La promoción de comportamientos saludables en los entornos laborales tiene una incidencia directa a nivel económico, pero también social e individual.
En términos económicos se puede hablar de un aumento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la empresa. Además de tratarse de una inversión rentable, tal y como muestran los estudios de organismos europeos, que de acuerdo a la última actualización de la que se dispone, por cada euro invertido, se estima que se obtiene una rentabilidad de entre 2,5 y 4,8 euros.
Por cada euro invertido en comportamientos saludables en el entorno laboral se estima que se obtiene una rentabilidad de entre 2,5 y 4,8
Empresas saludables
Asimismo, las actividades de promoción de la salud en las organizaciones permiten una disminución del absentismo laboral, así como una disminución de los costes sanitarios y de seguridad social, como se ha podido ver a lo largo de la jornada.
Por todo ello, APD y Osalan han celebrado en Vitoria-Gasteiz una nueva jornada para abordar la “empresa saludable” desde un enfoque productivo, en la que se ha destacado el bienestar de los trabajadores como una herramienta para gestionar la competitividad empresarial.
El encuentro, que ha reunido a un centenar de directivos, ha contado en la apertura con la participación de María Paz Robina, consejera en Zona norte de APD y directora general de Michelin España Portugal de Vitoria; quien ha estado acompañada por Alberto Alonso, director general de Osalan y Rafael Calvo del Río, responsable del centro territorial de Álava de Osalan.
Alonso ha aprovechado el encuentro en Vitoria-Gasteiz para hacer un repaso por los datos más destacados de Osalan de 2017. Así ha señalado que en materia de formación básica han completado la formación de 1.223 personas como delegadas y delegados de prevención. En esta línea, ha destacado que en el ámbito educativo cerraron 2017 con el desarrollo de actividades con 400 estudiantes de 13 especialidades formativas, apoyando el proyecto ADI junto con la Fundación de los trabajadores de la siderurgia y Mutualia.
“Trabajar con satisfacción y en buenas condiciones fomenta tanto la implicación de las personas como el interés por la mejora continua y, en definitiva, la competitividad”
Satisfacción, mejora continua y competitividad
Asimismo, ha recordado en el marco de la jornada que “trabajar con satisfacción y en buenas condiciones fomenta tanto la implicación de las personas como el interés por la mejora continua y, en definitiva, la competitividad”.
Son conceptos que requieren, como ha matizado, de una evolución cultural en la sociedad para integrar en el ADN colectivo la seguridad y la salud laboral.
Ser una empresa saludable no es sólo cumplir con la prevención de riesgos laborales. Se trata de gestionar de manera integral la salud en la empresa y desarrollar políticas dentro de ésta enfocadas a proteger y promover la salud y bienestar de los trabajadores.
Matxalen Uriarte, responsable del área de alimentación y salud de Azti, ha hablado sobre la importancia de la alimentación y la promoción de una alimentación saludable como uno de los retos a los que tienen que enfrentarse todas las organizaciones.
Estrés, segunda causa de absentismo y baja laboral
Por su parte, Esther Enales, directora de gestión de IMQ prevención, ha hecho un análisis sobre el modo de gestionar de manera integral la salud en la empresa, destacando la importancia de la involucración de la dirección de la compañía en la implantación de estos programas y políticas.
El estrés es la segunda causa de absentismo y baja laboral, uno de los problemas de salud más importantes que se producen en el ámbito europeo
Asimismo, ha recordado que el estrés es la segunda causa de absentismo y baja laboral, considerándose uno de los problemas de salud más importantes que se producen en el ámbito europeo.
Un hecho que Tomas Elorriaga, director de Banpro Innovación y Personas ha reforzado en su intervención con datos que indican que entre el 60 y el 90 por ciento de las consultas médicas son por estrés. Elorriaga ha recordado que la eficacia profesional se basa en la gestión de las emociones, con ellas se lideran y se toman decisiones.
Para finalizar la jornada, un grupo de empresas de diferentes sectores como Gamesa, Sasoitu Lan Ongizatea/ Bienestar Laboral, Askora, o Mahou-San Miguel han compartido con los asistentes sus experiencias profesionales en la promoción de políticas y programas saludables. Una mesa redonda moderada por María Jesús Martín, médico del trabajo de la Unidad de Salud Laboral de Osalan.