Conecta con nosotros

Jupsin

Pobreza infantil, cuando la comida no lleva carne, pollo o pescado

La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social. Así, para 2018, el 29,5 % está en situación de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), el 26,8 % vive en Riesgo de Pobreza, el 6,5 % soporta Privación Material Severa, el 7,7 % lo hace en Pobreza Severa (30% de la mediana) y el 7,7% vive en hogares con baja intensidad de empleo.

Pobreza Infantil – El Estado de la Pobreza 2008 -2018 – Coordinación: Secretaría Técnica EAPN-ES – Autor: Juan Carlos Llano Ortíz

  • Secretaría Técnica EAPN-ES – Autor: Juan Carlos Llano Ortíz

    La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social.


  • Así, para 2018, el 29,5 % está en situación de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion – En Riesgo de Pobreza y Exclusión), el 26,8 % vive en Riesgo de Pobreza, el 6,5 % soporta Privación Material Severa, el 7,7 % lo hace en Pobreza Severa (30% de la mediana) y el 7,7% vive en hogares con baja intensidad de empleo.


La población infantil registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social

Pobreza infantil y exclusión social

La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social.

Así, para 2018, el 29,5 % está en situación de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), el 26,8 % vive en Riesgo de Pobreza, el 6,5 % soporta Privación Material Severa, el 7,7 % lo hace en Pobreza Severa (30% de la mediana) y el 7,7% vive en hogares con baja intensidad de empleo.

Además, para todas las variables, excepto para la tasa de baja intensidad de empleo, estas cifras son más altas que las del resto de la población.

Según el indicador de que se trate, los datos de los NNA2 pobres pueden ser entre un 25% y un 45% más elevadas que las de las personas no pobres.

Tampoco estas elevadas diferencias responden a un problema coyuntural, pues, se repiten para todos los años y en prácticamente todos los indicadores.

Un 10 % de los menores pobres no puede consumir cada dos días una comida de carne, pollo o pescado, el 6,5% no tiene Internet en casa y el 13,3% vive en un hogar que no puede permitirse un coche

Menores pobres, sin comida, sin calefacción, sin ordenador…

Nuevamente, ser un menor pobre es muy distinto de no serlo:

  • El 24,8 % vive en hogares en los cuales se han producido uno o más retrasos en el pago de la hipoteca o alquiler del hogar.

  • El 21 % en hogares que no pueden mantener la vivienda a temperatura adecuada en invierno; el 27,1 % vive en hogares que tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes.

  • El 21,6 % de la población infantil vive en hogares que no pueden permitirse tener un ordenador. Las cifras de estos cinco indicadores quintuplican por lo menos las que se registran entre la población menor que no es pobre.

Además, un 10% de los menores pobres no puede consumir cada dos días una comida de carne, pollo o pescado, el 6,5 % no tiene Internet en casa y el 13,3% vive en un hogar que no puede permitirse un coche.

Para la mayoría de estas cuestiones los porcentajes entre la población infantil no pobre son puramente testimoniales.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos