NANOENTREVISTA | Linnette Avendaño, Perito Psicólogo en el Poder Judicial – Baja California, México
«Es una desgracia tener que admitir que México es un país violento»
NE’. ¿Qué pasa en México, las noticias sobre violencia parece que son una constante?
LA. Es una desgracia tener que admitir que México es un país violento y que está colocado en el top 10 de los más violentos del mundo.
Durante años, delitos como homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestros, extorsiones, robos con violencia, robos de vehículos, robos a casa habitación, robos a negocio, robos a transeúnte y violaciones, han incrementado las cifras por día.
Y cada año superan el porcentaje del año anterior.
«Los feminicidios también han ido tomando posición en los encabezados de los diarios»
Se puede decir que se han registrado más muertes por crímenes que por accidentes.
El 75% de muertes con violencia son por parte del narcotráfico, aunque últimamente los feminicidios también han ido tomando posición en los encabezados de los diarios.
Han ido en aumento y esto es alarmante, no hay día que no se publique la desaparición de alguna chica en todo el país y que a los días se encuentre su cuerpo con huellas de violencia, violación, tortura, mutilado, humillado.
Estamos atravesando una era sangrienta donde ya no importa debatir si son “feminicidios” o “crímenes pasionales” si es “guerra entre narcotraficantes” o “contra narcotráfico”. Los cuerpos de las víctimas con señales de tortura existen y están en todos lados, en algún “lote baldío”, “canal”, “a las afueras de la ciudad” esperando ser identificados,
Ya no se trata de decir cuál es la ciudad más peligrosa del país mexicano, sino que en su mayoría México es un país peligroso, avergonzada lo digo.
Tan solo en el año 2017 se registraron 80 asesinatos por día, donde la cifra oficializada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 29.168 homicidios.
NE’. ¿Cómo está el país en cuanto a ‘educación’, formación y prevención sobre el grave problema del acoso: escolar, laboral…
LA. Considero que México ignora que el acoso se combate desde casa. Todo el mundo se suma a campañas contra el acoso, pero desde el mismo acoso, la mayoría de las personas no son conscientes de los términos que utilizan, siendo violentos en el fondo.
México es un país que tiene información, que tiene educación, que tiene leyes como todos, pero que aun teniéndolo todo no es responsable con lo que le compete.
«México es el país donde “no pasa nada” , nos falta como nación sentir empatía por otro ser humano»
No es que el país no sepa cómo actuar, es que simplemente no quiere. En casa te dicen “si alguien te pega y te chinga, cuando regreses a casa te voy a dar otra chinga yo”. Es defenderse o ser castigado por no hacerlo.
También te dicen “si alguien te pega en la escuela, no respondas”. Y como no respondiste, pero también te ponen un reporte te dicen después “le hubieras pegado, de todos modos ya tienes suspensión”.
¡Qué está pasando con la incongruencia!
Simplemente, si alguien te acosa en tu unidad de trabajo no procede. La gente se alía y con tal de no perder su “chamba” se quedan callados.
México es el país donde “no pasa nada”. Nos falta como nación sentir empatía por otro ser humano, otro ser vivo, si no nos sucede a nosotros lo dejamos pasar, es un país individualista. México tiene conocimiento, pero no sabe qué hacer con él.
NE’. Como psicóloga y docente con gran experiencia, que es lo que estás intentando aportar con tus artículos en jupsin.com?
LA. En principio, la apuesta es para informar a la gente de que el acoso existe y que es combatible. Sabemos que es grave y que no tiene límites, aunque lo más importante es que se puede ser optimista en la adversidad. Del acoso se aprenden herramientas para enfrentar no solo eso, sino otras situaciones.
«El acoso no es un tema desapercibido, el acoso es una realidad en todos los ámbitos y es momento de darle la contraria»
En jupsin.com, se planea cada columna para que pueda ser digerida por cualquier persona de cualquier edad que se sienta interesada en el contenido.
Se pretende que los receptores lectores creen estrategias de intervención, más que concienciar que se actúe en contra de ésta lacra con herramientas básicas y que todos poseemos.
El acoso no es un tema desapercibido, el acoso es una realidad en todos los ámbitos y es momento de darle la contraria y es por ello que me sumo con aportaciones, testimonios, vivencias personales para comunicarle al mundo que el acoso tiene madre, tiene respuestas, tiene salida… el acoso tiene fin.
De buena tinta… Linnette Avendaño
Linnette Avendaño es Mexicana. Licenciada en Psicología con Máster en Ciencias de la Educación y 9 años de experiencia profesional. Desarrolla con intensidad una importante labor docente, imparte conferencias y escribe columnas de opinión sobre su especialidad. Lo suyo es también la terapia racional emotiva-conductual, la psicopedagogía y la orientación vocacional.
“La psicología es parte de todos y necesita compartirse, porque ofrece oportunidad de crecer emocional, sociológica y espiritualmente. La seguridad, el optimismo y la confianza son mi guía. Me gusta caminar entre la gente, acercarme, que se sienta conmigo y yo con ella, bajar del escenario”, nos dice Linnette Avendaño.
«La seguridad, el optimismo y la confianza son mi guía. Me gusta caminar entre la gente, acercarme, que se sienta conmigo y yo con ella»
Vivió en Málaga y formó parte de la AECC y Los Ángeles Malagueños de la Noche.
Más allá de su amplia preparación y su amplia experiencia profesional, Linnette Avendaño es una mujer comprometida y valiente. En la actualidad desempeña funciones como Psicologa Pericial en el Poder Judicial del Estado de Baja California, en México.
«Me apasiona leer literatura en el género drama, cocinera de closet, curiosa por naturaleza. Cuando estoy ante el público me gusta exponer y que me escuchen, y siempre me esfuerzo en ofrecer seriedad y profesionalidad. Mi objetivo es siempre mantener la atención de las personas a las que me dirijo…»
Aprendiz del Lenguaje de Señas Mexicano, labores sociales en casas hogares, amante de los perros y gatos, escritora de closet (micro-relatos y frases) fan del rock alternativo y “hip hop dancer” en mis tiempos libres. ‘Odio’ el ejercicio pero algún día seré la mejor en practicarlo.