Conecta con nosotros

Jupsin

Violencia que no se escucha

Existe la violencia escrita, la verbal, la física, etc. Y también existe la violencia que no se escucha, una forma de violencia que no es reconocible por que el silencio se adueña de todo, y antes de hablar con miedo, algunas personas deciden callar.

Existe la violencia escrita, la verbal, la física, etc. Y también existe la violencia que no se escucha, una forma de violencia que no es reconocible por que el silencio se adueña de todo, y antes de hablar con miedo, algunas personas deciden callar.

Cuando somos niños, esa violencia también está presente, a veces un profesor nos ha regañado y hemos callado, hemos simplemente bajado los brazos y aunque hayamos pensado que teníamos una razón o un argumento de peso para hablar, hemos decidido mantenernos en situación de defensa, ante el peligro de que el enfado fuese en aumento.

Ojos libres de prejuicios

Esa situación, en algunos casos se ha trasladado al ámbito laboral, y eso ha generado que algunas de las personas que sufren este tipo de acoso no sean conscientes, o siéndolo, prefieren callar para no empeorar una situación que no son capaces de resolver ni obviamente, controlar.

«Los medios violentos nos darán una libertad violenta». Mahatma Gandhi

Una de las primeras tareas que sueles ‘adquirir’ cuando gestionas equipos es descubrir precisamente este tipo de violencias, estos silencios que siendo vacíos te cuentan tanto, y al mismo tiempo posicionan los roles de equipo de una manera informal, más allá de lo que señalen las posiciones que ocupa cada persona en el organigrama.

Preguntar, indagar, aclarar

Me gusta tirar de ironía para este tipo de situaciones, ya que en general ayuda a posicionar ‘al nuevo’ y te deja margen de maniobra para preguntar, para indagar y aclarar si la visualización es la correcta y cuál es el problema que subyace.

A veces, es tan sencillo como una buena taza de café en equipo hablando de lo intrascendental para descubrir o redefinir la tarea que te espera. En otras ocasiones, además de entrevistas individualizadas, necesitas recurrir a técnicas o herramientas que faciliten la labor, que te ayuden a sacar conflictos a la luz en caso de que los haya, o simplemente, a mirar con ojos libres de prejuicios la validez de cada componente para acabar con este tipo de violencia.

Formación académica en Dirección de Empresas y Master en Gestión de RRHH. Aunar personas y negocios es mi propuesta de valor; la comunicación, la estrategia y la innovación las armas más efectivas para lograrlo. Apasionada del ser humano y de su capacidad para sorprender y sorprenderse, no dejo de plantearme retos que me mantengan ilusionada y que me permitan seguir aprendiendo y esforzándome por aportar mi conocimiento y experiencia con los demás.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Ojos libres de prejuicios – Sandra Negreira – jupsin | Manuel Rey Rodríguez

  2. jupsin'

    27 de octubre de 2016 at 22:57

    Manuel, muchas gracias por recoger en tu blog el estupendo post de Sandra Negreira. Abrazo. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@jupsin.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos