Conecta con nosotros

Salud y más

Los besos reducen el dolor y refuerzan nuestro sistema inmunitario

Doctora Nuria Javaloyes Bernacer y Doctora Gemma Ramón García,
Hospital Quirónsalud Torrevieja

Los besos reducen el dolor y refuerzan nuestro sistema inmunitario. ¿Los besos son solo una muestra de pasión o cariño? ¿Por qué se dice que los besos curan? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos besamos?

Lo cierto es que los besos son una estupenda muestra de cariño. A todos nos encanta que nos besen los seres queridos, va en nuestra naturaleza.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Los besos reducen el dolor y refuerzan nuestro sistema inmunitario

El beso es la expresión de afecto por excelencia y, como indica la Doctora Nuria Javaloyes, jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Quirónsalud Torrevieja, «nos vincula a nuestros iguales, nos une a la familia y nos hace sentir íntimamente próximos a nuestra pareja».

Otros efectos positivos de los besos son:

  • Liberan endorfinas y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que están relacionadas con el afecto y el cariño.
  • Contribuyen a aliviar el dolor.
  • Fortalecen el sistema inmunitario.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando damos un beso?

Los besos provocan una reacción en cadena y son un mecanismo de adaptación. Cuando los labios entran en contacto con los de otra persona o con su propia piel, se produce una serie de cambios físicos.

El mecanismo lo detalla la psicóloga: «Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes».

¡Hasta los animales se besan! Los besos no son un tema exclusivo de las personas, sino que «en la cadena filogenética encontramos desde chimpancés y elefantes que se besan, hasta pájaros que rozan sus picos», explica la psicóloga.

El beso es la expresión de afecto por excelencia y «nos vincula a nuestros iguales, nos une a la familia y nos hace sentir íntimamente próximos a nuestra pareja».

Por qué es tan bueno besar

Besar a nuestra pareja o a nuestros hijos, tanto si son más pequeños como si son adolescentes, tiene un poder muy positivo en la salud:

  • Besos en la infancia. Este gesto de cariño tiene una importancia muy especial, ya que favorece un crecimiento sano y con confianza.
  • Besos en la adolescencia. Puede aparecer cierto rechazo, así lo advierte la especialista: «No se deje engañar por ese gesto, el adolescente sigue necesitando amor y cariño en dosis adecuadas de besos y abrazos».
  • Besos en la pareja. Ayudan a mantener la relación, aunque también pueden ser una medida de distanciamiento. «Los besos apasionados de la etapa del enamoramiento, cuando aparecen los conflictos, ceden paso a besos familiares en la mejilla o besos cordiales, más propios de un ritual social que de personas que se aman», concreta la doctora.

Riesgos de los besos a tener en cuenta

Si bien los aspectos positivos del beso están claros, también es importante conocer su parte eventualmente problemática, y es que hay ciertas bacterias y virus que pueden acompañar al intercambio de saliva.

Estas son algunas de las posibles infecciones o enfermedades que se pueden transmitir:

  • Catarro
  • Herpes labial
  • Verrugas
  • Caries
  • Mononucleosis o enfermedad del beso
  • Hepatitis B
  • Meningitis

Pese a ello, no hay que temer a los besos, ya que la propia saliva puede protegernos contra bacterias, virus y hongos, y además estos intercambios salivares contribuyen a estimular y fortalecer el sistema inmunitario para que cree anticuerpos. 

Aun así, siempre es recomendable aplicar los consejos que nos ofrece la doctora Gemma Ramón García, especialista en Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Torrevieja, como mantener una buena higiene bucal, que es muy importante para evitar que las infecciones de la saliva permanezcan en el cuerpo, y no besar a quienes sufren alguna de las enfermedades anteriores.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos