Conecta con nosotros

Jupsin

¿Puede la Inteligencia Artificial agravar el acoso escolar?

‘El impacto de la IA en la educación en España’ – empantallados.com

¿Puede la Inteligencia Artificial agravar el acoso escolar? Buscamos respuesta a esta y otras cuestiones con los datos del informe ‘El impacto de la IA en la educación en España’, de empantallados.com.

Según el estudio son los profesores los que consideran que el uso de la IA por parte de los adolescentes puede agravar los casos de acosos escolar (67%).

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿Puede la Inteligencia Artificial agravar el acoso escolar?

El 82% de los alumnos, el 73% de los profesores y el 69% de los padres afirma haber utilizado en alguna ocasión herramientas de inteligencia artificial.

La mayoría ha usado chatbots como ChatGPT al menos una vez, seguido del uso de asistentes virtuales (Siri, Alexa).

En la actualidad, el 40% de los alumnos, el 31% de los padres y el 22% de los profesores utilizan Chatgpt como una fuente de información frecuente.

¿Es beneficioso para la los alumnos el uso de la Inteligencia Artificial? Buscamos respuesta con los datos del informe ‘El impacto de la IA en la educación en España’, de empantallados.com.

Los profesores son los que confían en menor medida en Chatgpt como fuente de información, mientras que lo alumnos los sitúan como la cuarta fuente de información en la que más confían (61%).

Los alumnos descubren las herramientas de IA principalmente a través de internet y amigos.

Los padres se informan a través de internet y medios de comunicación, mientras que los profesores utilizan en mayor medida los medios de comunicación, internet y compañeros de trabajo como fuentes de información.

El 57% de los padres cree que la IA tendrá un impacto positivo en la educación de sus
hijos, porcentaje que aumenta (61%) en relación con el efecto positivo que tendrá la IA
en el futuro profesional de sus hijos.

Por su parte, solo el 39% de los profesores considera que la IA tendrá un impacto positivo en la educación y un 54% cree que será beneficioso en el futuro laboral de sus alumnos.

Respecto a la eficiencia de los alumnos, tanto padres como profesores ven beneficios en el uso de la IA.

Sin embargo, mientras los padres creen que mejorará la creatividad, los profesores opinan que podría perjudicarla.

Los alumnos descubren las herramientas de IA principalmente a través de internet y amigos. Fuente: ‘El impacto de la IA en la educación en España’empantallados.com.

Los padres se sienten más abrumados y tienen un menor entendimiento de la IA en comparación con profesores y alumnos. Sin embargo, el 78% de los padres están muy interesados en ampliar conocimientos sobre la IA, frente al 63% de los alumnos.

Son los padres los que apoyan en mayor medida la introducción de herramientas de IA en el
currículum académico de sus hijos (60%).

En relación con el nivel de conocimiento sobre IA, los padres consideran que sus hijos tienen un mayor conocimiento sobre el tema, mientras que son los profesores los que se sitúan por encima de los alumnos en términos de conocimiento sobre IA.



Una cuestión importante, IA y acoso escolar

Aun así, que los alumnos o hijos tengan un mayor dominio de las herramientas de IA no es una situación que preocupe a padres y profesores.

Si bien, son los profesores los que consideran que el uso de la IA por parte de los adolescentes puede agravar los casos de acosos escolar (67%).

Los profesores son más críticos respecto al uso de la IA por parte de sus alumnos, recomendando su uso en general en menor medida (33%) que los padres (42%).

El área donde recomiendan en mayor medida su uso es para la búsqueda de nueva información. Los profesores consideran adecuado el uso de la IA, con supervisión, a partir de los 13 años.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos