Conecta con nosotros

Salud y más

¿Cómo prevenir el síndrome del usuario de pantallas?

«Es importante parpadear con frecuencia, descansar cada hora,
levantarte y mirar al horizonte».
Doctor Ignacio Iceta – Jefe del Servicio de Oftalmología,
Hospital Quirónsalud Tenerife

¿Cómo prevenir el síndrome del usuario de pantallas? Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Cómo prevenir el síndrome del usuario de pantallas?

Mirar a lo lejos y descansar cada hora es fundamental para evitar el síndrome del usuario de las pantallas de visión.

Este trastorno afecta a las personas que pasan gran parte del día, por ocio o trabajo, conectados a un dispositivo electrónico. Se caracteriza por picor e irritación en los ojos.

Sin evidencias científicas

El Jefe del Servicio de Oftalmología de Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor Ignacio Iceta, nos da una serie de consejos para evitar estas molestias.

El especialista defiende que, hoy por hoy, «no existe evidencia científica» que demuestre que las pantallas de teléfonos móviles o tabletas estropeen la vista.

«Se han hecho estudios con la luz azul in vitro y sí, parece ser que puede haber cierta muerte celular. Pero en humanos no hay ningún estudio que evidencie que estos dispositivos producen lesiones en la vista. Ninguno», subraya el doctor Iceta.

El Doctor Ignacio Iceta es Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Tenerife.

Fatiga ocular

«Otra cosa -continúa- es lo que nosotros llamamos la fatiga ocular o el síndrome del usuario de pantallas de visión. Son pacientes que, por el uso continuado de las pantallas, tienen signos y síntomas colaterales, como picor de ojos, cansancio o fatiga.»

Desde su punto de vista, no hay que tener miedo a este tipo de dispositivos. Lo importante es usarlos con moderación para evitar que el paciente se canse y llegue a casa después de una jornada de trabajo con este tipo de molestias.

Y para evitar que esto suceda es importante adoptar una serie de medidas.

Consejos básicos para prevenir el síndrome de usuario de las pantallas

El doctor Iceta nos ofrece una serie de consejos fundamentales para evitar sufrir el síndrome del usuario de las pantallas de visión.

Parpadear con frecuencia

El primer consejo es tratar de parpadear con frecuencia. Explica que lo habitual es que parpadeemos 22 o 24 veces por minuto, pero, mientras usamos las pantallas, la frecuencia de parpadeo disminuye drásticamente hasta llegar a 6, 7 u 8 veces por minuto.

«Eso hace que la lágrima se evapore y que el ojo se seque, lo que provoca que tengamos sensación de arenilla, de piedras en los ojos», añade el oftalmólogo de Quirónsalud Tenerife.

«Cada 45 minutos o cada hora, hay que hacer un descanso de las pantallas y de todo lo que sea visión de cerca. No sólo de las pantallas de visión, sino también de los libros», apunta el doctor Iceta.

Descansar

La segunda medida que debemos adoptar es descansar. «Cada 45 minutos o cada hora, hay que hacer un descanso de las pantallas y de todo lo que sea visión de cerca. No sólo de las pantallas de visión, sino también de los libros», apunta el doctor Iceta.

Indica que dentro del ojo tenemos un músculo, el músculo ciliar, que es el encargado de enfocar de cerca y que cuando lo forzamos mucho se fatiga.

«Es por ello por lo que a todos nuestros pacientes los animamos a que cada cierto tiempo se levanten y miren al horizonte, a lo lejos, para que este músculo se relaje y descanse.»

Distancia prudente y borde superior de la pantalla a la altura de los ojos

Los otros dos consejos son: usar las pantallas de visión a una distancia prudente de entre 40 y 50 centímetros y que situemos el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos o más abajo para obligarnos a mirar hacia abajo.

De esta forma se facilita que el párpado cubra un poco más los ojos reduciendo así la evaporación de la lágrima.



«De todas estas medidas, las más importantes son las dos primeras: parpadear con frecuencia y estirar la vista», añade el especialista.

Y recuerda la importancia de que, si no tenemos ningún problema evidente en la vista, hay dos momentos en la vida en que es muy importante someterse a una revisión oftalmológica:

  • Entre los 4 y 6 años, para confirmar que los niños ven correctamente.
  • A partir de los 60-65 años, para poder diagnosticar a tiempo patologías silentes asociadas a esta edad como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o glaucoma.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos