Acoso laboral: “De cuerpo presente y mente ausente”

ENTREVISTA | Mª Eugenia Sánchez-Rico, Psicosociología Aplicada en Quirónprevención

“La mejora de la salud de los trabajadores y del ambiente laboral deben ser objetivos prioritarios de las empresas”

Mª Eugenia Sánchez-Rico
Mª Eugenia Sánchez-RicoPsicosociología Aplicada en QuirónPrevención

El interés y la preocupación por el bienestar de las personas han sido determinantes para la formación y carrera profesional de Mª Eugenia Sánchez-Rico. En la actualidad, desempeña funciones de Técnico Experto en el área de Psicosociología Aplicada en Quirónprevención.

“La mejora de la salud de los trabajadores y del ambiente laboral deben ser objetivos prioritarios de las empresas”, asegura a jupsin.com de forma tajante Mª Eugenia Sánchez Rico. Con esta psicóloga en continua formación, descubrimos los aspectos claves de los riesgos psicosociales.

Psicóloga por la Universidad Pontificia de Comillas, su primera experiencia profesional fue la participación en el proyecto de implantación del Plan de Terapia Ocupacional para Enfermeras, Auxiliares y Enfermos Terminales en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael (Hermanos de San Juan de Dios), así como en la Unidad de Larga Estancia.

Estas experiencias laborales marcaron el devenir profesional de Mª Eugenia Sánchez-Rico, que continuó con su formación como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Posteriormente, forma parte del área de Formación en la Mutua Fraternidad Muprespa como especialista en Psicosociología Aplicada. “Durante muchos años mi principal actividad y pasión en el trabajo fue la formación”, explica Mª Eugenia. Después llegó Fraterprevención y ahora Quirónprevención. 

Para María Eugenia Sánchez-Rico, “tenemos que seguir nuestra formación en Psicosociología Aplicada porque la sociedad avanza muy rápido y debemos adaptarnos y estar preparados en beneficio del bienestar de las personas”.

in’. El riesgo psicosocial forma parte del entorno laboral…

ES. Como consecuencia de la crisis de los últimos años en nuestro país y de los importantes cambios en las organizaciones, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa. Es imprescindible su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.

El contexto psicosocial organizacional tiene repercusiones en la salud  física y mental y en el bienestar de los trabajadores

El contexto psicosocial organizacional tiene repercusiones significativas en la salud bienestar de los trabajadores, ya que pueden desarrollar trastornos de salud física y mental (dificultades de concentración, agotamiento, predisposición a determinadas enfermedades cardiovasculares, digestivas, endocrinas, respiratorias, asma, diabetes, dolor crónico, trastornos musculo esqueléticos, etc.)

A su vez, estos trastornos suponen un impacto para la propia empresa u organización, con efectos inmediatos como son, disminución del rendimiento general de los trabajadores, disminución de la productividad, incremento del absentismo laboral, conflictos en las relaciones interpersonales, aumento de quejas internas (clientes/usuarios) y externas, mayor insatisfacción laboral, incremento de accidentes e incidentes, etc.

Riesgos psicosociales - Quirónprevención - jupsin.com - acoso laboral
El contexto psicosocial organizacional tiene repercusiones significativas en la salud y bienestar de los trabajadores

in’. ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

ES. La definición de factores psicosociales no es única y ha sufrido diversas revisiones, pero se mantiene el concepto de interacción entre trabajo y persona.

El concepto de factores de riesgo psicosocial es ambiguo y puede abarcar diversos aspectos. Podemos definirlos como “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud (física, psíquica o social) del trabajador”.

Un objetivo prioritario en todas las empresas debe ser la mejora de la salud global de los trabajadores así como del ambiente laboral

Las condiciones de trabajo influyen significativamente en el estado de salud general del trabajador así como en el rendimiento del mismo, satisfacción, etc.

Desde un punto de vista preventivo, es necesario determinar cuáles son esas condiciones de trabajo y de qué forma pueden afectar a la salud del trabajador y a la empresa.

Un objetivo prioritario en todas las empresas debe ser la mejora de la salud global de los trabajadores así como del ambiente laboral en el que se encuentran inmersos.

Los factores psicosociales son numerosos, complejos, de diferente naturaleza y difíciles de entender, dado que no sólo están formados por diversas variables del entorno laboral sino que además, representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador.

No existe una clasificación única de estos factores pero cabe desatacar tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol y relaciones y apoyo social entre otros.

Los riesgos psicosociales son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseñoorganización y gestión del trabajo. Entre los más destacados se encuentran el burnoutestrés y el mobbing como forma específica de estrés.

in’. ¿Y qué dice nuestra legislación?

ES. Aunque no disponemos de normativa específica relacionada en esta disciplina, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre y su posterior modificación (Ley 54/2003) dispone en su artículo 14 que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En su artículo 15 d)  estipula que deberá adaptar el trabajo a la persona, en particular, en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

Gestionar los factores psicosociales de forma adecuada a través del conocimiento y la prevención produce un aumento de la productividad en la empresa y un buen clima laboral

En esta Ley, en su artículo 15.1 apartado g), se enuncia como uno de los principios de acción preventiva: planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

Por todo ello, gestionar los factores psicosociales de forma adecuada a través del conocimiento y la prevención, así como adoptar medidas, reduce significativamente los efectos negativos, produce un aumento de la productividad en la empresa favoreciendo la creación de un buen clima laboral, disminuyen las ausencias, etc.

En general, produce  importantes beneficios para las organizaciones ya que mejora el estado de salud física y mental  de los trabajadores.

Bienestar laboral
El bienestar laboral produce beneficios para las empresas

in’. ¿Es el acoso laboral un riesgo psicosocial?

ES. Basándome en la definición de riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo que está desempeñando, considero que la violencia laboral como cualquier forma de violencia que se produzca en el entorno del trabajo y que cause o pueda llegar a causar daño físico, psicológico o moral, constituye un riesgo psicosocial.

El acoso laboral puede causar daño físicopsicológico y moral y constituye un riesgo psicosocial

Estas formas de violencia se traducen en conductas dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder.

Se trata de cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, crear un ambiente intimidatoriodegradantehumillante u ofensivoamenazas de violencia física, agresiones e incluso las conductas que tienen que ver con ataques, abusos, Intimidaciones y amenazas.

Iñaki Piñuel, profesor, psicólogo y pionero en la investigación y divulgación del acoso psicológico y experto en esta materia (autor de la Dimensión Interior), ha hecho referencia al tema de Acoso Laboral como una situación  en la que el trabajador “está de cuerpo presente pero de mente ausente”.

“En el acoso laboral el trabajador está de cuerpo presente pero de mente ausente” – Iñaki Piñuel

Esta situación produce una serie de efectos negativos psíquicos sobre el trabajador y para la organización una pérdida de rentabilidad y productividad.

Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral libre de conductas y comportamientos hostiles e intimidatorios hacia su persona y, que garantice tanto su dignidad como su integridad física y moral. Un entorno de trabajo saludable es necesario para  Prevenir el acoso laboral.

Parece que Francia nos lleva muchos años de adelanto en concienciación sobre el acoso laboral, desde los tiempos de la psiquiatra Marie France Hirigoyen y su lucha por la concienciación sobre este grave problema.

Viñeta concienciación contra el acoso laboral de los dibujantes Idígoras y Pachi para jupsin.com
Viñeta concienciación contra el acoso laboral de los dibujantes Idígoras y Pachi para jupsin.com

in’. ¿Cómo se ve este problema desde Los Servicios de Prevención en España?

ES. Como decía, Francia nos lleva muchos años de adelanto en la concienciación sobre el acoso laboral en las empresas ya que desde mi punto de vista y mi experiencia en nuestro país este tema continúa generando reticencia.

Nuestra propuesta a las empresas es totalmente contraria a la idea de evadir el acoso laboral

Nuestra propuesta a las empresas es totalmente contraria a la idea de evadir estas situaciones que puedan producirse.

Nuestro asesoramiento siempre va dirigido a que en las organizaciones estos temas se aborden con transparencia y con la mayor naturalidad posible. Es importante y necesario estar preparado para abordar estas situaciones.

En general,  detectamos una insuficiente gestión de los riesgos psicosociales, aunque poco a poco un mayor número de empresas empiezan a dar la importancia que merecen estos temas en la organización de la misma.

Las empresas  empiezan a darse cuenta de que no gestionar los factores de riesgos psicosociales en los entornos laborales o no hacerlo adecuadamente, entre otros problemas, propicia el acoso laboral . Y esto hace que los trabajadores sufran y ese sufrimiento se relativiza y hace que con el tiempo tengan que aclimatarse incluso a situaciones inadmisibles, injustas, etc. que producen daños sobre el trabajador y que acaban repercutiendo en la empresa.

¿Qué es mejor, prevenir o curar?
¿Qué es mejor, prevenir o curar?

in’. ¿Qué es mejor, prevenir o curar?

ES. Sin lugar a duda, la primera actuación siempre es prevenir, pero prevenir en cualquier disciplina, está claro, prestar mayor atención a la salud mental en el trabajo.

Si bien las políticas y la legislación en materia de Salud y Seguridad Laboral a lo largo de los años se han centrado fundamentalmente en factores de seguridad, físicos y químicos de riesgo, no lo han hecho tanto con los factores psicosociales.

Un deber básico de todas las empresas en nuestro país y que no todas cumplen es evaluar y prevenir los factores de riesgo psicosocial

Un deber básico de todas las empresas en nuestro país y que no todas cumplen es evaluar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

En la actualidad, disponemos de instrumentos y estudios diseñados para identificar y medir condiciones de trabajo del ámbito psicosocial que pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

Por ejemplo, los métodos de evaluación de riesgos psicosociales F-PSICOV 3.1 del INSHT , Istas 21 V.2, etc. que nosotros aplicamos en la empresa.

El objetivo de estos instrumentos es evaluar los riesgos psicosociales. La realización este tipo de estudios en las organizaciones es de prevención y sirve como herramienta para una correcta planificación de acciones preventivas destinadas a la protección de la salud de los trabajadores, en cumplimiento de las obligaciones generales indicadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello, se debería planificar mejores políticas  y legislaciones en materia de seguridad salud laboral que aborden los factores de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, así como dar la misma prioridad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales a la salud física y salud mental.


Deporte y salud
Haz click aquí – Esta información sobre Deporte y Salud puede ser de tu interés

in’. ¿Qué medidas podría llevar a cabo la empresa para prevenir riesgos psicosociales?

ES. Además de realizar evaluaciones de riesgo psicosociales como he comentado anteriormente,  la empresa puede implantar diferentes acciones preventivas como:

  • Difundir, por parte de la dirección, una declaración pública que rechace explícitamente conductas de violencia física, violencia psicológica y acoso; realizar campañas informativas y formativas de forma continuada (gestión del estrés, técnicas de respiración y relajación, campañas de salud, talleres de bienestar, mindfulness, etc.)

El activo más valioso que contiene una empresa es el personal  y contribuir a su motivación y a la satisfacción laboral es hacerla más eficaz 

  • Elaborar e implantar protocolos de actuación para la prevención y tratamiento de los conflictos internos en la empresa que sirvan como herramienta para gestionar, abordar e intervenir adecuadamente en la resolución de conflictos internos en los posible casos que se produzcan, determinando aquellas actuaciones que sean necesarias y darlos a conocer
  • Impartir formación a los trabajadores
  • Mejorar, potenciar y fomentar  la comunicación a nivel vertical y horizontal
  • Establecer canales de comunicación adecuados
  • Fomentar y mejorar la participación de los trabajadores, etc.

La mejora de las condiciones de trabajo supone la acción conjunta de la dirección, de los trabajadores y sus representantes y los diversos servicios internos o externos a la empresa. Conviene recordar que el activo más valioso que contiene una empresa es el personal que trabaja en ella y contribuir a su motivación y la satisfacción laboral es hacerla más eficaz.

in’. Consejos para los trabajadores que sufran acoso laboral

ES. Detectar precozmente el problema es importante. Es necesario que el trabajador se informe sobre el concepto y sea capaz de identificar el problema, para poder afrontarlo. El primer paso es ‘tomar conciencia del mismo’, si estoy sufriendo un problema de acoso en mi lugar de trabajo o no.

Recuerde que es necesario hacer frente al acoso laboral. No le pagan por sufrir en el trabajo, ser humillado, etc.

Recuerde que es necesario hacer frente al acoso laboral. No le pagan por sufrir en el trabajo, ser humillado, etc.

No tiene por qué ser culpable de nada. Es importante que la víctima recupere cuanto antes la confianza en uno mismo.

Sorprendentemente, las víctimas tardan tiempo en tomar conciencia de lo que les está ocurriendo y utilizan la negación como mecanismo de defensa para evitar ser conscientes de una realidad dolorosa.

Es importante reconocer los derechos básicos y solicitar apoyo social y familiar y detener la situación cuanto antes. Formación teórica y práctica en gestión de acoso y/o conflictos.

Utilice los sistemas de comunicación eficaces establecidos en su empresa, sistemas de mediación arbitraje, servicio de prevención,  etc.

Tenga en cuenta que existe una Ley y un Código Penal de España en el que el acoso laboral está tipificado y que lo impide. Así como la Inspección de trabajo.

Recabe apoyos de los diferentes miembros de la organización para que desde dentro de su empresa usted pueda cumplir sus derechos.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter