Presenciamos el acoso sexual callejero, pero dirigimos nuestra mirada incómoda hacia otro lado. Sentimos la necesidad de hablar de ello, pero nos callamos por precaución.
Queremos hacer algo al respecto, pero no sabemos el qué. O lo que es peor, terminamos por pensar que «no tiene importancia».
Stand Up contra el acoso callejero
De esta manera nace la iniciativa Stand Up contra el acoso callejero, un programa de formación y concienciación desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y la Fundación Mujeres.
Metodología 5D’s: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador, dar asistencia
El programa presenta las 5D’s, una metodología probada para ayudar tanto a hombres como a mujeres a intervenir de manera segura cuando presencien o sufran acoso callejero: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador, dar Asistencia.
El objetivo del programa Stand Up es formar a un millón de personas para que denuncien y construir una cultura en la que el acoso callejero sea visto como un comportamiento inaceptable.
Te lo contamos en jupsin.com, información para decidir contra cualquier forma de acoso y discriminación.
El acoso sexual callejero menosprecia a hombres y mujeres
El acoso sexual en espacios públicos es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo.
Así lo demuestra la investigación de Ipsos, en 2019, acerca del acoso sexual en EE.UU., Canadá, México, España, Francia, Italia, India y Reino Unido.
El 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos
El 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. El acoso callejero menosprecia a mujeres y hombres de cualquier orientación sexual, cultura y creencia. Y provoca que duden de sus propias vivencias.
El hecho de presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada y hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable. Para acabar con el acoso sexual es imprescindible romper con esta dinámica.
El efecto testigo
Sólo el 25% de las mujeres afirma haber recibido ayuda. Estas son las principales razones por las que no hacemos nada:
Cuantos más testigos hay menos probabilidades de que uno de ellos ayude
- Nadie hace nada. Es el llamado ‘efecto testigo’. Cuantos más testigos hay menos probabilidades de que uno de ellos ayude. Se necesita valentía para ser el primero en actuar.
- Miedo a empeorar las cosas. Se puede optar por una acción menos directa y pedir ayuda a terceros.
- ¿Es inofensivo, no? El acoso verbal hace que las víctimas se sientan incomodas y amenazadas y puede conducir a la violencia física.
Las 5D’s de Hollaback!
La metodología de las 5D’s de Hollaback! es un conjunto de herramientas aprobadas por expertos para intervenir de forma segura frente al acoso callejero.
- Distraer – Hazte pasar por un amigo o amiga, pregunta la hora, crea una distracción, se original.
- Delegar – Busca a alguien que esté en una posición de autoridad (por ejemplo profesorado, personal del local donde estés, conductor o conductora del autobús) y pídeles que intervengan.
Intenta escribir o grabar el acoso para compartir el material con la víctima
- Documentar – Observa y presencia lo que ocurre. Intenta escribir o grabar el acoso para compartir el material con la víctima, pero nunca lo uses ni lo publiques en línea sin su permiso.
- Dirigirse al acosador – Habla e interpela al acosador. Después dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala, no te pongas a su nivel. Haz esto solo como último recurso para evitar la violencia. Lo primero es tu seguridad y la de la víctima.
- Desahogar – Consuela a la persona acosada tras el incidente y hazle saber que esa conducta estuvo mal. Apoya y reconforta a la víctima.