimientos», tal como apunta el doctor, ya que contribuye a «construir una base de seguridad emocional».
No obstante, en el caso de que no se noten mejorías, o busques herramientas para saber gestionar mejor esta angustia en tus hijos, la consulta de ansiedad infantil del Hospital Quirónsalud Digital te pone en contacto con psicólogos para ayudarte a manejar este momento estresante de la manera más adecuada.