Conecta con nosotros

En sus Manos

Natalia Sanchidrián sigue ‘volando alto’

«Hace días me levanté llorando y gritando porque había tenido una pesadilla, obviamente derivada del estrés postraumático debido a mi pasado. Sin embargo, estoy en ese punto en el que soy capaz de manejarlo y estoy mucho mejor, en parte, gracias a las técnicas que aplico de mis libros, y porque además pido ayuda».

Natalia Sanchidrián - Foto: Nacho Izquierdo
Natalia Sanchidrián - Foto: Nacho Izquierdo

Natalia Sanchidrián, una historia de superación y esperanza, sigue ‘volando alto’ – Por María Torres – jupsin.com

  • «Hace días me levanté llorando y gritando porque había tenido una pesadilla, obviamente derivada del estrés postraumático debido a mi pasado».

  • «Sin embargo, estoy en ese punto en el que soy capaz de manejarlo y estoy mucho mejor, en parte, gracias a las técnicas que aplico de mis libros, y porque además pido ayuda».

  • «Quiero que se entienda esta trilogía como la puerta a un viaje hacia el interior. Mis libros hablan de esperanza, una esperanza que no está basada en simplemente decir ‘sé feliz, sonríe, quiérete…’, sino en nuestro propio esfuerzo».

  • «Mi éxito no son mis libros, ni salir en las revistas, ni dar conferencias; ni siquiera es ayudar a las personas, mi verdadero éxito soy yo, por haber salido de donde he salido».


María Torres nos deja un mensaje de esperanza.

Hace un año que inicié mi colaboración con jupsin.com y, sin duda, ha sido un tiempo de aprendizaje intensivo gracias a los profesionales con los que he tenido la suerte de conversar. Hoy, justo un año después de publicar el primer artículo, cierro con pena esta ‘serie’ de contenidos.

Durante este año, he contado algunas historias de personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia o de profesionales que trabajan en el campo de la intervención del ASI.

Una historia de superación y de esperanza

La mayoría de las veces, ha sido realmente duro escuchar las experiencias que me contaban casi llorando. Sin embargo, quiero decir un ‘hasta pronto’ con una historia de superación y de esperanza.

Os dejo, con un hasta pronto, mi encuentro con la escritora de reconocimiento internacional Natalia Sanchidrián

Os dejo mi encuentro con la escritora de reconocimiento internacional Natalia Sanchidrián, que trabaja ya en su cuarto libro.

Su trilogía publicada está compuesta por ‘Volando alto’, seguido de ‘Feliz de ser yo’ y, finalmente, ‘Prueba de Fe’. Su éxito es global y ha vendido miles de ejemplares de sus libros.

Natalia Sanchidrián habla de su propia historia de superación. Sufrió abusos sexuales en su infancia, bullying y, como consecuencia del estrés postraumático, otras serie de problemas como TDH o anorexia.

Pero también cuenta cómo esto no ha supuesto un freno en su trayectoria desde el momento en que pudo empezar a trabajar ‘consigo misma’.


Natalia Sanchidrián: «Ahora estoy en un punto maravilloso, pero… la vida es así, no ofrece garantías»

MT. ¿En qué punto de su vida está Natalia Sanchidrián?

NS. Ahora mismo estoy en un punto maravilloso de mi vida porque verdaderamente soy feliz de ser yo, como dice mi libro.

Por supuesto, esto no significa que me levante y no tenga un día de ‘mierda’. La vida es así, no ofrece garantías, lo que significa que hoy podemos tener un día muy bueno y mañana vernos en verdaderas dificultades.

La vida es un continuo aprendizaje y transformación donde nosotros somos el centro de la formación

Aunque lo que sí que tengo claro es que depende de nosotros cómo afrontamos esas cosas; es muy difícil simplemente decir “sé feliz y ya está”, sería una mentira y una hipocresía porque no funciona así. La vida es un continuo aprendizaje y transformación donde nosotros mismos debemos ser el centro de la formación.

Hace días me levanté llorando y gritando porque había tenido una pesadilla, obviamente derivada del estrés postraumático debido a mi pasado. Sin embargo, estoy en ese punto en el que soy capaz de manejarlo y estoy mucho mejor, en parte, gracias a las técnicas que aplico de mis libros, y porque además pido ayuda.

Con todo esto, quiero decir que me encuentro en un momento muy agradable porque, a pesar de las circunstancias, me levanto con fuerza y soy capaz de afrontar el día sin apego a los problemas. Tengo la perspectiva de que todo es temporal, todo lo bueno se acaba, pero es que todo lo malo también.

Natalia Sanchidrián – Fotos: Nacho Izquierdo

MT. Sus libros han tenido una gran repercusión internacional…

NS. En un principio mi intención no era mas allá que una forma de terapia, una forma de compartir toda mi experiencia y cómo he ido superando ciertos episodios de mi vida.

Pero, sorprendentemente, mi segundo libro, ‘Feliz de ser yo’, en 20 días estaba agotado. Se vendieron miles de copias en muy poco tiempo. Fue una verdadera locura completamente inesperada, que me motivó a seguir compartiendo mi historia y, por suerte, se lee alrededor del mundo.

Por otra parte, una de las cosas que se ha producido es que más personas han acudido a profesionales para pedir ayuda, como psicólogos o psiquiatras, y eso es muy importante para mí porque ha sido una clave para avanzar en mi aprendizaje y me encanta que otros lo empiecen a hacer.

MT. ¿De qué ‘hablan’ las páginas de su trilogía?

NS. Mis libros hablan de la importancia de conocernos, de prestar atención a nuestras relaciones tempranas, a cómo han sido nuestros vínculos.

Esto es clave porque las heridas emocionales se transmiten de generación en generación, hasta que alguien consciente de ello rompe esa cadena (en mi caso, he sido yo). Por eso, es importante conocer cuáles son nuestros miedos y cuáles no nos pertenecen, para poder liberarnos de ellos y avanzar.

Mis libros hablan de una esperanza que no está basada en, simplemente, decir “sé feliz, sonríe, quiérete…”

Quiero que se entienda esta trilogía como la puerta a un viaje hacia el interior. Mis libros hablan de esperanza, una esperanza que no está basada en simplemente decir “sé feliz, sonríe, quiérete…”, sino en nuestro propio esfuerzo.

De todas formas, aunque se pueda pensar, no solo hablan de los abusos sexuales que sufrí, de hecho hay pocas frases en las que lo menciono, pero sí me refiero a ello porque fue lo que generó el estrés postraumático y todas sus consecuencias.

Tampoco me avergüenzo de ello, es parte de mi vida, pero no es un freno para las cosas que quiero conseguir.



MT. ¿Cómo definiría su trabajo?

NS. No me considero coach, para nada. He hecho algunos cursos de inteligencia emocional y similares, pero no me defino como tal. Cuando la gente me pregunta lo único que digo es que sí, soy experta en técnicas de liberación emocional porque eso es lo que pude estudiar en Inglaterra y Estados Unidos.

La gente piensa que soy psicóloga. He empezado a estudiar psicología ahora pero no soy terapeuta ni lo quiero ser, como mucho de mí misma.

Diría que soy una mujer que se está redescubriendo y lo único que hago es recordar la fuerza que tienen las personas… yo no hago ni cambio la vida de nadie. Yo soy una historia de superación más.

Mi éxito no son mis libros, ni salir en las revistas, ni dar conferencias; ni siquiera es ayudar a las personas, mi verdadero éxito soy yo, por haber salido de donde he salido, el poder enfrentarme a las personas a las que tenía que enfrentarme.

MT. ¿Qué historia le ha marcado más?

NS. Como no has especificado si una historia de ficción o real, me tomo la libertad de contar la historia de ficción que más ha marcado mi infancia: ‘ET El extraterrestre’.

Fantaseaba con ir a la nave con ET y que me salvara, veía en él una esperanza, amor sano y verdadero

La razón es que yo, de pequeña, no quería ser una niña porque pensaba que todo lo que me había ocurrido había sido por ser una chica y por ser mona.

Decía que era un niño, una de las razones por las que también sufrí bullying. Por eso, esa historia de amor entre un amistad a mí me marcó. Además, yo ya desde pequeña me quería ir, no quería vivir en mi casa, y fantaseaba con ir a la nave con ET y que me salvara, veía en él una esperanza, amor sano y verdadero.


Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos