Conecta con nosotros

Jupsin

Preocupación por el incremento de los delitos de odio

Datos del Informe sobre evolución de los delitos de odio en España 2021.
Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO)

Preocupación por el incremento de los delitos de odio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España.

Son 96 hechos de odio más que en 2019 (un 5,63% más). El dato confirma la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Preocupación por el incremento de los delitos de odio

Son cifras del Informe sobre evolución de los delitos de odio en España 2021, de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO). Cuenta con datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por:

  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Ertzaintza
  • Mossos d’Esquadra
  • Policía Foral de Navarra
  • Policías locales que facilitan datos al sistema

Esclarecimiento de delitos de odio

Del total de delitos e incidentes de odio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 de ellos.

El pasado año registra el récord de resolución policial de este tipo de sucesos en la serie histórica. La tasa de esclarecimiento policial subió al 62,9%, cinco puntos por encima de la correspondiente a 2019.

Sentimiento de miedo e inseguridad

Los delitos de odio son acciones dirigidas contra personas concretas. Sin embargo, el objetivo último es generar sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo social al que pertenece o se vincula a la víctima.

Esa es la razón por la que constituyen una grave amenaza para la seguridad del conjunto de la sociedad. Agrietan de manera peligrosa la convivencia pacífica de la ciudadanía.

Distribución hechos conocidos por tipología delictiva – Informe sobre la evolución de los Delitos de Odios en España.

Racismo y xenofobia

De los 1.724 delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2021, 639 tuvieron un móvil racista o xenófobo. Esta categoría crece un 24,08 por ciento respecto de los computados en 2019.

A continuación se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos. El ascenso es de un 67,63% con respecto a las cifras del año 2019.

Y en tercer lugar, aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima, 326, con una disminución del 45,30% con respecto a 2019.

Nacionalidad de las víctimas de delitos de odio – Informe sobre la evolución de los Delitos de Odios en España.

Lesiones, amenazas, daños e injurias

Por tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar lesiones (382) y amenazas (381), seguidas por daños (124) e injurias (117).

La mayoría de ellos (732) fueron cometidos en la vía pública, y como segundo ámbito de comisión aparece la vivienda, en 373 ocasiones.

Respecto a 1.133 casos resueltos en 2021, 465 delitos de odio tuvieron un móvil racista o xenófobo, 72,77% de los conocidos.

A continuación se sitúan los delitos relacionados con orientación sexual o identidad de género de la víctima, de los que fueron esclarecidos 314, el 67,38%.

Y en tercer lugar se sitúan los delitos relacionados con la ideología de la víctima, resueltos en 169 casos, 51,84%del total.

Distribución porcentual de las víctimas de delitos de odio por ámbito según sexo – Informe sobre la evolución de los Delitos de Odios en España.

Infradenuncia

La serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad. Cada vez son menos los delitos que quedan impunes.

La eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes. Este factor puede contribuir a reducir la tasa de infradenuncia detectada en este fenómeno delictivo, que diversos estudios sitúan en un 80 por ciento.

Perfil de la víctima de delitos de odio

El informe presentado este lunes cifra en 1.874 las victimizaciones registradas en el año 2021 por delitos e incidentes de odio.

Los principales afectados por este tipo de comportamientos son personas del sexo masculino (63,82%). El grupo de edad con más víctimas es el comprendido entre los 26 y los 40 años, con un 32,98%.

Los menores de edad constituyen el 11,31 del total de victimizaciones en 2021.

Víctimas según la nacionalidad

La distribución de las víctimas según su nacionalidad refleja, en primer lugar, las españolas, con el 65,53% del total de victimizaciones.

Entre las víctimas de nacionalidad extranjera (34,47% restante), las que contabilizan valores más elevados son las procedentes de:

  • Marruecos (9,66%)
  • Colombia (2,72%)
  • Venezuela (1,76%)
Edad de los autores de delitos de odio – Informe sobre la evolución de los Delitos de Odios en España.

Detenidos/investigados por delitos de odio

Por lo que se refiere al número de detenidos/investigados en 2021 por delitos e incidentes de odio, asciende a un total de 743. Las personas de sexo masculino protagonizan un porcentaje muy elevado de las detenciones e investigaciones por delitos de odio, el 81,29 por ciento.

Con relación a los grupos de edad, un porcentaje importante de los autores se encuadran dentro del rango 26 a 40 años (29,21%).



II Plan de Acción contra los Delitos de Odio

En abril de 2022 entró en vigor, y hasta 2024, el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.

Desde su aprobación, 34 de las 86 medidas a adoptar durante su periodo de vigencia ya están cumplidas o en fase de ejecución.  

Entre los objetivos cumplidos, destaca la creación de grupos especializados en la investigación de los delitos de odio:

  • En la ComisaríaGeneral de Información de la Policía Nacional
  • Y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, tanto en servicios centrales como en despliegue periférico.

Destaca la Instrucción 8/2022 de la Secretaria de Estado de Seguridad, de mayo, relacionada con el Plan de Actuación y Coordinación Policial frente a Grupos Violentos de Carácter Juvenil.

Las investigaciones de hechos delictivos cometidos por este tipo de grupos juveniles violentos ya tienen en cuenta la posible motivación de odio. E incorporan la aplicación de los indicadores de polarización que permiten detectar estos delitos.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos