Conecta con nosotros

Jupsin

La mejor vacuna contra la COVID-19 es tener un hogar

Plena inclusión, Hogar Sí y Provivienda unen fuerzas en #QuieroMisLlaves: acceso a vivienda digna como derecho fundamental

La mejor vacuna contra la COVID-19 es tener un hogar. Porque es la opción más segura para vivir que tienen todos los seres humanos.

Bajo este eslogan, Plena inclusiónHogar Sí y Provivienda pro derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en situación de sinhogarismo unen fuerzas en #QuieroMisLlaves.

Se trata de reivindicar el acceso a una vivienda digna y elegida como un derecho fundamental.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad.

Imagen de la campaña #QuieroMisLlaves de Plena Inclusión, Hogar Sí y Provivienda.

La mejor vacuna contra la COVID-19 es tener un hogar

«En nuestro país perviven modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, sobrentendiendo que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas», recuerda el manifiesto firmado por Plena inclusión, Hogar Sí y Provivienda.

Estas organizaciones solicitan a las administraciones públicas que valoren la capacidad de generar cambios fundamentales en las vidas de las personas que tienen los modelos de pisos de vida independiente y en comunidad.

Hogar Sí, Provivienda y Plena inclusión reivindican el derecho constitucional a una vivienda digna.

Tras la experiencia registrada en algunos centros durante la crisis sanitaria, estas organizaciones abogan por un cambio de modelo que abandone el asistencialismo y potencie la participación y la vida independiente de las personas en la comunidad, siempre contando con los apoyos necesarios.

El modelo de apoyos personalizados se ha visto más legitimado desde muchas organizaciones.

Frente al peso de modelos de atención institucionalizados, se aprecia una mayor conciencia sobre la necesidad de transitar hacia sistemas de apoyos en la comunidad. Así lo defiende la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad.

#QuieroMisLlaves

Las reivindicaciones de #QuieroMisLLaves hacia las administraciones públicas son:

  • Que se inviertan más fondos públicos en propuestas de vida independiente y viviendas en la comunidad, donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida elegido.
  • El diseño, adopción y aplicación de estrategias integrales de desinstitucionalización, que vengan acompañadas de apoyos y ayudas con las que garantizar, de forma estable y permanente
  • El derecho de todas las personas a decidir sobre cómo quieren vivir
  • Iniciativas desde el Gobierno del Estado, desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que promuevan nuevas políticas de fomento y construcción de vivienda pública a precios asequibles
La mejor vacuna contra la COVID-19 es tener un hogar.

Manifiesto por el derecho de acceso a una vivienda digna

«En España, hay cientos de miles de personas que no pueden enseñar las llaves de su casa porque no cuentan con un hogar en el que residir o porque no son ellas las que lo gestionan.

Se trata de hombres y mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, o personas en situación de sinhogarismo.

Otras muchas, por sus grandes necesidades de apoyo, se ven obligadas a vivir en entornos segregados y altamente especializados, contextos residenciales e institucionales.

En nuestro país perviven modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, sobrentendiendo que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas.

Se trata de reivindicar el acceso a una vivienda digna y elegida como un derecho fundamental.

Sin opinión, sin voz, sin voto

Las administraciones públicas, desgraciadamente, siguen invirtiendo demasiados recursos en complejos residenciales a gran escala centrados en los cuidados totales.

Quienes allí viven deben ajustarse a un esquema preestablecido, para todos por igual, sobre el que no se les ha pedido opinión y que les impide tener voz y voto sobre los aspectos cotidianos.

Son otros quienes tienen las llaves que abren las puertas de sus viviendas negándoles así el derecho a elegir una vida independiente.

“En España, hay cientos de miles de personas que no pueden enseñar las llaves de su casa porque no cuentan con un hogar en el que residir».

Derecho a formar parte de… una comunidad, un barrio, un pueblo, una ciudad

Todo ser humano nace con el derecho a formar parte de una comunidad, de un barrio, de un pueblo, de una ciudad. Este principio inalienable debería hacerse realidad sin diferencias ni exclusiones.

Porque para lograr ese sentido de pertenencia a la sociedad primero hay que garantizar que se participa como un igual, sin tutela institucional.

Pero para vivir como las demás personas se necesita contar con las mismas oportunidades que cualquiera y así poder contribuir a esa comunidad como las demás.

«Exigimos la potestad de todo ser humano para proclamar como un acto cotidiano: ¡Estas son mis llaves! y ¡este es mi hogar!».

Derecho a una vivienda digna

Para lograr lo expuesto, Hogar Sí, Provivienda y Plena inclusión reivindican el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada para todas las personas, sin excepciones, sin dejar a nadie atrás.

Exigimos la potestad de todo ser humano para proclamar como un acto cotidiano: ¡Estas son mis llaves! y ¡este es mi hogar!».

Acoso laboral en tiempos de teletrabajo

La libertad sexual vista por el CGPJ

La brecha de ocio entre hombres y mujeres

Silencio, tormento y desenlace de José Luis Rodríguez Penas (relato)

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos