Conecta con nosotros

Jupsin

Ansiedad en las Personas Altamente Sensibles

Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de
Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

Ansiedad en las Personas Altamente Sensibles. Abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Ansiedad en las Personas Altamente Sensibles

Manuela Pérez Chacón

Todos tenemos preocupaciones de vez en cuando. Seguro que te has levantado alguna vez con un pensamiento en la cabeza que no para de molestar y no te deja concentrarte en otra cosa.

Todos pensamos en los problemas del día a día que surgen en el trabajo, la familia o en la relación de pareja. Decir «estoy pensando demasiado· es algo cotidiano hoy en día, en especial si se trata de personas altamente sensibles (PAS).

La rutina diaria implica responsabilidades y actividades que pueden llevar a problemas o dudas. Como consecuencia dedicamos parte de nuestro tiempo a pensar en soluciones y a «dar vueltas en la cabeza» analizando los problemas.

Muchas veces este pensamiento analítico nos hace entrar en bucle, generando nerviosismo.

Afán de perfeccionismo y responsabilidad

Las PAS suelen tener un pensamiento rumiativo debido a su afán de perfeccionismo y responsabilidad. Por ello pretenden continuamente buscar soluciones a sus preocupaciones.

También se sienten muy implicadas en la búsqueda de soluciones a los problemas de los demás, debido a su gran y generosa empatía.

Resolver problemas es bueno y para ello es necesario plantearlos y buscar soluciones. En este sentido es bueno preocuparse y pensar.

Sin embargo, preocuparse demasiado y dedicar mucho tiempo a pensar en el mismo problema, puede llegar a generar un estado de ansiedad que dificulte conseguir el objetivo de solucionar el contratiempo en cuestión.

Las PAS suelen tener un pensamiento rumiativo debido a su afán de perfeccionismo y responsabilidad. Por ello pretenden continuamente buscar soluciones a sus preocupaciones.

Como PAS quieres que todo sea «perfecto»

Como PAS las preocupaciones te inquietan, te incomodan, quisieras que todo fuera «perfecto» y tienes la necesidad de dedicarle un tiempo a encontrar alternativas que te hagan sentir satisfecha.

En cambio, todo en exceso puede ser perjudicial para la salud mental. Un ejemplo de algo excesivo sería un pensamiento constante que te invade y deriva en malestar emocional.

Preocupaciones frecuentes y dificultad para controlar el pensar en ellas es la causa del malestar que define a la ansiedad. Para tratar los síntomas de la ansiedad lo primero es reconocer las preocupaciones que la originan.

En segundo lugar, es recomendable corregir las creencias respecto a esas ideas que tanto te preocupan.

Ansiedad, un trastorno habitual a cualquier edad

Además de la preocupación, las personas con ansiedad suelen tener otros síntomas. Entre ellos los más comunes que observamos en la práctica clínica al atender a las PAS, suelen ser la tensión muscular, fatiga, irritabilidad, falta de concentración en las tareas, problemas de sueño.

Sin embargo, ser PAS no implica que aparezca la ansiedad en todos los casos. El trastorno de ansiedad es hoy en día bastante habitual a cualquier edad.

Hay personas que viven con una ansiedad constante, han desarrollado una personalidad ansiosa. En cambio, otras personas viven periodos de tiempo, que pueden ser semanas o meses, en los que tienen picos de ansiedad debido a circunstancias que no pueden controlar emocionalmente.

PAS: Perfeccionista, quejica y angustiada por las injusticias

El rasgo de la Alta Sensibilidad conlleva al pensamiento intenso y puede hacer que la persona tienda a ser perfeccionista, quejica y angustiada por las injusticias. Por este motivo, cualquier problema de la vida cotidiana impulsa el nerviosismo que desemboca en ansiedad.

Problemas económicos, mala relación de pareja, dificultades en la crianza de los niños, pérdidas de seres queridos, discusiones con amistades, divorcio, etc. están a la orden del día.

Más resiliente, capaz de superar experiencias traumáticas

El lado positivo de ser PAS nos dice que este rasgo de personalidad puede hacer a la persona más resiliente, es decir, más capaz de superar las experiencias traumáticas.

La creatividad, una buena gestión de las emociones y aplicar la empatía con éxito pueden hacen a una PAS capaz de superar cualquier adversidad y sentirse realizada en su vida.

Puede aparecer la ansiedad en un momento dado, ya que las circunstancias se escapan del propio alcance. La diferencia entre la buena y la mala gestión del rasgo PAS consiste en lograr solventar a tiempo los síntomas y el malestar.

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

Todo lo que necesitas saber sobre las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Ansiedad en las Personas Altamente Sensibles (Artículo de JUPSIN) - PAS España

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos