La salud psíquica y física después de acoso laboral

En anteriores artículos comentamos cómo se produce el acoso, las personas que intervienen, la forma de actuación, etc.

Sin embargo, no hemos visto ni analizado en qué situación queda la persona después de ser víctima de una situación de mobbing y la forma de superar dicho estado causado por haber estado sometido a situaciones límites de estrés, ansiedad y depresión durante meses.

Seguir estas pautas con la ayuda de profesionales y de personas de nuestro entorno facilitará una mejor y más rápida recuperación tras haber sufrido una situación de acoso laboral

Desde Gigante & Martínez, ofrecemos a continuación algunas pautas orientativas para superar ése estado (siempre bajo la supervisión de especialistas sanitarios):

  • Si pese a haber finalizado la situación que generó el empeoramiento de la salud del trabajador tanto a nivel físico como mental los síntomas siguen persistiendo, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud mental especializado en éste tipo de procedimientos.
  • No es conveniente salvo que sea estrictamente necesario que el trabajador se reincorpore inmediatamente al trabajo o a situaciones que generen estrés.
  • Realización de Técnicas de autoafirmaciónautoestima, orientadas a recuperar y reforzar la confianza sobre sí mismo y sobre sus habilidades y capacidades.
  • Se recomienda mejorar los hábitos alimenticios, abandonar hábitos, si se tienen como el alcohol o el tabaco.
  • Realizar ejercicio moderado.
  • Iniciar o retomar algún hobby abandonado por la falta de tiempo o ganas debido a la situación vivida.
  • Realizar conductas de socialización a nivel de amigos, familia, grupos de actividades, etc.
  • Dormir 8 horas.
  • Si el psicoterapeuta lo recomienda, se deberá de iniciar un tratamiento farmacológico con antidepresivos y ansiolíticos bajo la supervisión estricta del profesional.
  • No guardar sentimientos negativos sobre la situación vivida, sino pensar que ésa situación va a conllevar que vengan situaciones tanto laborales como personales mejores.

Seguir estas pautas con la ayuda de profesionales y de personas de nuestro entorno facilitará una recuperación mejor y más rápida tras haber sufrido una situación de acoso laboral.

Acoso laboral y necesidad de descanso


PERFIL DEL AUTOR

José Manuel Gigante

Perito Judicial especialista en Seguridad en el Trabajo y Ergonomía. Consultas jurídicas, actos de conciliación, presentación de demandas, asistencia en juicio, recursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter