RR.HH., ‘ojo a vizor’ frente al acoso

Desde Recursos Humanos debemos informar a los empleados sobre situaciones que puedan dar lugar a un acoso.

En el artículo anterior exponía algunos ejemplos de comportamientos que pueden dar lugar a un acoso y anunciaba que en los próximos meses seguiría dando a conocer más casos de comportamientos con el fin de informar en general de las situaciones que se pueden estar dando en las empresas y que muchas veces se desconocen.

Información sobre acoso laboral

Nuestro objetivo desde los departamentos de Recursos Humanos, como ya he anunciado anteriormente debe ser informar a los empleados con el fin de prevenir.

  • Un ejemplo es el intento de alejamiento a una persona dándole trabajos que le aíslen físicamente de los compañeros.
  • Otro caso es contar a los compañeros de una persona todo tipo de calumnias o falsedades, poniéndolas en contra de manera malintencionada.
  • En ocasiones, hemos sabido también de burlas o bromas intentando ridiculizar la forma de hablar, de andar, o incluso poniendo motes.
  • Otro ejemplo que puede constituir un acoso es humillar, despreciar o minusvalorar en público a una persona delante de compañeros o terceros.
Antonio Fernández Aguado, especialista en RR.HH. - Foto: Jesús Umbría
Antonio Fernández Aguado, especialista en RR.HH. – Foto: Jesús Umbría

Ante el acoso laboral, denuncia

Desde luego, si alguien es víctima de estos hechos dentro de una empresa debe denunciarlo al departamento de Recursos Humanos y/o al Comité de Empresa.

Si no existen el departamento de Recursos Humanos y/o Comité de Empresa, a la alta dirección acompañando el mayor número de pruebas o testimonios posibles suyos y de testigos. También se puede acudir directamente a la Inspección de Trabajo y a la Jurisdicción Laboral.


PERFIL DEL AUTOR

Antonio Fernández Aguado

Director de Recursos Humanos en empresas como Famosa, Chemo, Saint-Gobain, Hilti, Valeo. Amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de políticas de RR.HH. en el entorno de empresas multinacionales con centros de trabajo en diversos lugares del mundo. Conocedor de diversas culturas empresariales, con negocios en muy distintas etapas de desarrollo y experiencia por tanto en el diseño e implementación de filosofías, políticas, técnicas y medidas adaptadas a las necesidades del momento del negocio. Mi objetivo: sumar y potenciar talento, alinear personas y necesidades de negocio. Comprometido con el bienestar de los profesionales, de las personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter