Videojuegos para entretener y aprender

Los videojuegos son una estupenda herramienta para entretener… pero pueden ir mucho más allá.

Correctamente diseñados pueden transformar tediosas tareas en algo entretenido, enseñar conceptos complejos mediante la interacción con el juego, divulgar una idea o amplificar el impacto publicitario de una marca o producto.

¡No hay mejor forma de hacer cualquier cosa que divertirse haciéndola!

Luis Anton, PlayMedusa, jupsin.com
Pantalla del juego ‘Rejuice’ de PlayMedusa

Videojuegos responsables, serious games

En PlayMedusa somos jugadores desde que tenemos uso de razón. Pero también desarrollamos nuestros propios juegos y compartimos nuestra experiencia a través de clases, talleres y charlas.

En PlayMedusa desarrollamos nuestros propios juegos y compartimos nuestra experiencia a través de clases, talleres y charlas

Llevamos más de diez años en esto y seguimos al pie del cañón, porque disfrutamos haciéndolo y nos gusta hacerlo lo mejor posible.

Seguimos aprendiendo de cada proyecto y volcamos en cada proyecto todo lo aprendido, procurando que tanto nuestros juegos como los servicios que ofrecemos tengan un nivel de producción excelente.

Desarrollamos y ayudamos a diseñar juegos responsables. También conocidos como serious games, los juegos responsables tienen generalmente un propósito educativo o divulgativo.

Rain Sand Stars, jupsin.com, PlayMedusa, videojuegos
Rain,Sand,Stars! nos habla de cómo sin árboles las criaturas se vuelven locas, por lo que nuestro objetivo es reforestar la galaxia

Pueden, simplemente, añadir una capa de diversión a tareas aburridas, como los juegos para diagnóstico y tratamiento que hemos desarrollado en diversos proyectos para grupos de investigación, o enseñar a través de la simulación y el juego. Hasta ahora, los juegos propios que hemos diseñado evitan el conflicto violento directo y si lo hay suele ser muy inocente.

Diseñar juegos cuyo componente central no sea la violencia puede resultar complejo, puesto que las mecánicas asociadas a ella han tenido mucho tiempo de ser interiorizadas por los jugadores: correr, saltar, puntuar, disparar y matar son posiblemente los cinco verbos más comunes en el diseño de los juegos.

Hasta ahora, los juegos propios que hemos diseñado evitan el conflicto violento directo y si lo hay suele ser muy inocente

Mensajes positivos y constructivos en los videojuegos

Llegado el caso, nos gusta enmascarar esa violencia con una capa estética que la difumine todo lo posible.

Como diseñadores de juegos, podemos y tal vez debemos tratar de introducir mensajes positivos y constructivos en los juegos.

En Oddy Smog’s Misadventure, sin ser una parte central las frases que aparecían al terminar la partida hacían alusión a ser independiente, libre y pensar por nosotros mismos (entre otras simplemente divertidas).

Rain,Sand,Stars! nos habla de cómo sin árboles las criaturas se vuelven locas, por lo que nuestro objetivo es reforestar la galaxia. Por supuesto, no todos los juegos deben contener mensajes ni tratar de contener una moraleja, pero los que lo hacen suelen calar más hondo.

PlayMedus
Los videojuegos de PlayMedusa sirven para entretener, pero también para aprender

PlayMedusa, jupsin.com

Videojuegos por pura diversión

Y por supuesto, diseñamos juegos por pura diversión, porque a todos nos gusta jugar en cualquier plataforma: sea un juego de cartas o tablero, o un videojuego en PC, móviles y consolas..

Desde 2009, hemos publicado siete títulos propios:

  • Sound Juggler
  • Oddy Smog’s Misadventure,
  • Rain, Sand, Stars
  • Rejuice
  • Slider
  • Pisel Theory: Leviatán
  • Inky, Caps, Clash

Todos ellos para iOS y/o Android, y participado en interesantes proyectos como Dale al Play junto a la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, un concierto-teatro-interactivo para familias para el que creamos dos videojuegos y la aplicación que dirige el concierto.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


Chema Juárez, Jugando en Verde, Tiny Trees, jupsin.com, videojuegos
jupsin.com te recomienda también la Nanoentrevista a Chema Juárez, Tiny Cosmonauts

PERFIL DEL AUTOR

Luis Antón Canalís

Ingeniero Informático con un doctorado en visión por computador. Más de diez años de experiencia en programación de juegos y en proyectos de investigación y desarrollo, juegos para diagnóstico y tratamiento de dificultades del aprendizaje y juegos promocionales. Desarrolla y publica sus propios videojuegos junto al equipo de PlayMedusa, enseña Diseño y Desarrollo de Videojuegos en el Experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e imparte charlas y talleres en diversos eventos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos