La vida en una era de expectativas decrecientes. El subtítulo nos ofrece una aproximación fiable al contenido del libro ‘La Cultura del Narcisismo’, de Christopher Lasch, editado por Capitán Swing.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
La vida en una era de expectativas decrecientes
Cuando esta obra se publicó por primera vez, en 1979, Christopher Lasch fue aclamado como un «profeta bíblico» (Time).
Su identificación del narcisismo no solo como una dolencia individual, sino como una floreciente epidemia social, era innovadora.
Pero su diagnóstico de la cultura estadounidense es aún más relevante hoy en día, ya que predice la expansión ilimitada del yo narcisista, ansioso y codicioso, en todos los ámbitos de la vida.
Lasch plantea que la evolución social del siglo xx dio lugar a una estructura de personalidad narcisista.
El frágil concepto de sí mismo de los individuos había dado lugar, entre otras cosas, a un miedo al compromiso y a las relaciones duraderas, a un temor a envejecer —es decir, la «cultura juvenil» de los años sesenta y setenta— y a una admiración ilimitada por la fama y la celebridad —alimentada por la industria cinematográfica y fomentada por la televisión—.
En este enérgico trabajo, Lasch pide un regreso a la comunidad, a escuelas que enseñen historia y no autoestima, y lo hace de una manera imparcial, mirando las lecciones de la historia estadounidense.
El autor, Christopher Lasch
Historiador, moralista y crítico social estadounidense, profesor de Historia en la Universidad de Rochester.
Christopher Lasch trató de utilizar la historia como herramienta para despertar a la sociedad estadounidense de la omnipresencia con la que las principales instituciones, públicas y privadas, estaban erosionando la competencia e independencia de las familias y las comunidades.
Se esforzó por crear una crítica social históricamente informada que pudiera enseñar a los estadounidenses a enfrentarse al consumismo desenfrenado, a la proletarización y a lo que él mismo denominó «la cultura del narcisismo».
Best seller y National Book Award
Sus libros, como The New Radicalism in America (1965), Refugio en un mundo despiadado (1977), La cultura del narcisismo (1979), The True and Only Heaven (1991), y La rebelión de las élites y la traición a la democracia (publicado póstumamente en 1996) fueron ampliamente discutidos y reseñados.
La cultura del narcisismo se convirtió en un best seller y ganó el National Book Award.
Lasch siempre fue un crítico del liberalismo moderno y un historiador de los descontentos del liberalismo, pero con el tiempo, su perspectiva política evolucionó drásticamente.
Contribuyó con un prólogo a las ediciones posteriores de The American Political Tradition de Hofstadter y con un artículo sobre Hofstadter en la New York Review of Books en 1973.
Enseñó en la Universidad de Iowa y fue profesor de Historia en la Universidad de Rochester desde 1970 hasta su muerte, en 1994.