Conecta con nosotros

Jupsin

El ámbito rural frente a la violencia de género

“Desde AMFAR queremos hacer una llamada de atención sobre el peligro que puede revestir la mala o incorrecta utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, donde sólo se denuncia una cuarta parte de los casos de violencia de género”, afirma Lola Merino. Para sensibilizar y prevenir el ciberacoso, AMFAR ha editado una guía con recomendaciones básicas que va a difundir entre sus asociadas.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado en Ciudad Real la Jornada “Ciberacoso: reconocer, prevenir y actuar ante la violencia de género”. La Jornada ha contado con la participación de directivas locales de AMFAR con el fin de profundizar en la prevención y saber cómo actuar ante la violencia de género que se puede ejercer contra las mujeres a través de internet y las redes sociales.

AMFAR ha editado una guía básica para prevenir la violencia de género en las redes sociales

El ciberacoso, señala la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha cobrado un especial protagonismo en la violencia de género con la universalización de las nuevas tecnologías, la creciente utilización de los smartphones y la incorporación de usuarias a las redes sociales.

“Desde AMFAR queremos hacer una llamada de atención sobre el peligro que puede revestir la mala o incorrecta utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, donde sólo se denuncia una cuarta parte de los casos de violencia de género”, afirma Lola Merino. Para sensibilizar y prevenir el ciberacoso, AMFAR ha editado una guía con recomendaciones básicas que va a difundir entre sus asociadas.

De las 45 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, casi el 50% eran mujeres del ámbito rural

Redes sociales y violencia de genero en el ámbito rural

Merino ha aprovechado la convocatoria para recordar a las 45 víctimas mortales por violencia de género asesinadas en lo que va de año, casi el 50% de ellas mujeres del ámbito rural.

Ellas sufren la expresión más clara de discriminación que vulnera los derechos más fundamentales como son el derecho a la vida y a la dignidad humana”.

La responsable de AMFAR, que acaba de recoger el premio Menina 2017 contra la violencia de género que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado la importancia de establecer un clima de unidad y compromiso por parte de toda la sociedad, los partidos políticos, las administraciones públicas, las instituciones privadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es necesario la unidad y el compromiso de todos, sin fisuras y sin vacilaciones”.

La jornada ha contado con la intervención de la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, y con el Capitán de la Guardia Civil y Coordinador del “Plan  Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”,  Francisco Javier Jiménez Bañales.

Es jornada forma parte  de un ciclo de diez sesiones que se celebrarán en la provincia de Ciudad Real y que están cofinanciadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dentro del programa “Redes sociales y Violencia de Género en el medio rural”.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


Unidad y compromiso frente a la Violencia de Género

Lola Merino, AMFAR

Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR

Por Lola MerinoAgresión, maltrato, humillación, insultos, menosprecio, abuso sexual, mobbing, ciberacoso, deshonra,asesinato. Todas son las caras de la misma moneda: la violencia que se ejerce contra las mujeres. La expresión más clara de discriminación, una lacra social que nos avergüenza y que vulnera los derechos más fundamentales, como es el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Un drama que día tras día sacude a la sociedad española, que irrumpe en nuestra vida cotidiana abriendo informativos e inundando las redes sociales. Una injusticia que debería hacernos reflexionar… ¿qué estamos haciendo mal? ¿Qué debemos hacer para acabar cuanto antes con esta pesadilla?

Mensaje de auxilio a la sociedad

Como presidenta de AMFAR, quiero lanzar un mensaje de auxilio a toda la sociedad. Un mensaje de unidad y de concienciación para evitar que esta sinrazón continúe destrozando vidas de mujeres, de familias y dejando huérfanos.

Es indispensable el compromiso de todos, sin fisuras, sin ambigüedades, sin vacilaciones. Es obligatoria la unidad de todos los partidos políticos, de las administraciones públicas, de las instituciones privadas, de las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado. Es necesario el compromiso de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres.

La semana pasada se hacían públicos los datos del Barómetro 2017 de un proyecto elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Compromiso con la prevención

Tras más de 1.200 entrevistas realizadas a jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 19 años, las conclusiones fueron estremecedoras, ya que más del 27% de los jóvenes considera que la violencia machista es “una conducta normal” en el seno de la pareja.

El compromiso de AMFAR con la prevención, la concienciación, y la atención a las víctimas de violencia de género es irrefutable

Estas opiniones deben hacernos recapacitar, sobre todo cuando tenemos la cifra más alta de mujeres asesinadas en España, que ya alcanza las 45 en lo que va de año, de las que casi el 50% fueron mujeres que residían en las zonas rurales.

El compromiso de AMFAR con la prevención, la concienciación, y la atención a las víctimas de violencia de género y sus menores es irrefutable.

Tanto es así, que en marzo de este 2017, AMFAR se ha integrado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de acabar cuanto antes con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Vayamos más allá de dedicarle un Día Internacional a la Violencia de Género. Pongámosle freno, hagamos que el “basta ya” sea una realidad en una sociedad moderna, democrática y libre como es la sociedad española.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos