El delito de GROOMING, grave problema en Argentina

El delito de Grooming, análisis en profundidad desde ArgentinaRED LIBRES


El avance de las tecnologías y sus repercusiones

Con el paso del tiempo la vida social de las personas se ha ido modificando debido a los avances tecnológicos y científicos, de manera que fueron apareciendo nuevos intereses.

La tecnología contribuye en este cambio, por un lado de manera positiva, y ayuda a mejorar el progreso social, cultural y económico de las personas; y por otro, es utilizada de manera negativa para fines criminales y conductas ilícitas realizados a través de internet y de dispositivos informáticos.

La tecnología es utilizada de manera negativa para fines criminales y conductas ilícitas

Entre estas conductas ilícitas y criminales se encuentra el delito de grooming, motivo del presente artículo.

La utilización de los medios tecnológicos conlleva a numerosos beneficios pero es necesario tener en cuenta como internet y las plataformas de difusión de contenidos son utilizados como medio para difundir contenidos violentos o lesivos contra niños/as y adolescentes, que afecta principalmente a las mujeres y niñas menores de edad.


RED LIBRES, Argentina, jupsin.com, acoso, Violencia de Género


¿Qué es el Grooming?

Según la Brigada Niñ@S del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Grooming (en español «acicalando») es la acción deliberada por parte de una persona adulta de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente menor de 18 años mediante el uso de internet.

Grooming («acicalando») es la acción deliberada de una persona adulta de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente  mediante internet

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Este tipo de interacción podría generar en la víctima traumas psicológicos (generados por el/a agresor/a mediante la manipulación, la extorsión y/o la vulneración de la privacidad)  y/o un trauma físico (provocado por un abuso sexual).

El grooming se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • El acosador -que es un adulto– comienza a investigar las redes sociales, blogs personales, foros y cualquier tipo de página abierta al público, en busca de jóvenes que muestren contenidos e información personal sobre ellos mismos. Una vez que lo encuentra, inicia la conversación.
  • Buscará un perfil falso y se hará pasar por otros jóvenes con unos gustos, ideas, intereses parecidos para conseguir que se entable más fácilmente esa relación de amistad y que el joven deposite mayor confianza en el groomer.
  • En cualquier momento, puede llegar a pedir imágenes de contenido sexual o incluso puede solicitarle un encuentro en persona.
  • Si el menor se negase a entregar ese contenido, es posible que comience una nueva fase de chantaje u obviar este paso y buscar en las cuentas del menor todo tipo de información y contenido sobre él, que luego tratará de utilizar en su contra para amenazarlo.

También puedes leer los artículos de Paloma López y Rocío Gavilán (Psicología Velázquez) en conRderuido.com


ONGs contra el grooming en Argentina

En nuestro país contamos con dos Organizaciones No Gubernamentales que trabajan para combatir el Grooming:

  • Argentina Cibersegura que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés. También da charlas y conferencias gratuitas con el objetivo de ayudar a las personas a prevenir y reducir su exposición en redes sociales.
  • Grooming Argentina dedicada a la labor de concientización respecto a este problema; y tiene, como principal objetivo, la difusión de información mediante charlas por parte de un grupo de profesionales y voluntarios capacitados.

Grooming

Educar y visibilizar es FUNDAMENTAL

Es importante que tanto la familia como el colegio pongan a la luz la problemática, se eduque y conciencie a los chicos y chicas para que puedan reconocer cuándo están ante una situación de grooming, para que puedan pedir ayuda.

Entre los/as adultos/as y los/as menores existe una brecha digital que hace que los padres y las madres se mantengan alejados muchas veces de la realidad virtual en la que viven sus hijos/as.

Por ello, en necesario que los padres, las madres y tutores/as establezcan un diálogo permanente abordando tanto los aspectos positivos del uso de la tecnología como los posibles riesgos que internet puede acarrear.

Hablar de la importancia de la intimidad, de las fotos que se pueden o no subir a las redes sociales y poner en conocimiento de los menores el contenido de lo que no deberían compartir con otra persona aunque se los pida.

La mayoría de las víctimas de grooming tienen entre 11 y 14 años, cuando reciben su primer celular y coincide con el despertar sexual

El presidente de la ONG nacional Grooming Argentina, Hernán Navarro (referente de la temática en el país) explica que es fundamental contar con estadísticas oficiales sobre el grooming en Argentina.

Esta ONG recibe actualmente entre 10 y 12 denuncias de casos de grooming al mes. En 2014, recibían 4 denuncias mensuales.

Hernán Navarro destaca que Argentina está entre los 10 países con más tráfico de este material a nivel mundial. “Hemos tenido más de 25.000 denuncias en los últimos 5 años. Y en 2017 se duplicaron las denuncias respecto a 2016” .

A su vez, la mayoría de las víctimas de grooming tienen entre 11 y 14 años, momento en que los chicos reciben su primer celular y coincide con el despertar sexual (losandes.com)

Recomendaciones para prevenir el grooming

Para poder prevenir, la Brigada Niñ@S del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recomienda tener en cuenta:

  • No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el/la acosador/a, deben ser guardadas como prueba.
  • Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.

El papel que juegan padres, madres o tutores/as de los menores es crucial. Es necesario denunciar los hechos para iniciar la investigación del caso

  • No denunciar el perfil de la persona acosadora en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el/la abusador/a puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.
  • No amenazar al/la acosador/a dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los/las investigadores/as.

Ante las situaciones de riesgo descritas anteriormente, el papel que juegan los padres, las madres o tutores/as de los menores es crucial. Es necesario denunciar los hechos para iniciar la investigación del caso.


jupsin.com - acoso escolar


¿Dónde denunciar el grooming en Argentina?

En todo el país

  • Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil (para la atención de víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes): 0800-222-1717 (24 hrs., todos los días)
  • Mail: brigadaninas@jus.gov.ar

Ciudad de Buenos Aires

  • Teléfono: 137 (24 hrs, todos los días)
  • Teléfono: 0800 33 (FISCAL) 347225

Más información en este enlace.

Grooming: un delito excarcelable

Ante la cantidad de denuncias realizadas en nuestro país sobre esta práctica denominada grooming, fue necesario legislar ya que existía un vacío legal.

Por ello, el 13 de noviembre de 2013, se aprobó la Ley N° 26.904 que incorpora el artículo 131 al Código Penal de la Nación, el cual penaliza al grooming por primera vez en la Argentina. Dicho artículo dispone:

“Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

La inclusión de esta modificación en el Código generó algunas polémicas debido a que especialistas en materia de tecnología y derecho alegan errores técnicos que pueden vulnerar derechos constitucionales.

“La Ley de Grooming  y el art. 131 del Código Penal equiparan las penas del grooming en relación al abuso sexual simple (tocamientos), entre 6 meses y 4 años. Se va a endurecer esta pena. Hoy es un delito excarcelable”

Otro de los avances en pos de legislar en esta temática, se produjo el 22 de noviembre de 2017, cuando se sancionó en nuestro país la ley que aprueba el Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa.

El Convenio, adoptado en Budapest el 23 de noviembre de 2001, se ocupa de estandarizar criterios, protocolos y legislaciones locales para combatir las estafas informáticas, la distribución de pornografía infantil, entre otras y establecer las bases para la cooperación internacional respecto de temas relativos a la ciberseguridad.

A partir de esta adhesión, la justicia argentina contará con las herramientas necesarias para poder investigar este tipo de delitos.

Pero, a pesar de estos avances en materia jurídica, el presidente de Grooming Argentina destacó la necesidad de actualizar la vigente Ley de Delitos informáticos (2008),  teniendo en cuenta que una década en el plano tecnológico puede ser toda una vida.

La ley de Grooming (26.904) y el artículo 131 del Código Penal equipara las penas del grooming en relación al abuso sexual simple (tocamientos), que son de entre 6 meses y 4 años. Pero con el trabajo que se está realizando entendemos que se va a endurecer esta pena. Hoy es un delito excarcelable”, asegura.

grooming, Red Libres, delito, jupsin.com, Argentina

La ciberviolencia de género

En las últimas décadas, los/as menores se han incorporado masivamente a las redes sociales, muchas veces sin supervisión y/o el conocimiento de sus padres, madres y/o tutores/as.

Esta situación es aprovechada por adultas/os, que bajo un anonimato pernicioso, dan rienda suelta para repetir conductas machistas y sexistas en el entorno virtual. Así, la violencia contra las mujeres ha encontrado un nuevo entorno en las redes sociales para potenciarse y desarrollarse.

La violencia de género se ve replicada en los espacios virtuales, como es el caso de grooming, que tiene entre sus primeras víctimas a las niñas y adolescentes menores de edad.

La violencia de género se ve replicada en los espacios virtuales, como en el grooming, que tiene entre sus primeras víctimas a las niñas y adolescentes menores de edad

Según un estudio realizado por UNICEF a finales de 2017 sobre la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes (NNyA) y mujeres en la Argentina, entre las que se encuentra el grooming, el 80% de los casos revelados los agresores son miembros de la familia y entorno cercano.

Por otra parte, el 90% de los agresores son varones; y casi el 70% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres.

Entre los ejemplos de grooming a niñas y adolescentes menores de edad ocurridos en Argentina, el caso de Micaela tuvo una repercusión mayor ya que el homicida recibió la primera condena en nuestro país por grooming seguido de muerte.


Legálitas - Banner


El caso de Micaela

En Mayo de 2016, Micaela Ortega (12 años) salió de su casa y se dirigió al acceso sur de la ciudad de Bahía Blanca (ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires).

Estaba sola y esperaba encontrarse allí con una amiga que no conocía y con la que sólo había chateado por Facebook. No sospechaba que en realidad su ‘amiga’ era Jonathan Luna, un groomer de 26 años que usaba perfiles falsos en la red social para engañar a sus víctimas.

Camuflado como una nena de 12 años, la misma edad que Micaela, Luna la convenció por chat para que se vieran y la invitó a su casa. “Te va ir a buscar mi primo”, le escribió.

Micaela apareció muerta cinco días después y su cuerpo mostraba signos de violencia y asfixia por estrangulamiento

Micaela apareció muerta cinco días después y su cuerpo mostraba signos de violencia y asfixia por estrangulamiento.

“No quería tener relaciones sexuales conmigo”, alegó Luna en el juicio que lo condenó a cadena perpetua culpable de homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer, por violencia de género, alevosía y para ocultar otros delitos en concurso real con acoso tecnológico y robo.


Quirónsalud, psicología, acoso, jupsin.com, realidad
“Sí, hay salida al sufrimiento del acoso”jupsin.com te recomienda la entrevista a la psicóloga especialista en EMDR, Lucía Fernández Peinó, del Centro Hospitalario Ruber Juan Bravo, Quirónsalud

El uso responsable de Internet ayuda a avanzar

A modo de conclusión y como venimos diciendo, la utilización de las tecnologías tienen ventajas y desventajas. Se han convertido en los nuevos espacios en los que se violenta a niños/as y adolescentes, afectando principalmente a las mujeres y niñas menores de edad.

Por todo esto, es importante analizar y cuestionar el contenido de lo que consumen nuestros/as hijos/as en internet.

Sin perjuicio de ello, y como tarea pendiente, debemos preocuparnos por fomentar la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce sobre nuestros hijos ayudando en la difusión a aquellos medios digitales, entre ellos jupsin.com en España y Latino América, que se encargan de visibilizar estas problemáticas y fortalecerlos en su trabajo porque consideramos que el uso responsable de internet ha generado cambios positivos y de avance.


PERFIL DEL AUTOR

RED LIBRES

Es el proyecto de Valentina y Paola, dos argentinas que se propusieron trabajar a favor de una vida libre de violencia para las mujeres. Desarrollaron una página web que reúne toda la información pertinente para ayudar a la mujer que sufre violencia de género. En su plataforma redlibres.com.ar pueden encontrar los derechos de la mujer, los centros de ayuda integral tanto psicológica como jurídica (estatales y no estatales) de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los lugares donde realizar la denuncia y, por último, una guía de acción sobre cómo proceder ante una situación de violencia / Valentina Waisman (34) es licenciada en Estudios Internacionales, magister en políticas públicas con especialización en prevención y tratamiento de la violencia. Paola Gómez (30) es abogada especializada en la temática de familia y género.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos