Conecta con nosotros

Salud y más

Trastornos de la conducta alimentaria y aceptación de la imagen corporal

Gemma Tejero, psicóloga,
Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil,
Hospital Universitari Sagrat Cor:
“La presión social entorno a la delgadez fomenta
una imagen negativa del propio cuerpo”

Trastornos de la conducta alimentaria y aceptación de la imagen corporal. ¿Existe relación entre los TCA y el ideal de belleza publicitaria?

Un grupo de adolescentes, pacientes del Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil del Hospital Universitari Sagrat Cor con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), han participado en una terapia relacionada con la aceptación de la imagen corporal.

Donar ropa…

Gemma Tejero, psicóloga del centro, ha promovido entre los jóvenes una actividad consistente en una salida a Humana para donar la ropa de la que deben desprenderse por diversos motivos terapéuticos.

Humana es una fundación que promueve la protección del medio ambiente a través de la recuperación de ropa de desecho.

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Trastornos de la conducta alimentaria y aceptación de la imagen corporal

Algunos pacientes conservan en sus armarios ropa de cuando tenían un peso diferente a su peso saludable. Estas prendas las utilizan como un patrón de referencia de sus medidas o las mantienen pensando en volver a ellas.

Otros pacientes usan la ropa para taparse y esconder su cuerpo. Por lo que desprenderse de esta ropa es ir soltando el trastorno alimentario y sus imposiciones. Además, donar la ropa es hacer una buena acción, algo que repercute positivamente en su autoestima.

… comprar ropa

Después de esta actividad, el Hospital de Día ha organizado una salida a comprar ropa. El trastorno alimentario de estos jóvenes pacientes impone ciertas normas como usar o no ciertas prendas, colores o tallas que les hacen parecer más delgados.

Para erradicar estas normas, los pacientes se han retado a superar el miedo y desoír la voz del trastorno comprando aquella ropa que realmente les gusta.

“La presión social entorno a la delgadez fomenta una imagen negativa del propio cuerpo. Especialmente, los adolescentes se ven sometidos a la presión de cumplir con el ideal de belleza actual”.

Ideal de belleza publicitaria y TCA

Aunque este trastorno es más complejo que un problema con el cuerpo y la comida, son diversos los estudios que apuntan a que el ideal de belleza publicitaria, con modelos de extrema delgadez, tiene una correlación directa con los trastornos de conducta alimentaria.

“La presión social entorno a la delgadez fomenta una imagen negativa del propio cuerpo. Especialmente, los adolescentes se ven sometidos a la presión de cumplir con el ideal de belleza actual. Con el consiguiente inicio de conductas patológicas o de dietas restrictivas sin control médico y los riesgos que conlleva para la salud mental y física”, especifica Gemma Tejero. Iniciar una dieta restrictiva es un factor de riesgo para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Un total de 24 jóvenes, de entre 14 y 18 años, han participado en esta nueva terapia que ha supuesto un paso más para superar el trastorno de la conducta alimentaria.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos