El estigma y la desigualdad persiguen a las mujeres en el trabajo. Y aunque se perciben algunos avances y mejoras, la realidad es que estamos muy lejos de alcanzar la igualdad.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGgrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
El estigma y la desigualdad persiguen a las mujeres en el trabajo
Desde 2021, Mujeres en el Trabajo: Una perspectiva global, informe de la consultora Deloitte ofrece información sobre las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo.
La imagen no ha sido positiva. Las conclusiones de 2021 estuvieron dominados por el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en las mujeres.
Y 2022 mostró una imagen igualmente preocupante y cruda de una mayor exposición a comportamientos no inclusivos, agotamiento y desafíos del trabajo híbrido.
Este año, las respuestas de 5.000 mujeres en 10 países muestran una mejora, pero los datos subyacentes enfatizan cuánto queda por hacer.
Hay una serie de aspectos críticos de las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo que no han mejorado o, en algunos casos, han empeorado.
Estigma persistente de salud mental en el lugar de trabajo
En medio de algunos indicios de progreso, la salud mental de las mujeres sigue siendo deficiente y el estigma existe.
A pesar de los signos de progreso en los niveles de agotamiento y estrés, la salud mental es una preocupación y muchas mujeres luchan por desconectarse del trabajo.
Menos mujeres dicen que reciben el apoyo adecuado de salud mental de sus empleadores. Y varios factores apuntan a un estigma persistente de salud mental en el lugar de trabajo.
Cuando se trata de la salud de las mujeres, muchas sufren en silencio
Más del 40% de las mujeres que reportan experimentar problemas de salud relacionados con la menstruación dicen que superan el dolor y la incomodidad.
La imagen con la menopausia es menos cruda: una de cada cinco mujeres que experimentan problemas de salud relacionados con la menopausia dicen que superan cualquier dolor o molestia.
Factores fuera del lugar de trabajo también pasan factura
Las mujeres tienen la mayor responsabilidad de las tareas del hogar y, a menudo, sienten que deben priorizar las carreras de sus parejas.
A pesar de trabajar y, para la mayoría de las encuestadas (88%) trabajar a tiempo completo, casi la mitad de las mujeres encuestadas son las principales responsables de las tareas domésticas, como la limpieza o el cuidado de personas dependientes.
Flexibilidad y experiencias híbridas
Aumenta el porcentaje de encuestadas que han dejado sus trabajos en el último año respecto a 2020 y 2021 combinados. La falta de flexibilidad en el horario laboral es una de las principales razones citadas.
La flexibilidad en torno a los horarios de trabajo es particularmente importante para las encuestadas, pero muchas no se sienten cómodos aprovechando las oportunidades de trabajo flexible.
Las mujeres con mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan reportan una mayor productividad y lealtad a sus empleadores.
Comportamientos no inclusivos
Al igual que el año pasado, la mayoría de los comportamientos experimentados fueron microagresiones.
Pero este año, la denuncia ha aumentado, con un 44% que informó haber experimentado microagresiones con su empleador, un aumento notable del 23% que informó en 2022.
Este aumento en la denuncia es contrario a aquellas que experimentaron acoso, con un 59% denunciándolo a su empleador frente al 66% en 2022.
Pocos líderes de igualdad de género
Por tercer año, el informe de Deloitte ha identificado un grupo de «Líderes en igualdad de género».
Se trata de organizaciones que, según las mujeres encuestadas, han creado culturas genuinamente inclusivas que apoyan sus carreras, el equilibrio entre el trabajo y la vida y fomentan la inclusión.
Mujeres más comprometidas con más bienestar y satisfacción laboral
Las mujeres que trabajan para los líderes de igualdad de género están más comprometidas y tienen niveles más altos de bienestar y satisfacción laboral.
No solo es más probable que se beneficien de altos niveles de apoyo y mejores experiencias de trabajo híbridas, sino que también informan sentirse más conectadas con su empleador y mucho más motivadas y productivas en el trabajo.