Conecta con nosotros

Jupsin

¿Qué debo hacer si soy testigo de una agresión machista?

Punto violeta contra la violencia machista (1)
Ministerio de Igualdad

¿Qué debo hacer si soy testigo de una agresión machista? Quizás no conozcas a la víctima. Puede ser que hayas coincidido con ella en el parque, en el supermercado, en la farmacia o en cualquier espacio público.

Si te encuentras con una situación de violencia machista, la pregunta que debes responder es ¿qué debo hacer?.

La respuesta está en la Guía de Actuación Frente a la Violencia Machista del Ministerio de Igualdad, Punto Violeta.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Qué debo hacer si soy testigo de una agresión machista?

¿Corre peligro la vida de la víctima?

Si tu percepción es de que la vida de la víctima está en peligro, la respuesta es llamar inmediatamente a Emergencias (911), Policía Nacional (091) o Guardia Civil (062).

Descarga ALERTCORPS. Esta app permite enviar una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

No te pongas en riesgo. Tu seguridad es importante si quieres ayudar. Espera a que lleguen los servicios de emergencias y de seguridad.

¿No es situación de riesgo extremo ni corre peligro la vida de la víctima?

Sigue los pasos anteriores. Además, intenta grabar con tu móvil la situación. Este tipo de pruebas son importantes para el atestado. Pon la grabación a disposición de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Bajo ningún concepto difundas o compartas la grabación a través de las redes sociales.

¿Te encuentras en el interior de un lugar o establecimiento público?

¿Estás en un supermercado, una farmacia, una tienda, en un bar o en una discoteca, por ejemplo? Pide ayuda a otras personas que se encuentren en el lugar.

Arropad a la víctima. Preguntadle qué necesita, respetando sus ritmos y sus decisiones.

Valorad si es necesario llamar a los servicios de emergencias, la policía y/o Guardia Civil. Puedes avisar a la persona encargada, cuéntale lo que sucede y conjuntamente, manteniendo la calma, acompañad a la víctima en lo que necesite.

¿Ha llegado la Policía o la Guardia Civil?

Ofrécte para colaborar con tu testimonio. Colabora ofreciendo toda la información y pruebas que tengas. Es muy importantes y ayudará a que el atestado sea más completo.

Interponer denuncia es decisión de la víctima. Debes saber que hay muchas mujeres que, por las circunstancia en las que se encuentran, van a tener dificultades a la hora de denunciar, puede que decidan hacerlo en ese momento o no.

En cualquier caso, tu testimonio es muy valioso.

¿Puedo denunciar yo?

Interponer la denuncia es una decisión de la víctima, se trata de un paso importante, pero también complicado para ella.

En todo caso, si te haces esta pregunta, debes saber que, cuando hablamos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, sí pueden interponer denuncia otras personas.

Son delitos públicos, nos afectan a todos y a todas como sociedad, por eso pueden ser denunciados por cualquier persona o institución que tenga conocimiento del mismo.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos