Conecta con nosotros

Jupsin

El mito de la crianza paritaria

Pon un libro en tu vida…
‘Toda la rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria’
Darcy Lockman – Capitán Swing

El mito de la crianza paritaria. En el libro ‘Toda la rabia’, Capitán Swing, la periodista y psicóloga Darcy Lockman ofrece una lúcida mirada al problema más pernicioso al que se enfrentan las madres y padres modernos.

¿Cuál es eses problema? Las relaciones progresistas se convierten en tradicionales cuando se introducen los niños en el hogar.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre igualdad y salud.



El mito de la crianza paritaria

En una época de activismo feminista, concienciación y cambio aparentemente sin precedentes, los datos muestran que persiste obstinadamente un área de desigualdad de género.

Es la desproporcionada cantidad de trabajo parental que recae en las mujeres, independientemente de su origen, clase o estatus profesional. Darcy Lockman investiga la causa de esta omnipresente desigualdad.

Hay hogares en los que ambos progenitores trabajan a jornada completa y están de acuerdo en que las tareas deben repartirse a partes iguales.

Y señala que las contribuciones de las madres a la gestión del hogar, la carga mental y el cuidado de los hijos siguen superando a las de los padres.

¿Dónde está nuestra revolución, nuestra insurgencia, nuestra agitación civil? Lockman expone cómo la promesa feminista de una verdadera pareja de hecho casi nunca se cumple.

E identifica tres principios que han sostenido la división cultural del trabajo en función del género, desgranando las formas en que tanto hombres como mujeres perpetúan involuntariamente las viejas normas.



La autora, Darcy Lockman

Psicóloga clínica en Nueva York, su primer libro, Brooklyn Zoo, narra el año que pasó trabajando en el pabellón psiquiátrico de un hospital de la ciudad.

También ha publicado artículos en The New York Times y The Washington Post, entre otros.

Mientras vivía la maternidad junto a su marido, observó que sus amigas tenían la misma experiencia de género de que todo recaía en la madre, al menos en las relaciones heterosexuales, y pensó: «¿Qué está pasando? Somos todas bastante progresistas».

Era 2016, y todo el mundo se hacía la misma pregunta, así que trató de profundizar un poco más.

«La historia optimista del padre moderno e implicado se ha exagerado mucho. La cantidad de tareas de cuidado de los niños realizadas por los hombres aumentó en los años ochenta y noventa, pero luego empezó a estabilizarse sin alcanzar nunca la paridad…

… Las madres siguen asumiendo el 65% del trabajo de cuidado de los hijos. En revistas académicas, los investigadores de la familia advierten que la cultura de la paternidad ha cambiado más que el comportamiento real de los padres».

Aunque su principal enfoque es la dinámica dentro de los matrimonios heterosexuales cisgénero en los que ambos progenitores trabajan, también se detiene en ocasiones a analizar cómo se desarrollan las cosas entre los padres del mismo sexo.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos