La Unidad de protección frente al acoso (UPA) es un órgano ajeno a la cadena orgánica de mando creado con el fin de garantizar la prevención y eliminación del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.
El Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas fue aprobado en Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015 y publicado el 4 de enero de 2016 en BOD. Nº 1.
Por Resolución 400/38199/2015 de 21 de diciembre, en su apartado 6, incorpora como novedad la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso, unidad externa a la cadena orgánica de mando e integrada en cada mando o jefatura de personal, órgano central y organismos autónomos adscritos al Ministerio de Defensa.
La Unidad antiacoso sexual del Ejército ha tramitado 46 denuncias en sólo dos años. El grupo, creado en 2016 ha recibido hasta ahora 130 consultas, todas de mujeres
Objetivo de la Unidad de protección frente al Acoso
La Unidad garantiza la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, y para ello, lleva a cabo medidas tanto de prevención como de protección, y de seguimiento y control.
Es, además, cauce voluntario en el trámite de las denuncias, potenciando con ello la inmediatez en la respuesta, el apoyo integral a la víctima y la confidencialidad.
Con este fin, la Secretaria General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), aprobó la Orden de Servicio de 20 de abril de 2016, que define la organización y funciones de la Unidad de Protección del ISFAS frente al acoso.
La UPA ISFAS se relaciona a nivel funcional directamente con el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas y cuenta con representantes de las distintas escalas y personal del Cuerpo Jurídico y del Cuerpo de Sanidad (médico y psicólogo) para poder proporcionar respuesta técnica e inmediata al personal del ISFAS que lo precise
Por todo ello se pone a disposición la dirección de correo electrónico y el teléfono de atención directa siguientes: ISFASUPA@mde.es | 91 5677594 – RPV 8829594
El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas ha elaborado la Guía práctica para la víctima de acoso y el Manual de buenas prácticas para el Mando
Guía para la víctima de acoso
El Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Fuerzas Armadas, de la División del Servicio de Apoyo al Personal (DIGENPER), ha elaborado:
Se trata de herramientas para que los militares víctimas de acoso conozcan la forma de denunciar esta situación y los derechos que les corresponden. También para que los Mandos puedan establecer políticas preventivas y de protección frente a las distintas situaciones de acoso.