Conecta con nosotros

Salud y más

¿Cómo explico hechos violentos a mis hijos?

«El miedo puede ser nuestro aliado, pero un enemigo
a niveles exagerados e irracionales».
Doctora Nuria Javaloyes Bernacer, psicóloga,
Hospital Quirónsalud Torrevieja

¿Cómo explico hechos violentos a mis hijos? Los más pequeños están expuestos a la información emitida por los medios de comunicación y también a los comentarios de amigos, compañeros de colegio, etc.

Es importante saber cómo podemos explicar a los niños hechos dramáticos como una guerra o un atentado terrorista, que normalmente tienen gran difusión y alcance social.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

¿Cómo explico hechos violentos a mis hijos?

Doctora Nuria Javaloyes Bernacer, psicóloga del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que «tenemos que hablar con ellos de lo que ocurre, anticipándonos a lo que oirán en el colegio o en la televisión…

… Siempre con sus palabras, con conceptos que entiendan según la edad y el proceso madurativo, y estando muy atentos a sus preguntas durante la conversación».

Además, el uso de juguetes y dibujos puede resultar muy útil, tal como indica la especialista.

«Es importante utilizar juguetes o dibujos para acceder mejor a ellos, pero siempre dando seguridad y ofreciéndoles herramientas para manejar lo que está ocurriendo sin alarmismos ni detalles morbosos».

Las claves: sinceridad y mantener la rutina

No hay que olvidar que a los niños les proporciona seguridad la confianza que tienen en nosotros. Esto se consigue demostrándoles que pueden contar con nosotros para formular todas las preguntas que necesiten resolver.

Igualmente, hay que ofrecer a los menores la tranquilidad que aporta la rutina, evitando que este tipo de acontecimientos violentos trastoquen sus actividades.

Por tanto, es muy importante que vean que su vida sigue igual, que no se producen cambios bruscos ni alteraciones significativas.

Un padre juega con su hijo
«Es importante utilizar juguetes o dibujos para acceder mejor a ellos, pero siempre dando seguridad y ofreciéndoles herramientas para manejar lo que está ocurriendo sin alarmismos ni detalles morbosos».

Evitar las imágenes violentas: ¡ojo a la tele e internet!

Por supuesto, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación pueden mostrar imágenes excesivamente delicadas y poco aptas para menores, y que es nuestra misión intentar que los niños no las vean.

En la televisión es menos complicado, aunque los diversos canales suelen emitir estas imágenes más sensibles en horarios no infantiles y, generalmente, durante los programas informativos.

Sin embargo, esto puede ser difícil en internet, cada vez más accesible a edades tempranas. Por eso, hay que estar muy vigilantes, ya que este tipo de imágenes se ‘cuelan’ casi literalmente en nuestras pantallas.

No recurrir a tópicos de buenos y malos

La psicóloga hace hincapié en que debemos trasladarles nuestra confianza en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Deben entender que nosotros, como adultos, sí creemos en sus medidas y su capacidad de protección, por lo que ellos también pueden hacerlo.

Por otro lado, conviene hacerles ver que no se trata de buenos y malos según la religión u otras ideas que tengan las personas. Se trata de defender la paz y desechar cualquier vía violenta para lograr un objetivo, sea cual sea este.

Cómo explicar a los niños los actos violentos
«El miedo puede ser nuestro aliado si se mantiene dentro de unos niveles tolerables, pero también se puede convertir en nuestro enemigo si permitimos que aumente a niveles exagerados e incluso irracionales, pudiendo llegar a limitarnos la vida y bloquearnos».

Hipersensibilidad colectiva

Es normal que este tipo de sucesos violentos provoquen una sensación de vulnerabilidad en la población y que, por tanto, se sientan más sensibles ante cualquier tema relacionado con actos bélicos y terroristas.

«Se trata de la sensación de cercanía que se traduce en un ‘me podría haber pasado a mí, o a mi hermano o a mi hijo’, y eso produce miedo y percepción de amenaza», aclara la psicóloga del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Dra. Nuria Javaloyes.

No obstante, el miedo no siempre es negativo, según nos señala la psicóloga. «El miedo puede ser nuestro aliado si se mantiene dentro de unos niveles tolerables…

… pero también se puede convertir en nuestro enemigo si permitimos que aumente a niveles exagerados e incluso irracionales, pudiendo llegar a limitarnos la vida y bloquearnos».

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos