Conecta con nosotros

Jupsin

Claves para identificar actitudes machistas y desterrarlas de nuestras vidas

‘Criaturas del más acá: Guía ilustrada de seres abominables
y sus patri-arcadas’

Claves para identificar actitudes machistas y desterrarlas de nuestras vidas. Las descubrimos en la guía ilustrada ‘Criaturas del más aca’.

Y te presentamos sus peculiares personajes, siete «seres abominables y sus patria-arcadas».

La guía, dirigida a hombre y a mujeres, con una edad ‘joven’ comprendida entre 14 y 99 años, identifica algunas «actitudes machistas que sería útil desterrar de nuestras vidas cotidianas». Todo, con «un poquito de visión crítica y (auto) reflexión si cabe».

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Claves para identificar actitudes machistas y desterrarlas de nuestras vidas

La guía recoge «conversaciones y reflexiones compartidas entre chicas y chicos jóvenes sobre su forma de ver las relaciones en igualdad». Y muestra los problemas que identifican y las soluciones que proponen.

Recoge 7 criaturas que condensan lo que ellas y ellos mismos han contado y lo que han querido plasmar en la guía. Se corresponden con «siete situaciones distintas del día a día, reconocibles para algunas personas y totalmente ajenas para otras».

NOTOLMEN Y PUNTO

«NOTOLMEN se cuela en tus retinas y se alimenta de tu actividad cerebral: si detecta que hay en ti un poco de auto-análisis o empatía hacia las mujeres, intentará detenerte encerrándote en su jaula, para luego masticar tu cerebro, secar tus ideas e impedir que escapes».

  • “No todos los hombres somos “así”.
  • “Mira, yo he oído de todo, y no puedes generalizar, cada persona somos de una manera”.
  • “Conozco a un amigo al que le pasó todo lo contrario”.

AL-BEDRIO, EL TUERTO

«AL-BEDRIO es el responsable de que actualmente se eduque a las mujeres para que se cuiden, pero no se eduque a los hombres para que no las agredan. También es el responsable de que se les culpe de provocar a los hombres, o tengan desórdenes alimentarios con más frecuencia que ellos».

  • “Todo lo que les pasa a las mujeres es porque lo han elegido ellas”.
  • “Las chicas no están presionadas para arreglarse, ni depilarse. Pueden hacer lo que quieran“.
  • “Cada cual es libre de ir como quiera. Es libre pero también si vas enseñando es normal que te digan cosas.”

SOFISMO, HOMBRE Y MUJER SON LOS MISMO

«SOFISMO te hará ver que los hombres también sufren a la vez que te dice que en realidad las mujeres no sufren tanto como ellas dicen. SOFISMO usa el efecto mediático, le gusta retorcer datos y derormar estadísticas sacadas de contexto para que le den la razón».

«El gran truco de SOFISMO es hacerte creer que la balanza está equilibrada, cuando en realidad está trucada. Hará que caigas en la desafortunada frase-trampa: ‘Eso también nos puede pasar a los chicos’, que resta importancia a las experiencias más duras que pueden sufrir las mujeres».

  • “Ser ama de casa tienes sus ventajas porque trabajar fuera agota más”.
  • “Antes era una sociedad más machista pero ya no. De hecho ahora tenemos menos suerte porque se nos discrimina a los hombres”.
  • “¿Dónde está el machismo, que yo lo vea?”
  • “Yo no me siento beneficiado por ser hombre, también tengo problemas”.

CHISPUTO, HIJO DE TOSO

«A diferencia del resto de criaturas CHISPUTO es un ser bastante cobarde. Expresa lo que piensa a través de un humor ofensivo y degradante, escondido detrás de su risa bobalicona».

«Te intentará hacer creer que las mujeres son una exageradas por protestar cuando oyen algún chiste machista. El humor es humor, te dirá. No hay que sacarle punta a todo. Ya no se puede decir nada».

  • “Un chiste es un chiste”.
  • “Ya no se puede hacer ni una broma sin que alguien se ofenda”. “Entre broma y broma, la verdad asoma”.
  • “Pero como te pones por una broma/piropo”.
  • “Las feministas no tenéis sentido del humor, siempre enfadadas”.

MEGÁFONO, EL AMPLIFICADOR

«Si este ser te habita, creerás que haces de todo en casa (en abstracto), pero realmente no sabes qué falta en la nevera, si tu mascota tiene comida para esta semana, si se va a acabar el suavizante o el papel higiénico, o cuándo fue la última vez que se limpió la casa a fondo»

«Eso ya lo saben tu madre, tus hermanas, tu pareja… las mujeres que te rodean. Lo que hagas, aunque sea poco, te convertirá en un buen hombre.

  • “¿Cómo voy a ser yo machista si cocino, lavo, plancho y hago todas esas cosas de mujeres?”
  • “Las cosas están bien repartidas en casa, mi hermana y yo hacemos todo por igual”.
  • “Ya TE he puesto la lavadora, mamá”.
  • “Yo siempre AYUDO a mi madre/mujer. ¿Cómo puedo ser machista entonces?”.

SUÓMBLIGO, SUPERVIVIENTE DEL TIEMPO AJENO

«SUÓMBLIGO es el espíritu guardián de antiguas costumbres, capaz de modernizarse para hacer que no desaparezcan, para que las mujeres sigan estando a cargo de lo que ‘mejor saben hacer mejor ellas’.

«Viven entre quienes sólo piensan en sí mismos y pierden la noción de lo que pasa a su alrededor. SUÓMBLIGO permitirá a tu mente brillante, a tu cuerpo atlético, a ti, sobrevivir sin una pizca de empatía».

  • “Mamá, me voy al fútbol, recógeme luego”.
  • “Mi hermana limpia mejor que yo, eso seguro, así que mejor que lo haga ella”. “Nadie plancha como mi madre”.
  • “Cariño, si es que tú te apañas mejor que yo con el aspirador. Ahora vuelvo”.

JUDAS, EL ALIADO

«Esta es una de las criaturas más duras de combatir, porque no se ve a sí misma. Para luchar contra los efectos de JUDAS, hay que tratar de evitar ser el centro de atención, acaparar la palabra, hablar en nombre de las mujeres o atribuirse sus méritos. Hay que huir de paternalismos y no ocupar los espacios que no te corresponden.»

  • “¿Te he dicho ya que soy feminista?”.
    “Lo que tiene que hacer el feminismo/las feministas/las mujeres es … “
  • “Hazme caso que yo os entiendo, me crió mi madre (…)

Armas y remedios para evitar las patri-arcadas

La guía ilustrada ofrece una serie de «armas y remedios» para evitar lo que denomina «patri-arcadas»:

  • El feminismo no es un monstruo come hombres.
  • Revisa tus prácticas individuales, revisa las relaciones que creas con las mujeres de tu entorno u échale cabeza a tus privilegios: en el ámbito familiar o de casa, en la calle, en otros espacios públicos, con tu pareja.
  • Revisa el modelo obsoleto de masculinidad y piensa cómo puedes boicotearlo.
  • Echa un vistazo a cómo es tu relación con otros hombres, comparte con ellos lo que te pasa.
  • Escucha y cuida.
  • Haz un esfuerzo por identificar los costes y violencias para las mujeres en todas las situaciones posibles.
  • Descarta la violencia como método.


Prevención de la violencia de género entre jóvenes

‘Criaturas del más acá: Guía ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas’ es parte del proyecto ‘Equilibres: Investigación Acción Participativa (IAP)’ para la promoción de los buenos tratos, las masculinidades alternativas y la prevención de la violencia de género entre jóvenes en España.

Ha contado con la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y ha sido realizada durante 2021 por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Es una ONG que se describe como laica e independiente, que promueve la solidaridad y la ciudadanía a través de la educación.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos