Conecta con nosotros

Salud y más

Exceso de vello corporal en la mujer o hiperandrogenismo

Dr. Rui Ferreira De Vasconcelos Carvalho, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, Quirónsalud:
«El hirsutismo o aumento de vello en las mujeres también
se asocia al estrés emocional y la depresión».

Dr. Rui Ferreira De Vasconcelos

Más allá de la estética, el exceso de vello corporal en la mujer puede ser señal de un trastorno llamado hiperandrogenismo, provocado por un aumento de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos.

El doctor Rui Ferreira De Vasconcelos Carvalho, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, Quirónsalud, añade que «el hiperandrogenismo puede manifestarse como aumento del vello corporal o hirsutismo, acné, alopecia y virilización».

Te ayudamos a identificar el hiperandrogenismo y sus causas, y te contamos cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento, en jupsin.com, IPDGrupo.com.



Qué es el hiperandrogenismo y sus síntomas

Es un trastorno que afecta especialmente a mujeres en edad reproductiva.

En más detalle, el especialista nos explica que «el hiperandrogenismo se define como una alta concentración de andrógenos», que son las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona.

Hormonas sexuales: testosterona y estrógeno

¿Qué es el hirsutismo?

Este mayor nivel de hormonas masculinas en mujeres provoca cambios estéticos consistentes en la aparición de rasgos masculinos como el crecimiento anómalo del vello en la espalda, el tórax, la cara y otras zonas poco habituales en el sexo femenino. Es lo que se conoce por hirsutismo.

Así lo señala el Dr. Rui Ferreira De Vasconcelos: «El hiperandrogenismo se caracteriza por el crecimiento excesivo de pelo terminal en un patrón de tipo masculino».

Sin embargo, el hirsutismo o aumento de vello no solo puede relacionarse con un alto nivel de andrógenos en las mujeres, sino que también se asocia al estrés emocional y la depresión.

Por eso, es necesario realizar una adecuada evaluación de los síntomas con el fin de encontrar el origen de este cambio en el vello del cuerpo y la cara.

El hirsutismo o aumento de vello no solo puede relacionarse con un alto nivel de andrógenos en las mujeres, sino que también se asocia al estrés emocional y la depresión.

Otros síntomas de alerta

Además del aumento de vello, las mujeres con exceso de andrógenos pueden presentar acné, caída del cabello o alopecia y virilización.

Es importante, en caso de que aparezca demasiado vello corporal en cuestión de meses, consultarlo con los especialistas. Y más si este síntoma va acompañado por cierta masculinización, como alopecia y cambios en la voz.

Síndrome de ovario poliquístico

Igualmente, es necesario acudir a consulta si se producen alteraciones en la menstruación o aparece acné.

Estos síntomas podrían estar provocados por el síndrome de ovario poliquístico o SOP, una disfunción endocrina muy común que conlleva otros efectos añadidos como resistencia a la insulina y menstruaciones irregulares, entre otros.

Además del aumento de vello, las mujeres con exceso de andrógenos pueden presentar acné, caída del cabello o alopecia y virilización.

Causas del exceso de andrógenos

La más habitual es el síndrome de ovario poliquístico, tal como subraya el especialista:

«Por lo general, el hiperandrogenismo suele ser indicador de un trastorno endocrino subyacente, siendo la causa más frecuente el síndrome de ovario poliquístico o SOP».

No obstante, además del SOP, existen otras posibles causas del hiperandrogenismo, entre las que se encuentran:

  • Hipotiroidismo
  • Resistencia a la insulina
  • Ciertos fármacos
  • Hirsutismo idiopático
  • Alteraciones congénitas como la hiperplasia adrenal congénita no-clásica
  • Otros trastornos, como tumores, síndrome de Cushing, alteraciones de la hipófisis o hipertecosis ovárica

Diagnóstico del hirsutismo: el principal síntoma

El exceso de vello corporal no siempre indica un trastorno endocrino en la mujer. Por eso, antes de pautar el tratamiento, se debe evaluar cuál es el grado del hirsutismo mediante la escala de Ferriman-Gallwey, que es el método más usado para cuantificarlo.

Acerca de esto, el Dr. Rui Ferreira De Vasconcelos puntualiza que «el criterio para diagnosticar hirsutismo usando este sistema es variable, ya que la expresión del crecimiento de pelo varía entre grupos étnicos».

En concreto, se considera un crecimiento anómalo del vello cuando la puntuación:

  • Supera 8 en mujeres de raza caucásica o negra
  • Es mayor de 9 en etnias mediterráneas, hispánicas y Oriente Medio
  • Se sitúa por encima de 2 en mujeres asiáticas

Para concluir el diagnóstico del hiperandrogenismo, el procedimiento debe incluir:

  • Exploración física
  • Evaluación de los síntomas y la toma medicación
  • Análisis de sangre para comprobar el nivel de andrógenos y otros datos hormonales
  • Resonancia abdominal, en algunos casos


Tratamiento del hiperandrogenismo y sus efectos

Dependiendo de cuál sea el origen del hiperandrogenismo y las características personales de la mujer, se prescribe la terapia más adecuada de manera individualizada.

Por ejemplo, si la causa es el síndrome de ovario poliquístico, «los anticonceptivos orales son los fármacos más utilizados, ya que son bastante eficaces para reducir el exceso de vello, a la vez que regulan los ciclos menstruales de por sí alterados en esta enfermedad», según apunta el doctor.

A esto hay que añadir que, en algunos casos, se puede prescribir la toma de medicamentos que permiten tratar la resistencia a la insulina, que también se asocia a esta enfermedad, para disminuir la concentración de andrógenos o para abordar otras causas.

Por último, todo ello se puede complementar con técnicas estéticas para eliminar el vello, como la depilación a través de técnicas clásicas, láser o luz pulsada. Estos dos últimos consiguen una gran eficacia para quitar el vello del rostro.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos