Conecta con nosotros

Noticias

Así puede aliviar tu dolor la psicología

La psicóloga clínica de Hospital Quirónsalud Tenerife, Belén Díaz, explica en jupsin.com que los expertos disponen de diferentes estrategias en el manejo de la atención, de los pensamientos y la modificación de conductas orientadas a aliviar la intensidad y la frecuencia del dolor

Así puede aliviar tu dolor la psicología – Psicología del dolor – Belén Díaz Afonso – Psicóloga Clínica – Hospital Quirónsalud Tenerifejupsin.com

  • “En consulta, se orienta al paciente para que pueda recuperar su vida y conviva con el dolor sin que este le controle. La no aceptación del mismo conlleva irritabilidad, ansiedad, frustración, tristeza, desesperanza, pesimismo y lucha constante”.

  • Las personas que lo padecen van, poco a poco y sin darse cuenta, alejándose de todo aquello que les hace sentir bien.

El dolor crónico es un mal que afecta al 17% por ciento de la población adulta en España

El dolor crónico es un mal que afecta al 17% por ciento de la población adulta en España.

La primera alternativa terapéutica a la que solemos recurrir son los fármacos, pero ¿qué pasa cuando estos no son suficiente?

Cuando el dolor incapacita y limita la vida de las personas que lo sufren, se hace necesario abordarlo desde una perspectiva global y aquí encuentra su sitio la psicología del dolor.

Aliviar la intensidad y frecuencia del dolor

Belén Díaz Afonso

La psicóloga clínica de Hospital Quirónsaud Tenerife, Belén Díaz, explica que los expertos disponen de diferentes estrategias en el manejo de la atención, de los pensamientos y la modificación de conductas orientadas a aliviar la intensidad y la frecuencia del dolor.

“En consulta se orienta al paciente para que pueda recuperar su vida y conviva con el dolor sin que este le controle”, explica la psicóloga, “pues la no aceptación del mismo conlleva irritabilidad, ansiedad, frustración, tristeza, desesperanza, pesimismo y lucha constante. Elementos que aumentan considerablemente los efectos del dolor”.

Belén Díaz explica que el dolor es algo muy complejo en el que no sólo está implicada la sensación física como tal, sino en el que también influyen otras percepciones y experiencias afectivas, relacionadas a su vez con muchos elementos psíquicos, biológicos y socioculturales que interaccionan.

“Desde la psicología se trabaja con el paciente con el objetivo de que el dolor no sea un impedimento para vivir. Se ayuda a aceptar, sin resignación, una nueva manera de relacionarse con el dolor”.

Una nueva manera de relacionarse con el dolor

Por ello, en su opinión, es muy importante que el dolor se aborde no sólo desde el punto de vista farmacéutico, sino también desde otras perspectivas más globales.

El dolor se debe abordar no sólo desde el punto de vista farmacéutico, sino también desde perspectivas  globales

“Desde la psicología se trabaja con el paciente con el objetivo de que el dolor no sea un impedimento para vivir. Se ayuda a aceptar, sin resignación, una nueva manera de relacionarse con el dolor”.

“Buscamos que las personas que lo sufren a diario vivan a pesar de su presencia y con el compromiso de recuperar y propiciar momentos que les hagan sentir bien”, apunta la experta”.

Inmediatamente, recuerda que en Canarias el 34 por ciento de los ciudadanos manifiesta haber experimentado dolor en las últimas cuatro semanas.

“El dolor se convierte en un muro entre el paciente y sus valores personales, provocando una sensación de vacío que aumenta las reacciones emocionales negativas”.

Dolor, apatía, ansiedad…

Belén Díaz indica que el dolor hace que las personas que lo padecen vayan, poco a poco y sin darse cuenta, alejándose de todo aquello que les hace sentir bien y que, por lo tanto, se vayan enclaustrando en su casa.

Al dolor se suman la apatía y la ansiedad, lo que genera un circulo vicioso difícil de romper

Esto hace que al dolor se sumen la apatía y la ansiedad, generando un círculo vicioso muy difícil de romper y que les incapacita y les obliga a renunciar a sus propias vivencias, valores y objetivos vitales.

“El dolor se convierte en un muro entre el paciente y sus valores personales, provocando una sensación de vacío que aumenta las reacciones emocionales negativas y disminuyendo al mismo tiempo la tolerancia al dolor. Por ello, es muy importante que todas estas personas busquen ayuda para que aprendan a vivir a pesar de esta circunstancia”, concluye la psicóloga clínica.

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos