La discriminación de las personas LGBTIQ es real en la UE. En este escenario, la Comisión Europea ha presentado la primera estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer.
Persiste la discriminación y el 43 por ciento de las personas LGBTIQ se sienten discriminadas
Aunque se han hecho progresos en la UE hacia la igualdad de las personas LGBTIQ en estos últimos años, el 43 por ciento se sienten discriminadas. La crisis de la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación.
Te lo contamos en jupsin.com, información para decidir sobre igualdad y que dice NO al acoso y a la #discriminación.
La discriminación de las personas LGBTIQ es real en la UE
La estrategia que se ha presentado aborda las desigualdades y los retos que afrontan las personas LGBTIQ. También define una serie de acciones específicas, en particular legales y de financiación, para los próximos cinco años.
La UE quiere que las personas LGBTIQ estén seguras y disfruten de igualdad de oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad
La estrategia propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los de odio, en particular la incitación al odio y los de odio homófobos.
Y también legislar sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad en situaciones transfronterizas, entre otras iniciativas.
También garantiza que las preocupaciones de las personas LGBTIQ se reflejen correctamente en la elaboración de las políticas de la UE.
Seguridad e igualdad
El objetivo es que, con toda su diversidad, estén seguras y disfruten de igualdad de oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad.
«Todo el mundo debe sentirse libre de ser quien es, sin miedo de sufrir persecución»
La vicepresidenta de Valores y Transparencia Vera Jourová ha declarado:
«Todo el mundo debe sentirse libre de ser quien es, sin miedo de sufrir persecución. Este es el credo europeo y es por lo que luchamos. La primera estrategia a escala de la UE reforzará nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar que todos reciban el mismo trato.»
Igualdad y no discriminación
La comisaria de Igualdad, Helena Dalli ha declarado:
«La UE se afirma como el ejemplo que debe seguirse en la lucha por la diversidad y la inclusión. La igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales en la Unión Europea».
«Estamos aún lejos de la plena inclusión y aceptación que merecen las personas LGBTIQ»
«Esto significa que todo el mundo en la Unión Europea debe sentirse seguro y libre, sin temor a la discriminación o violencia por motivos de orientación sexual. identidad de género, expresión de género o características sexuales».
«Estamos aún lejos de la plena inclusión y aceptación que merecen las personas LGBTIQ. Junto con los Estados miembros, confío en que podamos hacer de Europa un lugar mejor y más seguro para todos.»
«En este sentido, la estrategia insta a los Estados miembros que no dispongan de estrategias nacionales para la igualdad de las personas LGBTIQ a que adopten una que atienda a las necesidades específicas en materia de igualdad de las personas LGBTIQ en su país»
Acciones para la igualdad LGBTIQ (2020-2025)
La estrategia define una serie de acciones específicas en torno a cuatro pilares principales orientadas a:
- combatir la discriminación
- garantizar la seguridad
- construir sociedades inclusivas
- liderar el llamamiento a favor de la igualdad LGBTIQ en todo el mundo
Combatir la discriminación
La protección jurídica contra la discriminación es fundamental para promover la igualdad LGBTIQ. La Comisión realizará un balance, en particular en materia de empleo.
La protección jurídica contra la discriminación es fundamental para promover la igualdad LGBTIQ
El informe sobre la aplicación de la Directiva relativa a la igualdad en el empleo se publicará a más tardar en 2022. A raíz del informe, la Comisión presentará propuestas legislativas, en particular sobre el refuerzo del papel de los organismos de igualdad.
La Comisión también presentará un marco reglamentario que regulará específicamente el riesgo de sesgo y discriminación inherente a los sistemas de inteligencia artificial (IA).
Garantizar la seguridad
Las personas LGBTIQ sufren desproporcionadamente los delitos de odio, la incitación al odio y la violencia, mientras que la escasez de denuncias sigue siendo un problema grave.
Las personas LGBTIQ sufren desproporcionadamente los delitos de odio, la incitación al odio y la violencia
Para armonizar la protección contra los delitos de odio y la incitación al odio contra las personas LGBTIQ, la Comisión presentará en 2021 una iniciativa de ampliación de la lista de «delitos de la UE» para incluir los delitos de odio y la incitación al odio, en particular contra las personas LGBTIQ.
Además, la Comisión ofrecerá oportunidades de financiación de iniciativas destinadas a combatir los delitos motivados por el odio, la incitación al odio y la violencia contra las personas LGBTIQ.
Protección de derechos de familias arco iris
Debido a las diferencias entre las legislaciones nacionales de los Estados miembros, es posible que no siempre se reconozcan los vínculos familiares cuando las familias arco iris crucen las fronteras interiores de la UE.
La Comisión presentará una iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad y explorará posibles medidas para apoyar el reconocimiento de las parejas del mismo sexo entre los Estados miembros.
Igualdad LGBTIQ en todo el mundo
En distintas partes del mundo, las personas LGBTIQ sufren graves violaciones de derechos y abusos.
La Comisión apoyará acciones en favor de la igualdad LGBTIQ en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI)), el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) y el Fondo de Asilo y Migración.
Valores esenciales y derechos fundamentales
La igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales en la UE, consagrados en sus Tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales.
En las últimas décadas, los avances legislativos, la jurisprudencia y las iniciativas políticas han mejorado la vida de muchas personas y nos han ayudado a construir sociedades más igualitarias y acogedoras, también para las personas LGBTIQ.
La igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales en la UE
Aunque hay una mayor aceptación social y un mayor apoyo a la igualdad de derechos en la UE, no siempre se han traducido en mejoras claras en la vida de las personas LGBTIQ.
Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 43% de las personas LGBT declararon que se sintieron discriminadas en 2019, en comparación con el 37% en 2012.
La crisis de la COVID-19 ha generado nuevas presiones para los grupos más vulnerables, y las personas LGBTIQ no son una excepción.
Muchos de los ámbitos políticos relacionados con la mejora de la igualdad de las personas LGBTIQ son principalmente competencias nacionales.
No obstante, la UE desempeña un papel importante a la hora de facilitar orientaciones políticas, coordinar las medidas de los Estados miembros, supervisar la aplicación y los avances, prestar apoyo mediante los fondos de la UE y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.