Conecta con nosotros

Salud y más

Uso abusivo y sin control de móviles en menores de edad

«Importancia de promover ocio y tiempo libre sin pantallas entre los menores».
Guadalupe Gutiérrez de Tena – Psicóloga.
Unidad de Familia – Hospital Quirónsalud Clideba

Uso abusivo y sin control de móviles en menores de edad. Abordamos un asunto de gran actualidad y que preocupa, hoy en día, a muchas familias.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO al acoso, abuso, violencia y discriminación.



Uso abusivo y sin control de móviles en menores de edad

Los problemas generados por el uso abusivo y sin control de móviles, consolas y otros dispositivos digitales en menores de edad son cada vez más frecuentes. Hasta el punto de ser, actualmente, una de las mayores dificultades a afrontar dentro del entorno familiar.

Guadalupe Gutiérrez de Tenapsicóloga de la Unidad de Familia del Hospital Quirónsalud Clideba, asegura que ve bastantes casos de este tipo en su consulta.

Estamos ante un problema que como no se aborde a tiempo puede llegar a generar afectaciones en el día a día de los menores, como la dificultad para el autocontrol y el manejo de la frustración.

«Cuando hablamos de adicción, al final, nos estamos refiriendo a eso, a falta de autocontrol y a la dificultad de no saber parar», argumenta.

Guadalupe Gutiérrez de Tenapsicóloga de la Unidad de Familia del Hospital Quirónsalud Clideba.

«El móvil, como cualquier otro aparato electrónico, genera una estimulación constante y por eso es fácil caer en mucho tiempo de uso» sostiene Guadalupe Gutiérrez de Tena, que afirma que este es el motivo por el que se tiene la necesidad de mirar el móvil todo el rato.

«No ser capaz de parar o no saber manejar la frustración va a acabar afectando a esa persona en todas las áreas de su día a día, como, por ejemplo, a la hora de ponerse a estudiar, porque todo aquello que no le sea gratificante de manera inmediata le va a suponer un enorme esfuerzo».

Ese uso abusivo de los dispositivos digitales, según la experiencia de la psicóloga del Hospital Quirónsalud Clideba, va a repercutir especialmente en tres áreas: 

  • sueño
  • concentración
  • socialización

«Quizás lo más preocupante es la afectación que genera en tareas vitales como dormir. No es raro ver a niños que están despiertos hasta las tres de la mañana porque necesitan estar conectados».

Uso abusivo y sin control de móviles en menores de edad. Abordamos en jupsin.com un asunto de gran actualidad y que preocupa, hoy en día, a muchas familias.

Consecuencias del abuso del móvil para la salud

Hay que ser conscientes de todas las consecuencias negativas que el uso abusivo de dispositivos digitales puede tener en la salud y en el comportamiento de los niños.

Así, es importante que se establezcan ciertos tipos de límites, siempre teniendo en cuenta una serie de recomendaciones en función de la edad o madurez y de la actividad diaria de los menores.

«Hasta los dos años lo ideal sería que los niños no utilizasen ningún tipo de pantalla y luego que su uso esté lo más limitado posible hasta los ocho años» explica Guadalupe Gutiérrez de Tena.

«A partir de ese momento y aproximadamente hasta los 12 años es recomendable que haya una supervisión bastante paralela y cercana por parte de los padres».

Para poder realizar esa supervisión de la manera adecuada, a juicio de la experta en psicología familiar del Hospital Quirónsalud Clideba, debe haber una comunicación abierta con los menores, en donde se les conciencie sobre la responsabilidad que implica y los peligros que esconde el mundo digital.

Pero también interesándose por ver cómo se sienten ellos en ese entorno online, con quién se relacionan o a qué les gusta jugar. De esta manera se genera un clima de confianza mutua, alejando la probabilidad de que los menores vean estos límites como una imposición y acaben saltándoselos.

«El móvil, como cualquier otro aparato electrónico, genera una estimulación constante y por eso es fácil caer en mucho tiempo de uso», señala la psicóloga Guadalupe Gutiérrez de Tena.

Además, se deberían cuidar otros aspectos como intentar que no haya tiempo de conexión por la noche y favorecer que se dedique tiempo a la realización de actividades de ocio al aire libre que no tengan nada que ver con aparatos electrónicos. Todo esto, sin olvidar que no deben descuidar sus obligaciones.

Por eso, Guadalupe Gutiérrez de Tena califica como «bastante ideal» la reciente prohibición del uso de móviles en las aulas extremeñas para así evitar en la distracción, ya que la experta considera que «es inevitable que estén más pendientes del móvil que de otra tarea que les está generando menos motivación».

Más que un móvil. La guía que necesitas si compras un móvil a tu hijo o hija – AEPD y Unicef – A un clic de ayudarles.

Más que un móvil

Para completar todas estas recomendaciones, la psicóloga de Quirónsalud Clideba recomienda consultar el decálogo elaborado por UNICEF ‘Más que un móvil’.

Es una guía dirigida a padres y madres donde se detallan diez puntos para que los menores hagan un uso responsable del móvil y su primer contacto con estos dispositivos sea una experiencia lo más segura posible.

Con establecer un cierto nivel de control y dialogar abiertamente sobre la responsabilidad que conlleva tener un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, se puede evitar que su uso abusivo acabe desencadenando en problemas de salud y de conducta para los menores.

La psicóloga destaca la importancia de promover el ocio y tiempo libre sin pantallas entre los menores.

Todo ello sin olvidar que, por supuesto, estos dispositivos aportan también cosas beneficiosas a la población joven, pero siempre desde un uso medido y responsable.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos