Alto y claro: ‘Stop Bullying’

Frente al acoso escolar, no hay una sola respuesta, hay muchas, tantas como estemos dispuestos a dar. Por eso, desde el Colegio Castilla, cualquier iniciativa como Stop Bullying de Repsol encaminada a plantar cara a este problema nos engancha y nos hace sumarnos para contribuir de manera activa.

Nos pareció muy interesante que una compañía como Repsol, a través de las estrellas de su equipo de Moto GP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, referentes además de muchos adolescentes de todo el mundo, tomara conciencia y se implicara en esta lucha.

stop bullying - Repsol - Colegio Castilla - jupsin - acoso escolar - Marc Marquez

BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar

Los alumnos, como testigos activos y conscientes de las posibles actitudes irrespetuosas e ilícitas, pueden implicarse, ayudar a frenarlas y corregirlas

Los alumnos del Colegio Castilla frente al bullying

Pero lo que nos atrajo especialmente de la iniciativa fue que el reto se propusiera a los alumnos, invitándoles a contar mediante un vídeo las medidas que los centros educativos a los que pertenecen han tomado para combatir el acoso.

Ellos, como testigos activos y conscientes de las posibles actitudes irrespetuosas e ilícitas, pueden implicarse, ayudar a frenarlas y corregirlas.

Esto es lo que venimos trabajando a través de un programa que favorece el conocimiento de sus emociones y cómo gestionarlas, aportando su punto de vista y fomentando, desde su perspectiva, la resolución de los conflictos.

Y esto es lo que nuestros alumnos han querido reflejar en su vídeo para participar en el concurso Stop Bullying.

Una experiencia enriquecedora

La implicación de los alumnos en la creación de la historia, así como en la definición de papeles, escenarios y recursos audiovisuales ha sido muy positiva y enriquecedora.

No sólo por la labor llevada a cabo y su cooperación de manera individual y colectiva, sino también porque hemos podido comprobar que el mensaje que trabajamos en nuestro centro de comprensión, tolerancia y respeto les ha llegado, les ha calado y les ha impulsado a tomar  la iniciativa de compartir su visión con los demás. Esto es lo más gratificante y lo que más nos enorgullece.

Llevamos años apostando para que en las aulas y fuera de ellas exista el mejor ambiente posible, en el que alumnospadres y docentes, trabajen por la solidaridad y la dignidad

Llevamos años apostando para que en las aulas y fuera de ellas exista el mejor ambiente posible, en el que todos los actores involucrados, alumnos, padres y docentes, trabajen por un entorno donde reine la solidaridad y la dignidad. Y continuaremos en esta misma línea de trabajo y aprendizaje.

Tenemos una responsabilidad y nuestro compromiso no puede ser otro que dirigir nuestros esfuerzos a que los alumnos crezcan en un ambiente libre y seguro, y se formen como ciudadanos con unos valores que les ayuden a continuar desarrollándose en el ámbito personal y profesional, una vez acaben su etapa con nosotros.

Ese es nuestro fin, y por ello, no podemos sino participar en iniciativas como la de Repsol, que contribuyen a dar voz a los que se encuentran sin fuerzas para alzarla y pedir ayuda.

… “Porque… por mucha educación que recibas, por mucha gente que lo padezca, el poder de eliminarlo está en tus manos… Seas el que lo recibe, el que lo regala o el que se calla. Por un cambio… STOP BULLYING”.

TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación


PERFIL DEL AUTOR

Colegio Castilla

Hace ya más de tres décadas, un grupo de profesores de Madrid concibieron la idea de crear un Colegio que recogiera las inquietudes de la sociedad de la época: “un centro privado, mixto, laico y plural, que armonizara una enseñanza de calidad, bilingüe con el tiempo, y en el que los idiomas, el deporte, la música y las nuevas tecnologías estuvieran presentes en la vida diaria de sus alumnos”. Así nació el Colegio Castilla, que abrió sus puertas en septiembre de 1983. El colegio Castilla es una comunidad educativa coherente que busca integrar las tareas de educación con las de enseñanza. Pretendemos la cercanía con el alumno y sus familias para así conseguir el clima de confianza y respeto necesario para alcanzar un completo desarrollo de las personas desde la libertad y la responsabilidad. En definitiva, personas capaces de desarrollar al máximo las competencias necesarias para afrontar el futuro en todas sus vertientes: humana, intelectual, científica, cultural y deportiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter