Reflexiones del pediatra sobre una vida escolar sana

“Reflexiones del pediatra sobre una vida escolar sana” – Entrevista – Doctor Luis Sancho Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirósalud Surjupsin.com

  • Lombrices, piojos, trastornos emocionales, fracaso y acoso son las principales ‘amenazas’ en la edad escolar.

  • Uno de cada veinte niños y adolescentes presenta al menos un episodio depresivo en la infancia o adolescencia.

  • Las enfermedades transmisibles se previenen no llevando al colegio a los niños enfermos en periodo de posible contagio, con el lavado de manos y/o de aplicación de alcohol gel y con el cumplimiento del calendario de vacunación.



ENTREVISTA | Doctor Luis Sancho – Jefe de Pediatría – Hospital Quirónsalud Sur

“Uno de cada veinte niños y adolescentes presenta al menos un episodio depresivo en la infancia o adolescencia”

in’. ¿Qué papel juega el/la pediatra cuando los niños inician la etapa de escolarización?

LS. El principal papel del pediatra consiste en que el niño llegue a la escolarización con el calendario vacunal actualizado y en las mejores condiciones de salud posibles.

El pediatra también puede ayudar valorando los pros y contras del inicio de la escolarización en ese momento, dependiendo de la época del año y del estado de salud del niño.

Dr. Luis Sancho, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Sur.

in’. El cuidado de la salud y el bienestar en los centros escolares es una obligación… pero ¿es una realidad? ¿Pueden ustedes como profesionales de la salud jugar un papel en este sentido?

LS. Desgraciadamente, no es una realidad absoluta. Con frecuencia, niños con patologías transmisibles acuden a los centros escolares poniendo en riesgo la salud del resto. Asimismo, aunque la tasa de vacunación en nuestro país es muy elevada, no todos los niños están vacunados correctamente.

“Los pediatras propiciamos hábitos saludables de alimentación, ejercicio… para mejorar la salud de los niños”

El principal papel de los profesionales de la salud es la educación sanitaria. Por ejemplo, concienciar a los padres de la importancia de las vacunas, incluyendo algunas de las no incluidas en el calendario oficial pero aconsejadas por el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Y también concienciar de la importancia de no llevar a los niños al centro escolar con enfermedades transmisibles.

Igualmente, los pediatras debemos propiciar hábitos saludables (alimentación, ejercicio…) para mejorar todo lo posible la salud de los niños.

in. ¿Qué pautas debemos seguir para garantizar que nuestros hijos/as acuden al colegio en condiciones de salud óptimas?

LS. Tendremos que saber cuáles son las enfermedades transmisibles y en qué momento desaparece el riesgo de contagio. Los profesionales sanitarios nos pueden orientar en este sentido.

in. ¿Cuáles son los principales riesgos para los niños en la etapa escolar?

LS. Principalmente, cuatro:

  • Enfermedades transmisibles, incluida la parasitosis (lombrices y piojos)

  • Trastornos emocionales asociados a las dificultades escolares

  • Fracaso escolar

  • Acoso escolar
Es función del pediatra concienciar a los padres de la importancia de las vacunas.

in. ¿Sufren los niños/as situaciones de estrés, ansiedad, depresión? ¿Cómo podemos darnos cuenta de estas situaciones y qué debemos hacer?

Uno de cada veinte niños y adolescentes presenta al menos un episodio depresivo en la infancia o adolescencia

LS. Uno de cada veinte niños y adolescentes presenta al menos un episodio depresivo en la infancia o adolescencia.

Existe una predisposición genética, pero los niños que padecen un fuerte estrés o problemas serios de atención, del aprendizaje, de la conducta o ansiedad tienen más riesgo de sufrir depresión.

Los síntomas de depresión en la infancia son similares a los de los adultos, pero algunos son más característicos de la edad infantil:

  • Irritabilidad, ira, tristeza o llanto

  • Baja autoestima, gran sensibilidad al rechazo, desesperanza, aburrimiento persistente, disminución del interés por actividades que antes eran sus preferidas

  • Cansancio, aislamiento social, dolores sin causa aparente, náuseas, mareos, absentismo o disminución del rendimiento escolar, déficit de concentración

  • Cambio en los hábitos alimentarios o de sueño y pensamientos o expresiones sobre su intención de escaparse de casa, o sobre el suicidio activo o pasivo

in. ¿Qué enfermedades son las más habituales cuando los niños vuelven al colegio y cómo podemos prevenirlas?

LS. Las principales son las siguientes:

  • Infecciones respiratorias de vías altas, generalmente víricas

  • Herpangina y enfermedad boca-mano-pie

  • Roséola o exantema súbito

  • Parasitosis (lombrices y piojos)

Las enfermedades transmisibles se previenen en gran medida no llevando al colegio a los niños enfermos en periodo de posible contagio, con el lavado de manos y/o de aplicación de alcohol gel y de manera muy significativa con el cumplimiento del calendario de vacunación.

Entre lo riesgos para lo niños y niñas en edad escolar están las enfermedades transmisibles, incluida la parasitosis (lombrices y piojos).

Es importante administrar las vacunas que se aconsejan a cada edad y presentar la cartilla en las visitas de salud

in. ¿Qué es la cartilla de vacunación y cómo se gestiona?

LS. La cartilla de vacunación es un documento que se entrega al nacer cada niño, donde se registran todas las vacunas que se van administrando a lo largo de su infancia y adolescencia.

Es muy importante administrar las vacunas que se aconsejan a cada edad y presentar la cartilla en todas las visitas de salud, para que se compruebe que no falta ninguna vacuna aconsejada. En los centros de vacunación se dispone de un registro electrónico para solucionar un posible extravío de la cartilla.

in’. En el aspecto psicológico, una de las situaciones más graves es el acoso escolar, ¿qué papel juega el pediatra ante situaciones de este tipo?

LS. El pediatra debe contribuir a anticiparse a este grave problema que se encuentra con demasiada frecuencia en el ámbito escolar incluso en edades más tempranas de lo imaginable.

Debe ayudar a identificar los distintos tipos de acoso como pueden ser el físico en el 10% de los casos (como jugar a dar patadas a un niño), verbal (como insultos reiterados) o de aislamiento (como no invitar a un determinado niño a un cumpleaños).

El pediatra debe contribuir a anticipar este grave problema en el ámbito escolar, incluso en edades más tempranas de lo imaginable

Debe concienciar a los padres de la importancia de que el acosador, que muchas veces no se da cuenta del daño que puede hacer a otros niños, sea corregido para que lo comuniquen al profesor y/o dirección del centro escolar.

El pediatra debe insistir en que no se debe tomar una actitud pasiva ni agresiva, sino asertiva y actuar lo antes posible, por el conducto reglamentario, para que no aumente el problema una vez detectado.

Como señala el presidente de la Asociación Española para la Prevención contra el Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo, “una agresión puede considerarse algo puntual. Dos agresiones pueden quizá obedecer a una casualidad. Pero un daño que se inflige por tercera vez consecutiva implica una reiteración y una actitud que debe ser tratada”.

in’. ¿Cómo puede afectar al niño o niña el acoso escolar? ¿Cómo deben actuar los padres?

LS. El acoso reiterado puede producir un deterioro de la autoestima en la víctima, depresión, ansiedad y hasta llevar al suicidio en casos extremos.

Los padres deben tomar una actitud asertiva y comunicar el acoso lo antes posible a los responsables del centro. Asimismo, deben prestar el apoyo que sus hijos necesiten.

Viñeta concienciación contra el acoso escolar – Idígoras y Pachi – Exclusiva en jupsin.com

in’. ¿Existen unos síntomas psicosomáticos o señales de alarma por acoso ante los que debemos reaccionar?

LS. Cualquier manifestación no justificada orgánicamente (dolor abdominal, cefalea, nauseas, mareos, miedo, tristeza, depresión, nerviosismo, ansiedad, insomnio, aversión al colegio) nos debe poner alerta sobre la posible existencia de acoso escolar.

Las víctimas de acoso suelen tener alguna singularidad física (como altura, peso, patología), intelectual (como mayor o menor inteligencia que el resto) o emocional (timidez, introversión o afán de protagonismo) que les distingue del resto de alumnos y les hace especialmente vulnerables.

El deterioro de la autoestima puede llevar a tendencias suicidas

in’. ¿Cómo podemos evitar llegar a situaciones extremas?

La apertura de un expediente o un protocolo reactivo de acoso escolar solo es útil si es capaz de prevenir el acoso o de detener su progresión una vez detectado.

La actuación precoz y adecuada es clave para que una situación de acoso abordada a tiempo nunca llegue a consecuencias que pueden ser fatales. No olvidemos que el deterioro de la autoestima puede llevar a tendencias suicidas.

in’. ¿Qué ocurre si el acosador es mi hijo o hija? ¿Qué papel juega aquí el pediatra? ¿Qué deben hacer en este sentido los padres?

LS. La mayoría de los padres se ponen de parte de sus propios hijos cuando ellos son los acosadores.

Los padres deben apoyar las sanciones, que no deben ser punitivas sino educativas

El papel del pediatra es hacer ver a los padres el problema con objetividad y animarlos a actuar de la misma manera precoz y asertiva que en el caso de que el acosador no fuera su propio hijo.

Los padres deben apoyar las sanciones, que no deben ser punitivas sino educativas (como limpiar el aula, reparar un destrozo o ampliar el horario escolar), que se aplican cuando sus hijos han acosado a un compañero.

Estas sanciones ayudan más que una expulsión y sirven de ejemplo para los demás alumnos. El niño que acosa tiene una responsabilidad y debe entender que sus malos comportamientos arrastran consecuencias negativas para él.

Fomentar el ejercicio diario. Evitar la vida sedentaria y el abuso de pantallas. Educar con el ejemplo.

in’. ¿Nos podría dar un listado de consejos o claves para una vida escolar sana desde su especialidad pediátrica?

LS’. Por supuesto, tomad nota:

  • Propiciar una dieta equilibrada con frutas y verduras, limitando el aporte proteico y restringiendo al mínimo el consumo de azúcar, sal y grasas no saludables.

  • Comenzar el día con un buen desayuno (incluyendo lácteos, pan o cereales y fruta.

Realizar, si es posible, al menos una comida familiar diaria sin dispositivos electrónicos conectados


  • Realizar, si es posible, al menos una comida familiar diaria sin dispositivos electrónicos conectados.

  • Fomentar el ejercicio diario. Evitar la vida sedentaria y el abuso de pantallas. Educar con el ejemplo.

  • Animar a comunicarse, involucrarse y compartir emociones con otros niños.

  • Educar en higiene corporal, dental y lavado de manos frecuente.

  • Cumplir estrictamente el calendario vacunal.

  • Suprimir el humo del tabaco en el entorno del niño.

En adolescentes, poner énfasis en la prevención de hábitos tóxicos como tabaco, alcohol y drogas, y en la educación sexual


  • Acudir a las revisiones pediátricas aconsejadas, en las que se deben aportar consejos no solo en la adquisición de hábitos saludables que repercuten positivamente en la educación de los niños, sino también sobre la adquisición de valores (humildad, honestidad, gratitud, respeto, responsabilidad).

  • Asimismo, en adolescentes se deberá poner mucho énfasis en la prevención de hábitos tóxicos como son el tabaco, el alcohol y las drogas, y en la educación sexual. Se debe animar a la conversación frecuente de hijos y padres sobre estos temas.

  • Cuidar el tiempo y la calidad del sueño.

  • No acudir al colegio con una enfermedad febril aguda.
Propiciar una dieta equilibrada con frutas y verduras, limitando el aporte proteico y restringiendo al mínimo el consumo de azúcar, sal y grasas no saludables.

in’. ¿Cuándo debe pasarse del pediatra al médico de medicina general?

LS. En la Comunidad de Madrid, recientemente se aumentó la edad de atención pediátrica en los hospitales desde los 14 hasta los 16 años, y está previsto un nuevo incremento hasta los 18 años, para equipararnos con muchos de los países de nuestro entorno. Sin embargo, en Atención Primaria permanece el límite de 14 años.

in’. ¿Cuál es la opinión del pediatra sobre el uso de las nuevas tecnologías por los pequeños?

LS. Debemos tener en cuenta algunas pautas:

  • Limitar el tiempo máximo de ocio con pantallas a menos de 1-2 horas al día

  • No utilizar pantallas por debajo de 2 años de vida

  • Mantener las televisiones y los dispositivos con acceso a internet fuera del dormitorio del niño

Mantener las televisiones y los dispositivos con acceso a internet fuera del dormitorio del niño


  • Controlar a que medios acceden y las redes sociales que utilizan

  • Ver con los niños y adolescentes televisión, películas y videos y aprovechar para discutir con ellos valores familiares importantes

  • Actuar de modelo para establecer en el hogar un plan para utilización de pantallas incluyendo un tiempo límite en las comidas y a la hora de acostar.

  • Establecer reglas razonables pero firmes en la utilización de móviles, internet y redes sociales

  • Fomentar, si es posible, al menos una comida familiar diaria sin dispositivos electrónicos conectados. Puede ser la comida o la cena, pero no siempre es fácil hacer coincidir los horarios de todos los miembros familiares y, en algunos casos, el desayuno puede ser una buena alternativa.
Dr. Luis Sancho, Hospital Quirónsalud Sur.

Experiencia y trayectoria del doctor Luis Sancho

  • Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Sur.
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina.
  • Periodo de Residencia en la especialidad de Pediatría en el Hospital “Doce de Octubre.”
  • Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos. Adjunto de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Universitario Gregorio Marañón durante 15 años.
  • Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor durante 10 años.
  • Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Complutense de Madrid durante 20 años.
  • Numerosas Ponencias en Cursos y Congresos.
  • Docente y organizador en numerosos Cursos de RCP Pediátrica y Neonatal y Cursos de Instructores.
  • Moderador y en la Organización de numerosas reuniones científicas.
  • Autor y coautor de diversos capítulos de libros de Pediatría, de publicaciones en revistas Nacionales e Internacionales y comunicaciones en reuniones Nacionales e Internacionales.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.


2 comentarios en “Reflexiones del pediatra sobre una vida escolar sana”

  • Mi hijo tiene déficit de atención con hiperactividad, y no hace caso no quiere copiar las clases no se concentra, que puedo hacer doctor por favor, aquí en Venezuela los psicólogos y los psicopedagogos son caros,que puedo hacer para que mi hijo cambie para bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos