Conecta con nosotros

Jupsin

Sara Bamba no es un ‘montaje’

NANOENTREVISTA | Sara Bamba, directora, guionista y productora audiovisual
«Empezamos a quitarnos de encima sentimientos impuestos socialmente como la culpabilidad, el miedo o la vergüenza»

NANOENTREVISTA | Sara Bamba, directora, guionista y productora audiovisual

«Empezamos a quitarnos de encima sentimientos impuestos socialmente como la culpabilidad, el miedo o la vergüenza»

NE’. ¿Qué es Caleidoscopio y cual es su objetivo?

SB. Caleidoscopio es un cortometraje que surge de dos hechos muy concretos: Soledad Caltana, la actriz protagonista, que también es intérprete de lengua de signos, me invita a presentar La violencia normal (mi documental sobre la violencia normalizada hacia las mujeres) en la sede de la ONCE a la que asisten personas sordociegas.

El 80% de mujeres con discapacidad sufren violencia y tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual, me parece aterrador

Allí se abre un coloquio que me hace reflexionar sobre lo poco que se habla de la violencia machista en mujeres con discapacidad.

Al poco tiempo, Fundación Repsol y el Notodofilmfest me proponen que amadrine la categoría Rompiendo Barreras de ese festival y para ello he de rodar un corto que hable de un colectivo en riesgo de exclusión.

Así que decido contar la historia de Marina, una mujer con sordoceguera que sufre violencia machista por parte de su pareja.

La última estadística del Parlamento Europeo que indica que casi el 80% de mujeres con discapacidad sufren violencia y que tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual, me pareció aterradora y por eso creí necesario rodar una ficción en la que se reflejase esta realidad. El principal objetivo es ese: la visibilidad.

NE’. Se oculta el maltrato a las mujeres con discapacidad? ¿Qué podemos hacer para concienciar sobre este grave problema?

SB. En ocasiones, lo que no te ocurre a ti, directamente no lo ves o no te haces cargo. Yo misma hasta que no empecé a investigar no tenía ni idea de que las cifras fueran tan escalofriantes. Y aunque es evidente que una mujer con discapacidad es más vulnerable aún a la violencia, es algo de lo que no se habla demasiado.

Como dice Marina Martín, creadora de la Comisión de la Mujer Sordociega“Negar el acceso a la comunicación es una forma más de violencia.

Creo que lo más importante que hay que conseguir es hacer que la información sea accesible para todas estas mujeres.

Una mujer con discapacidad tiene mayor dependencia hacia su pareja y, en ocasiones, se ve sometida a situaciones de ostracismo en las que se enfrenta a una doble discriminación.

Para una mujer con discapacidad es aún más difícil, por ejemplo, el hecho de denunciar. Esto es algo que ha de estar contemplado socialmente de alguna manera.

Hay que generar las herramientas sociales para incluir en las campañas, en las formaciones y en el acceso a la información a las mujeres con discapacidad. Como dice Marina Martín, creadora de la Comisión de la Mujer Sordociega: “Negar el acceso a la comunicación es una forma más de violencia”.

Sara Bamba, acoso sexual, jupsin.com, Caleidoscopio

Sara Bamba durante un rodaje – Foto: Gonzalo Trujillo


conRderuido, ruido, contaminación acústica


NE’. ¿Cómo se puede combatir el acoso desde una industria tan ‘poderosa’ como la del cine? ¿Cuál es tu próximo reto?

SB. Por un lado, creo que hay que seguir fomentando los contenidos que acaben con los estereotipos y la sexualización y cosificación de la mujer.

No digo ni mucho menos que haya cosas que no puedan aparecer (y más en estos tiempos de censura), sino que es hora de cambiar el enfoque hegemónico y ser muy conscientes de todo lo que aparecía sin cuestionamiento alguno y utilizarlo como una herramienta crítica.

Las mujeres empezamos a quitarnos de encima sentimientos como la culpabilidad, el miedo o la vergüenza

Por otro lado, el pensamiento feminista hace que se cuestionen y traten de erradicar estructuras y comportamientos anquilosados y enquistados.

Ahora empezamos a quitarnos de encima sentimientos impuestos socialmente como la culpabilidad, el miedo o la vergüenza y estamos empezando a alzar la voz contra todos los abusos cometidos en el pasado y en el presente para tratar de que se dejen de producir en el futuro.

Indudablemente, el cine es una herramienta muy potente en este sentido. Mi reto es luchar contra los injustos roles de género en todos los sentidos. Mi reto es la educación de mi hija y mi postura en el mundo día a día.

No callarme cuando escucho o veo situaciones de machismo evidentes y tratar de luchar contra eso en lo cotidiano, en lo más pequeño, lo invisible, lo que parece que no importa, pero que es sobre lo que se cimentan los abusos, las violaciones y los asesinatos de tantas mujeres en todo el mundo.

Sara Bamba, cine, jupsin.com, acoso sexual, Caleidoscopio

Sara Bamba en el rodaje de Caleidoscopio – Foto: Iván Romero

De buena tinta… Sara Bamba

Sara Bamba, jupsin.com, mujer, acoso sexual, Caleidoscopio

Sara Bamba es licenciada en Filología Hispánica (UAM) y fue profesora en Secundaria de Lengua y Literatura y Taller de Teatro. Escribió y dirigió todos los montajes que realizó con su alumnado en esa asignatura y fueron seleccionados en varios certámenes de teatro juvenil.

Se formó en interpretación y producción Teatral (Estudio 3 y Cuarta Pared).

Es socia fundadora de la productora audiovisual Helsinki y de la sala de postproducción Elora. Actualmente, es directora, guionista y montadora de publicidad, videoclips, documentales y ficción.

Sara Bamba ha dirigido el montaje teatral 200 Pasos, con el grupo de investigación teatral Adospasos

Cortometrajes

Ha dirigido y producido los cortometrajes Desde BerlínOrnitorrinco (nominado en el XV Notodofilmfest) y  La violencia normal (Ganador del Premio Rompiendo Barreras en el XV Notodofilmfest).

También ha escrito y producido el cortometraje Cold. Todos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Es profesora de actuación ante la cámara en Vértigo Grupo de actuación.

Despedida, el cortometraje realizado al final del curso 2016-2017, ha sido premiado en el certamen Rueda con Rueda dentro de la sección Cine&Vino en SEMINCI 2017.

Acaba de ser nombrada madrina del premio Rompiendo Barreras del Notodofilmfest y Fundación Repsol y para ello ha dirigido el cortometraje Caleidoscopio.

Es socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y también es organizadora y jurado del festival de cine dirigido por mujeres Directed by Women Spain que se celebra en la Cineteca (Matadero, Madrid).

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

1 Comment

1 Comment

  1. Elsy

    29 de septiembre de 2018 at 23:43

    Ahora la que se ha quedado sin palabras soy yo… me quedo con el corazón en un puño…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos