Sí, la segunda oportunidad existe

Después de haber vivido una experiencia como el acoso laboralcompartirás la importancia que tiene el poder trabajar en un clima laboral adecuado.

Hablo de ir más allá del buenrollismo entre compañeros, hablo de cuestiones más profundas, de contextos en los que hay confianza, un sentido ético adecuado, donde se trabaja en pos de objetivos al mismo tiempo que se cuida del bienestar de unos y otros.

Donde, posiblemente,  surjan conflictos y situaciones difíciles, pero donde el tiempo que se dedica a ello es menor al que se dedica a trabajar, porque se trata de lugares donde la apuesta clara es crear. Si tuvieras la oportunidad de hacerlo, ¿dónde te gustaría trabajar?

Cerrar la puerta del dolor

Eres consciente que para hacerlo es importante estar dispuesto a cerrar definitivamente la puerta del dolor y aparcar las cosas que este amargo episodio haya poder haber traído consigo. ¿Te gustaría poder tener una segunda oportunidad?

Eres consciente que para hacerlo es importante estar dispuesto a cerrar definitivamente la puerta del dolor 

Para hacerlo, definir un objetivo resulta fundamental. Tienes una trayectoria profesional y cuentas con una experiencia, no partes de cero.

Sí, sea cual sea el tipo de trabajo que hayas realizado tienes trayectoria y experiencia, y esto te permitirá vislumbrar mejor el lugar dónde quieras llegar.

Es importante que el objetivo sea real, es decir, qué sea específico, medible, que sientas que puedas conseguirlo, que puedas medirlo, y que implique cierto desafío el poder conseguirlo.

¿Y si para conseguirlo necesito hacer otras cosas? No pasa nada, en ocasiones un objetivo se puede dividir en pequeños objetivos hasta que llegues a la meta final, y curiosamente poder ir consiguiendo estos pequeños objetivos te hará sentirte capaz de que puedes con mucho más.

Puedes plantearte una meta ambiciosa, pero a lo mejor para llegar a ella necesites andar un poco más, que tengas que hacerlo no significa que no llegarás al objetivo, sino que para hacerlo posiblemente el paso a paso sea una buena opción.

Se trata que tengas claro hacia dónde quieres llegar y sobre todo, para qué quieres hacerlo. Y aquí enlazo con otra pregunta que a modo personal considero importante que tengas en cuenta de cara a poder definir tu objetivo: ¿qué significa para ti trabajar?

Laura Quiun
Laura Quiun

Romper los NO y pensar los SÍ

Hace unos años me invitaron a una charla, e introdujeron esta pregunta, ¿qué significa para ti trabajar? Desde entonces, cuando puedo, la hago mía y la incorporo en mi práctica como coach. Considero que es importante tener clara su respuesta, porque será una forma que permitirá clarificar aquello que quieres conseguir y hacia dónde orientar tu fuerza.

Con estas respuestas, te has preguntado ¿qué posibilidades tiene el mercado para ti en la actualidad? Sí, posibilidades, aunque te parezca todo lo contrario, aunque te digan que no lo vas a conseguir, y tengas en cuenta todos los inconvenientes, estoy segura que algún tipo de posibilidades habrá.

Quizá llegues a ella a la primera, o puede que tengas  que trazar un plan para poder alcanzarla, pero estoy segura que las habrá. Para conseguirlo tendrás que romper los NO, y pensar en los SÍ.

No va de eso, sino que poder contactar con diferentes tipos de personas posiblemente te abra nuevas perspectivas de hacer cosas en este mundo

Normalmente, hablamos de lo que conocemos, nuestros argumentos y anécdotas giran en torno a ello.

Te has preguntado qué pasaría si preguntaras a gente distinta sobre un mismo tema. Posiblemente te encontrarías con diferentes argumentos.

¿Es qué unos y otro están mal? No va de eso, sino que poder contactar con diferentes tipos de personas posiblemente te abra nuevas perspectivas de hacer cosas en este mundo.

Y en lo que a este post atañe, otras posibilidades distintas a las qué ya conoces de dónde encontrar un nuevo empleo y sino otros caminos para llegar a él.

Para ello, del mismo modo que tengas presente tu objetivo, es importante que estés abierto a escuchar y preguntar, teniendo claro que cada persona no es un empleador potencial sino una ventana de conocimiento que te acercará a ese lugar donde quieres llegar.

Si bien comunicar nuestra búsqueda es importante, también conviene hacerlo de forma adecuada, teniendo claro qué somos capaces de hacer, qué logros hemos conseguido y hacia dónde nos encaminamos.

Segunda Oportunidad

El acoso te ‘toca’ la seguridad

Como lo he ido comentando en los post anteriores, esto del acoso te ‘toca’ la seguridad. Por lo que, este ejercicio que arriba planteo, puede que cueste un poco. Para conseguirlo te puede ayudar el identificar aquellos logros que has conseguido, de los cuales te sientes orgullo y qué puedas enumerar.

También el preguntarte ¿qué es aquello que te motiva? ¿qué actividades hacen que te sientas con mucha energía? O cuándo sientes que hablas con compromiso y autenticidad. Esto, aparte de poder ayudarte a actualizar tu curriculum, y trabajar en tu marca personal, será un magnífico ejercicio de autoreconocimiento, y toma de contacto con tus potencialidades.

Dado que el aprendizaje que todo esto ha traído para ti incluye la importancia de un buen clima laboral, ¿alguna vez has pensado en aquellas empresas donde te gustaría trabajar? Tanto si aspiras a un puesto de dirección como a cualquier otro, existen determinado tipo de organizaciones que a día de hoy cuidan estos aspectos.

Más allá de que la situación que hayas dejado atrás haya sido difícil, estoy segura que habrás aprendido cosas, y existirán lugares donde te pueden estar esperando con los brazos abiertos

¿Te gustaría formar parte de uno de ellos? Del mismo modo qué en una relación de pareja resulta importante compartir valores, en el ámbito laboral también, ¿cuáles son aquellas piedras fundamentales para ti en la vida y qué esperas encontrar en tu trabajo ideal?

Tomando en consideración esto, qué tareas te ves desempeñando, qué te gustaría poder vivir en esta nueva etapa profesional, qué oportunidades te gustaría que estén asociadas a este puesto de trabajo. Y tú, ¿qué vas aportar a la empresa?

Más allá de que la situación que hayas dejado atrás haya sido difícil, estoy segura que habrás aprendido cosas, y existirán lugares donde te pueden estar esperando con los brazos abiertos. Para poder conectar con ellos, es importante en este momento que centres tú mirada en todo el aprendizaje que esto ha traído para ti, para ello es importante que seas capaz de contar toda esta experiencia en positivo.

Del mismo modo que una persona tuvo la amabilidad de compartir un comentario a mi post anterior indicando que a pesar de todo, la experiencia vivida, le había permitido conocer que era capaz de hacer muchas cosas, estoy segura que tú también serás capaz de poder llegar a esta conclusiones y sacar todo el aprendizaje derivado de todo esto.

Y si por algún casual algo no hiciste bien, seguro que eso también trajo un aprendizaje consigo, que si lo planteas en estos términos hablará tan bien de ti como de todas aquellas cosas que fuiste capaz de conseguir.

Del mismo modo que el Ave Fénix es capaz de levantarse de sus cenizas, estoy segura que tú también lo puedes hacer. Entiendo que esta situación puede haber sido dura, calado hondo en ti, lo cierto es que la vida sigue y la batalla que ahora toca es la de recuperar esta vida, qué sólo es tuya. Todo no acabó con lo qué viviste, algo nuevo empieza.

Nota – Para este artículo he tomado como referencia El blog de Víctor Candelun recurso que recomiendo.


PERFIL DEL AUTOR

Laura Quiun

Coach Ejecutiva por vocación. Formada en el Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS. En la actualidad cursando doctorado en psicología referido a las personas que sufren acoso laboral. El crecimiento personal es algo que me apasiona. Como Coach, estaré encantada en acompañarte en tu proceso de empoderamiento, desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter