Conecta con nosotros

En sus Manos

Fibromialgia: «Por dentro se te comen los demonios y los dolores»

«Después de tres años de peregrinación de médico en médico, por fin tenia un nombre para lo que me estaba ocurriendo. No, no era una vaga, no estaba loca, no era una hipocondriaca que se inventaba sus males.Empieza el aislamiento social y la incomprensión: pierdo mi trabajo, pierdo a mi marido, mucha gente me deja o les dejo yo por el camino. Casi nadie comprende cómo me siento. “¡Pero si tienes tan buena cara!” es la frase que más me repiten, la odio. Opto por decir que me encuentro bien cuando me preguntan. Por dentro se me comen los demonios y los dolores.

Diagnostico: Fibromialgia – Testimonio – Por Mar Araujo

  • Empieza el aislamiento social y la incomprensión: pierdo mi trabajo, pierdo a mi marido, mucha gente me deja o les dejo yo por el camino
  • ¡Pero si tienes tan buena cara!” es la frase que más me repiten, la odio. Opto por decir que me encuentro bien cuando me preguntan. Por dentro se me comen los demonios y los dolores.
  • Actualmente no hay quien me pare, vuelvo a vivir a pesar de la maldita enfermedad. Por fin me he aceptado a mí misma  y he comenzado a trabajar para que no sea la fibromialgia la que gane la batalla.
  • Fibromialgia, ¿dolor incomprendido?


Después de tres años de peregrinación de médico en médico, por fin tenia un nombre para lo que me estaba ocurriendo. No, no era una vaga, no estaba loca, no era una hipocondriaca que se inventaba sus males.

No, no era una vaga, no estaba loca, no era una hipocondriaca que se inventaba sus males

Empieza el aislamiento social y la incomprensión: pierdo mi trabajo, pierdo a mi marido, mucha gente me deja o les dejo yo por el camino.

Casi nadie comprende cómo me siento. “¡Pero si tienes tan buena cara!” es la frase que más me repiten, la odio.

Opto por decir que me encuentro bien cuando me preguntan. Por dentro se me comen los demonios y los dolores.

El clima y el mar le permiten arañar unas horas más de actividad cada día. Siempre acompañada por su perra, Chica, Mar pasea, acude a clases de gimnasia, es alumna del programa para mayores de la Universidad Jaime I de Castellón. Es consciente de que la fibromialgia condiciona su vida, pero lucha todos los días para que la enfermedad no se apodere de ella.

Adiós sociedad

Nadie entiende que estés bien y al rato te encuentres fatal. Dejo de quedar con amigos, dejo de hacer absolutamente las actividades que siempre me habían hecho feliz: viajar, la ópera, el cine, visitar museos.

Ya no salgo de casa y de la cama porque nunca sé cómo me voy a encontrar dentro de una hora

Ya no salgo de casa y de la cama porque nunca sé cómo me voy a encontrar dentro de una hora.

Muchos de mis amigos no entienden que anule nuestras citas en el último momento y poco a poco van desapareciendo de mi vida.

Llega la depresión, la no aceptación. Me niego a admitir que solo tengo unas horas hábiles al día, y que el resto mi enfermedad me obliga a permanecer en la cama, a encerrarme en mí misma, a aislarme del mundo y encerrarme dentro de mi propia soledad.



Psicoterapia y aceptación

El tratamiento psiquiátrico y psicológico han sido fundamentales en todo este proceso que ya lleva conmigo más de doce años

Como bien dice el Dr. Romero en la entrevista publicada en jupsin.com, gracias a la psicoterapia empiezo a aceptar mi situación, a aceptar mis limitaciones.

Para mí, el tratamiento psiquiátrico y psicológico han sido fundamentales en todo este proceso que ya lleva conmigo más de doce años.

Actualmente no hay quien me pare, vuelvo a vivir a pesar de la maldita enfermedad. Eso sí, el precio es pasar 3-4 horas de reposo al día, un precio que pago gustosamente, porque por fin me he aceptado a mí misma y a la enfermedad, y he comenzado a trabajar para que no sea la fibromialgia la que gane la batalla.


58 años. Durante más de 30 ha trabajado como secretaria de Dirección General de Recursos Humanos de una multinacional líder en el sector del automóvil, hasta que la fibromialgia le impidió continuar con su actividad. Un tribunal médico le concedió la incapacidad absoluta. Hace unos años se trasladó a vivir a un pequeño pueblo de la costa valenciana. El clima y el mar le permiten arañar unas horas más de actividad cada día. Siempre acompañada por su perra, Chica, Mar pasea, acude a clases de gimnasia, es alumna del programa para mayores de la Universidad Jaime I de Castellón. Es consciente de que la fibromialgia condiciona su vida, pero lucha todos los días para que la enfermedad no se apodere de ella.

34 Comments

34 Comments

  1. Pilar

    10 de enero de 2019 at 17:30

    Hace 40 años que conozco a Mar y a pesar de estar separadas físicamente por distintos motivos siempre he sabido lo mucho que ha luchado contra la enfermedad que padece, por eso ahora que sé que lo lleva mejor, estoy feliz y mucho por ella. Siempre será mi amiga

  2. Nuria Martinez

    10 de enero de 2019 at 17:52

    Una introspección que ayudará a muchos enfermos de fibromialgia. Gracias Mar

  3. Añdriana

    10 de enero de 2019 at 23:19

    Yo vivo igual q Mar. No es vida la q pasó siempre con dolor y la flia no lo entiende. A veces pienso q sería mejor morir y no vivir como vivo.

  4. Natalia andrea

    11 de enero de 2019 at 02:18

    Se me hizo tan igual a mi vida diaria ya no se que hacer avese me dan ganas de morir, esto me esta matanfo de apoco ya no me siento sufro era alegre ahora ya siento que me apago poco a poco..

  5. Marisol

    11 de enero de 2019 at 05:46

    Me llamo Marisol Morales y esta enfermedad me puzo en una silla de Ruedas vivo en Colombia aunque soy Venezolana,de buenas a primera me empezó un Dolor en las Rodillas fui al traumatologo me dijo q no tenia nada y de buenas a primera se me traqueo una pierna fui de emergencia y solo me dijeron q eran problemas de los ligamentos,tendones y músculos q era de terapia y ya tengo 2 meses sin poder caminar

  6. Susana Mónica Tijero

    11 de enero de 2019 at 05:52

    Padezco fibromialgia y se perfectamente qué significa encontrarse a diario con alguien diferente a quién tu eras. Los estados de ánimo son encontrados por el deseo de hacer y no poder. En fin hay que continuar y hacer lo imposible para que ésta maldita enfermedad no se apodere de una misma.

  7. Cristina

    11 de enero de 2019 at 15:29

    Pierdo amigos, me hacen moobing y renuncio a mi trabajo tras 17 años, sola absolutamente, pero hay 2 personas que tv creen en mi, mi madre y yo. Para delante. Es muy duro. Pero no imposible, aunque una no es de piedra. Magnífico artículo.

  8. Raquel.Ribadulla

    11 de enero de 2019 at 16:44

    Yo llevo 24_años peleando con ella,,ha dido muy duro el camino hasta aceptar que tienes tus limitaciones,.He sido muy activa y hoy por hoy ,me tomo la vida con mucha filosofia,,,aunque me llevan los demonios no poder ser como antes,,,peri solo te quedan dos opciones,,,o te amoldas ,o te amargas la vida ,amargandosela a los que tienes contigo,,,,,,,asi que toca VIVIR a su lado,,,codo con codo y afrontar el dia a dia ,como mejor se pueda,,»»»animo «»» a tod@s

  9. Leticia Felli

    12 de enero de 2019 at 12:56

    Buenos días. A mi me la diagnosticaron en el 2005, se lo que es padecer de esta condición. He aprendido a vivir con ella, asumiendo una actitud positiva, eso si con Dios por delante. No debemos dejar que acabe con nuestro sistema nervioso. Tenemos que ser más fuerte que ella. Saludos desde Venezuela. Leticia.

  10. Guiselle

    12 de enero de 2019 at 20:10

    Hola soy de Costa Rica tengo fibromialgia desde hace más de 10 años a sido duro porque soy una persona muy activa y cada día me cuesta más hacer las actividades que hacia antes el dolor y la fatiga me lo impiden pero apezar de todo le doy gracias a dios por estar viva y me hago la idea de que hay personas que están luchando con una enfermedad peor y me digo todo lo puedo en cristo que me fortalece y me da animo luchemos seamos triunfadoras dios no nos da una carga que no podamos llevar vamos hacia adelante sin deprimirse y con la frente en alto bendiciones para todas.

  11. nICOLASA

    12 de enero de 2019 at 23:16

    Que fuerte es esa enfermedad no tengo mucho conocimiento ni informacion sobre la misma pero siento temor por algunos sintomas

  12. Myriam

    12 de enero de 2019 at 23:32

    Hace tres años, q IVA a mi médico q cabecera por los insoportables dolores de espalda, rodillas y mi agotamiento físico y emocional,, ella, lo único que me decía, era q no dormía lo suficiente y q tenía mucho estrés, al final, después de muchos exámenes y radiografías, me derivó al reumatólogo q por q todo indicaba de padecía de algo llamado,, fibromialgia,, de esto, hace ya un año, hasta junio obtuve la cita para la reumatóloga, me mandó un electromiograma,, y la próxima cita con ella, la tengo el 17 de este mes,,,,, q alivio o q esperanzas tienes en la seguridad social si en la primer cita, te dicen q hasta no tener el resultado de los exámenes, No te puede recetar nada,,,…y la siguiente cita, te la dan hasta 8 meses después?????…..los dolores cada día son más intensos las depresiones, van en aumento y cada día, siento más inútil y aburrida ,, incluso,, conmigo misma

  13. Yamelis

    13 de enero de 2019 at 00:25

    Como supieron q era fibromialgia? Tengo entendido q no hay examen q lo determine, a mi me dijo un medico q la tenia pero no.me he hecho examenes. Los dolores son terribles

  14. Alba Ramirez

    13 de enero de 2019 at 00:36

    La fibromialgia es una enfermedad mental llamada depresion ( pensamientos negativos estados de panico y ansiedad), esa es la raiz del grave problema de las articulaciones y musculos. Quieres curarte? . Hazlo, tu puedes , usa tu mente, no permitas que tu mente te use a ti. La cura esta en aceptar que estas enferma y necesitas ayuda urgente. La ayuda esta en ti misma , tienes la capacidad de curarte. Observa tu mente y tus pensamientos, y te daras cuenta que no hay nada bueno alli , solo negatividad. Ahora bien, afronta tus pensamientos, se valiente, cuando dejes de luchar contra tus pensamientos y tu mente, y dejes pasar lo que te dice regularmente tus cabeza, comenzaras a mejorar de una manera sorprendente. Hazlo, te lo dice una persona que estuvo a punto de suicidarse. Dios te bendiga.

  15. Nayla

    13 de enero de 2019 at 16:24

    Yo ya lo perdí todo…. sólo me queda el amor propio… pues ya ni Amigos… ni familia… no me dan incapacidad de ningún tipo aún con discapacidad del 47% pero por mucho amor propio y colmillos que le saque a la enfermedad…. no puedo… son cuatro patologías crónicas… no tengo ya de que vivir… con lo que… quien gana? La enfermedad o el sistema de fondos para majaderías del estado?….. yo a la enfermedad no la estoy dejando ganar… pero contra el sistema en tengo nada que hacer…
    Me alegra muchísimo que podáis trabajar !! Ojalá pudiera … ole por vosotr@s

  16. Luis Merchán

    13 de enero de 2019 at 20:27

    Lo peor dé padecer está enfermedad es que estás solo pues las demás personas se quedan en la superficie: «pero sí te ves muy bien» «estás lleno de vida» son algunas dé las frases de la incomprensión. Y hasta tu pareja se queja del nuevo dolor que apareció hoy.
    Por eso te entiendo porque además el estado anímico y la pérdida del sueño hacen más difícil transitar el día. Y sí encima, como yo, eres hombre es mayor la soledad porque el ni siquiera poder abrir la tapa dé un frasco te hace ver como un ser raro. Pero aún así debemos seguir adelante, confiar en Dios y tenernos paciencia a nosotros mismos.

  17. Lis

    14 de enero de 2019 at 03:19

    20 años han pasado desde que fui diagnosticada con fibromialgia, durante los primeros 10 años vivía con dolores constantes, llegué a pensar en muchas cosas, me sentí muy limitada, deprimida, me enviaron medicina que difícilmente funcionaba. Cambié de ciudad, conocí una amiga y con ella la ayurveda, en verdad me funcionó muchísimo, me he sentido mucho mejor, con una mejor calidad de vida, cuesta pensar en que sí se puede, pero se debe hacer lo mejor por nosotros mismos.

  18. mep

    15 de enero de 2019 at 23:29

    Lo interesante es saber que tratamiento nos puede ayudar ademas del sicologo

  19. maria hortencia

    16 de enero de 2019 at 01:40

    A todos estos seres que estan atravesando por esta u otra penosa enfermedad les puedo decir que no se rindan,todo pasa por una razon y busquen inmediatamente el libro EL PODER DE LA MENTE SUBCONSCIENTE POR EDDY MURPHY LEANLO y practiquen lo que alla esta escrito,TODO ESTA EN LA MENTE,EL PODER DEL SER SUPREMO ESTA DENTRO DE TI,,,,pruebalo,NO TIENES NADA QUE PERDER,al contrario GANARAS TODO ,incluso mas alla de tu sanacion fisica yyy,,,no me lo creas…pruebalo…bendiciones

  20. ROSA PATIÑO

    16 de enero de 2019 at 14:14

    Hola queridos soy venezolana y enfermera tengo 57 años les recomiendo para la fibromialgia el te de tomillo , para que mejoren rápido el té se lo van a tomar dos veces al dia x 15 dias y luego diario una taza de agua hervida y le agregan una cucharada de tomillo puede ser seco o fresco adicional a eso la ralladura de la semilla de aguacate es especial tienen que sacar la semilla de aguacate rallarla y una vez rallada guardar en la nevera y cuando vallas hacer el te de tomillo tambien agregas una cucharada de la ralladura de aguacate especial si quieren busquen en internet los beneficios de ambos

  21. Olga Lucía Álvarez

    19 de enero de 2019 at 21:42

    Mi nombre es Olga, tengo fibromialgias hace 2 años me diagnosticaron lo más dificil es entender q te está pasando porque se siente uno tal mal agotada y nadie te entiende ni el médico cree lo que uno siente,menos la familia.

  22. Rosibel Castillo

    20 de enero de 2019 at 02:35

    Soy Rosibel Castillo en el 2008 me diagnosticaron Fibromialgia dolores fuertes en todo mi cuerpo de un día para otro. En el 2015 llegó a una Iglesia Cristina que tiene por nombre Comunidad Cristina Cuadrangular Vigirima. En Venezuela el Pastor de la iglesia y oro por mí y ocurrió un Milagro desde entonces no tengo dolores ni tomo ningún medicamento. Solo acepte que a Dios eb mi corazón.!

  23. DORIS PEREZ LOPEZ

    21 de enero de 2019 at 13:16

    Saludos, tengo 59 Qaños y a pesar de la edad soy una mujer actva, jubilada hace 9 años, pero aun asi he seguido trabajando, ya no en mi profesion. Hace 5 años me diagnosticaron fibromialgia,no se que hay de cierto ,pero el medico tratante me dijo que la causa de esa enfermedad era el estres. gracias a Dios no ha podido conmigo

  24. gloris

    21 de enero de 2019 at 22:32

    hola.. estoy iniciando con esta enfermedad.. tengo 42 años y me la diagnosticaron después de pasar dos veces por el virus del chicunguya.. AUN no estoy segura si lo q a veces pasa en mi cuerpo y en mi estado de animo es por la fibromialgia solo se q veces mis estados de ánimos son cambiantes, mis dolencias de músculos van avanzando y mis manos reflejan el dolor de mis emociones.

  25. Lis

    25 de enero de 2019 at 21:24

    Buenas tardes , desde hace 4 años me diagnosticaron Fibromialgia, solo las personas q padecen de esa enfermedad entienden lo q a uno le sucede, como cada dia dolores nuevos y fuerte, depresión , estrés, insomnio, mente suicida y por si fuera poco le cambia la vida totalmente tanto a ellas como a la familia. Soy de Venezuela incapacitarme no se si fue lo mejor o peor por q no me encontraba yo misma por que siendo una profesora de apenas 9 años de servicios y trabajando en institución de 8 hrs diarias a no salir mas de mi casa y pensar que tan joven te pones inútil no es fácil,es horrible. Solo le deje todo en manos de Dios que todo lo puede y de un tiempo para acá he aprendido a vivir con ella. aunque no quiero eso en mi vida tengo que aceptarla por mi y por mi familia.

  26. Claudia Alejandra

    26 de enero de 2019 at 15:08

    Hace más 13 años q llevo esta enfermedad incomprensible…duele todo y fatiga …cansada de estar cansada siempre ,trato de dormir bastante para tener energía para el día siguiente, trabajo, caminó ..era una persona muy activa pero hoy por hoy me limita ir mas alla…y no quiero q me vensa

  27. Johnny Altuve

    29 de enero de 2019 at 20:55

    Saludos, mi nombre es Johnny, soy de Venezuela. Quisiera que me orientaran sobre esta enfermedad ya que, no sé si es excusa, pero creo que mi perfil se asemeja a esta condición.

  28. ROSA PATIÑO

    1 de febrero de 2019 at 12:24

    EL TE DE TOMILLO QUITA LA FIBROMIALGIA A QUITARSE DICHO MALESTAR UNA CUCHARADA DE TOMILLO EN UNA TAZA DE AGUA HERVIDA X UN MES Y LUEGO DESCANSAS UNA SEMANA Y REPETIR NUEVAMENTE EL TE

  29. Gemma

    3 de febrero de 2019 at 12:57

    Yo padezco este sufrimiento desde hace 10 Años, es horroroso como cuenta Mar , yo soy muy activa y nerviosa , desde que empecé a encontrarme mal a sido duro hasta el diagnóstico, pero al final aprendes a vivir con los dolores y días mejor , son los menos , dias peor y algunos ni hablar de ello ánimo guerreras.

  30. Marta Linares

    3 de marzo de 2019 at 02:10

    Mi nombre es Marta Linares ya tengo 7 años padeciendo de fibromialgia pero con la diferencia que a mi me la detectaron despúes que sufri de covulsiones y paralisis de la pierna izquierda, debido a inflamacion del lado derecho del cerebro por una picada de garrapata luego de luchar con eso no salia de un dolor y depresion me enviaron a un reumatologo y el dio con el diagnostico de fibromialgia.

  31. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    13 de mayo de 2019 at 07:26

    Desde Uruguay les comento que he sido testigo de personas con fibromialgia que se han sanado con biodescodificación lo mismo que un adolescente que estaba postrado en la cama porque padecía esclerosis múltiple y hoy juega al football.- Se sabe que las enfermedades, en realidad, son los síntomas de conflictos no resueltos propios o heredados.- Ruego que me información sea un camino hacia la sanación-.

  32. liliana

    13 de junio de 2019 at 18:06

    hola tengo fibromialgia hace 13 años y mi vida es un infierno. ahora me cuesta mucho hacer mis quehaceres y he perdido mi trabajo. estoy apunto de perder a mi familia por la incomprensión de ellos frente a la enfermedad, no cuento con los recursos económicos y ya no se que mas hacer. es un caos total he peregrinado en centros de salud y hospitales y se me acaban los recursos y las fuerzas

  33. Josue

    5 de julio de 2019 at 23:45

    Una duda alguien de aquí que padecen Fibromialgia ha escuchado voces ?

  34. Diana Vargas

    6 de septiembre de 2019 at 00:17

    Me alegro mucho por ti, que te dieran la incapacidad permanente. En mi país es algo imposible de lograr. Entonces te ves obligada a renunciar a tu trabajo sin ningún reconocimiento prestacional o subsidio alguno. Yo también deseo a futuro, vivir cerca al mar. Un abrazo¡

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos