Conecta con nosotros

Jupsin

Verano saludable para nuestros hijos: 4 consejos y lectura

ENTREVISTA | Paloma Méndez, Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José

«Muchas veces, los niños sufren ante la idea de las notas y nosotros somos los culpables»

ENTREVISTA | Paloma Méndez, Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José

«Muchas veces, los niños sufren ante la idea de las notas y nosotros somos los culpables»

Los exámenes finales, las ganas de que lleguen las vacaciones, el buen tiempo, los días más largos… Todo se junta a final de curso y a menudo se convierte en un periodo complicado.

La neuropsicóloga clínica del Hospital Quirónsalud San JoséPaloma Méndez de Miguel, nos comenta que «muchas veces el tercer trimestre del curso es un momento estresante en las familias. Los niños se debaten entre la tensión de los exámenes y la dulce anticipación de las vacaciones»

«De hecho, ver que las vacaciones están cerca hace que este último periodo escolar sea difícil de acometer, pues los menores pueden llegar a mostrar cierta resistencia al colegio», añade.

Para que esta etapa nos resulta más llevadera, la doctora Méndez nos ofrece consejos a seguir e insiste en la importancia de la lectura.

Para que esta etapa nos resulta más llevadera, la doctora Méndez nos ofrece consejos  e insiste en la importancia de la lectura

in’. ¿Por qué es importante mantener la rutina del sueño también en vacaciones?

PM. Como anochece mucho más tarde, los pequeños tienden a acostarse más tarde y madrugar al día siguiente puede convertirse en una auténtica lucha. Por eso, es aconsejable que descansen lo suficiente.

Una buena manera de conseguir que se vayan pronto a la cama, pese a la prolongación de las horas de sol, es aprovechar la hora del baño para bajar las persianas y así favorecer la sensación de que es hora de acostarse.Es bueno tener cierta flexibilidad y permitir que los niños duerman un poco menos que en invierno, aunque si son pequeños esta reducción de sueño no debe ser importante.

Paloma Méndez, Quirónsalud

Paloma Méndez, psicóloga y neuropsicóloga clínica del Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Es bueno tener cierta flexibilidad y permitir que los niños duerman un poco menos que en invierno, aunque si son pequeños esta reducción de sueño no debe ser importante

in’. ¿Es importante gestionar el tiempo de ocio de nuestros hijos?

PM. Aunque con la llegada de las vacaciones seguro que salen del colegio con ganas de irse a jugar y de ir al parque, lo mejor para que se gestionen su tiempo con responsabilidad es que cumplan también con sus tareas.

Esto es especialmente importante si han mostrado dificultad a la hora de implicarse en los estudios.

De esta forma vivirán el hecho de ir a jugar o al parque, del ocio en vacaciones, como una recompensa a su esfuerzo y contarán con una motivación adicional.


Premios, castigos, Quirónsalud, jupssin.com, neuropsicología, psicología, Paloma Méndez

También te puede interesar – ENTREVISTA | Paloma Méndez, Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José: El premio y el castigo modulan el aprendizaje del niño y ayudan en la labor educativa’


in’. ¿Debemos organizar actividades al aíre libre?

PM. Organizar actividades al aire libre es fundamental. Es bueno intentar sacar tiempo para realizar actividades fuera, de manera que se pueda empezar a disfrutar de momentos de ocio exterior antes y durante las vacaciones.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


in’. Evitar frustraciones con objetivos medibles

PM. Muchas veces los niños sufren ante la idea de las notas y, con demasiada frecuencia, somos nosotros los culpables. Con la mejor de las intenciones, los padres presionan a los niños para que se esfuercen al límite, ofreciendo como recompensa el tener el verano liberado.

Muchas veces los niños sufren ante la idea de las notas y, con demasiada frecuencia, somos nosotros los culpables

Y, si bien esto puede servir en muchos casos, en ocasiones no se está siendo realista.

Es importante analizar la trayectoria escolar, pues si durante todo el año ha suspendido varias asignaturas, es mejor establecer objetivos razonables que minimicen el estrés y la presión para el niño.

Así, además de favorecer el éxito, habrá que asumir que tendrá que estudiar en verano.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos