Conecta con nosotros

Jupsin

La brecha salarial de género en el sector salud y asistencial

Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.
Organización Mundial de la Salud (OMS) y
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las mujeres se enfrentan a mayor brecha salarial de género en el sector salud y asistencial que en otros sectores económicos.

Ganan de media un 24% menos que sus compañeros varones. Son datos de un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud



La brecha salarial de género en el sector salud y asistencial

El informe realiza un análisis completo del mundo sobre las desigualdades salariales de género en el ámbito de la salud. Y constata una diferencia salarial brutal entre hombres y mujeres.

La diferencia es de 20 puntos porcentuales. Y se eleva hasta los 24 cuando se tienen en cuenta factores como edad, educación y tiempo de trabajo.

Esto pone de manifiesto que las mujeres están insuficientemente pagadas por sus atribuciones en el mercado laboral en comparación con los hombres.

Discriminación hacia las mujeres

Gran parte de la brecha salarial no se explica. Quizás se deba a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67% de los trabajadores de la salud y asistenciales en todo el mundo.

Además, los salarios en el sector de la salud y asistencial tienden a ser más bajos en comparación con otros sectores económicos.

Esto coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

Mejoras marginales en tiempos de COVID-19

El informe se titula La brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial: un análisis mundial en tiempos de COVID-19.

Ante el COVID-19 y el papel crucial de los trabajadores de la salud, solo hubo mejoras marginales en igualdad salarial entre 2019 y 2020. 

En el informe también se constata una gran variación en las brechas salariales de género en los distintos países. Esto sugiere que las brechas salariales en el sector no son inevitables y que se puede hacer más para cerrarlas.

Dentro de los países, las brechas salariales de género tienden a ser mayores en las categorías salariales más altas, donde los hombres son mayoría. Las mujeres son mayoría en las categorías salariales más bajas. 

La mujer se enfrenta a una mayor brecha salarial de género en el sector salud y asistencial que en otros sectores económicos. Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.

Penalizadas por ser madres

Las madres que trabajan en el sector de la salud y asistencial sufren penalizaciones adicionales.

Durante los años reproductivos de la mujer, las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente.

Estas brechas persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. Un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones ocupacionales diferentes. 

El análisis también examina los factores que impulsan las brechas salariales de género en el sector. Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y participación de hombres y mujeres en los sectores público o privado solo explican una parte del problema.

Trabajo exigente, sueldo bajo y brecha salarial grande

Las razones por las que las mujeres están peor pagadas que los hombres con perfiles laborales similares siguen sin poder explicarse mediante los factores del mercado laboral. 

Sector vital para familias, sociedades y economías

«El sector de la salud y asistencial ha soportado salarios bajos en general, brechas salariales entre hombres y mujeres obstinadamente grandes y condiciones de trabajo muy exigentes…

… La pandemia de COVID-19 puso claramente de manifiesto esta situación. Y demostró lo vitales que son el sector y sus trabajadores para la supervivencia de las familias, las sociedades y las economías,»

Son afirmaciones de Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible

«No habrá una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible sin un sector de la salud y asistencial más fuerte…

… No podemos tener unos servicios de salud y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores. Incluidos unos salarios más justos, para los trabajadores de la salud y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres…

… Ha llegado el momento de adoptar medidas políticas decisivas, incluido el necesario diálogo normativo entre instituciones. Esperamos que este informe detallado y autorizado contribuya a estimular el diálogo y la acción necesarios para lograrlo.»



Perniciosas penalizaciones salarias contra las mujeres

«Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector de la salud y asistencial. Pero, en demasiados países, los prejuicios sistémicos están dando lugar a perniciosas penalizaciones salariales contra ellas». Así lo afirma Jim Campbell, Director de Personal de Salud de la OMS.

Y añade: «Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces…

… Resulta alentador que las historias de éxito en varios países muestren el camino, incluidos los aumentos salariales y el compromiso político con la equidad salarial.» 

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos