928 mujeres asesinadas por violencia de género entre 2003 y 2017 en España. La tasa de asesinatos por violencia de género ha disminuido a un ritmo constante del 3% anual.
Domingos y lunes están asociados a un mayor incremento del riesgo diario de asesinato por violencia de género (incrementos respecto al jueves 25% y 26%).
Son datos del estudio Análisis Temporal de los Asesinatos de Mujeres por Violencia de Género en España a lo largo de 15 años del Instituto de Salud Carlos III.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre acoso, discriminación e igualdad.
928 mujeres asesinadas por violencia de género entre 2003 y 2017
En España, 928 mujeres han sido asesinadas por violencia de género durante el periodo 2003-2017. El 67,8% de las víctimas había nacido en España, el 32,2% había nacido en el extranjero.
La edad media de las víctimas fue 42,3 años. Aquellas que nacieron en el extranjero eran 9,6 años más jóvenes que las nacidas en España (36,0 vs 45,6 años, respectivamente).
Durante el periodo, 4,3 mujeres de 35-44 años han sido asesinadas por cada millón de mujeres de ese grupo de edad. Este es el grupo de edad con mayor tasa de asesinatos.
A partir de los 45 años esta tasa va descendiendo para incrementarse de nuevo a partir de los 65 años. El 64,6% de las víctimas convivía con el agresor en el momento del suceso.
Perfil del agresor
La edad media de los agresores fue 46,3 años. El 68,6% de los agresores había nacido en España y el 31,4% había nacido en el extranjero.
El 9,3% de las víctimas españolas fueron asesinadas por un hombre nacido en el extranjero. El 23,4% de las víctimas extranjeras fueron asesinadas por un hombre nacido en España.
Existe una diferencia de edad de 4 años entre las víctimas y los agresores, siendo ellas más jóvenes. Esta diferencia de edad es, especialmente manifiesta a edades más jóvenes.
Las víctimas de entre 15 y 34 años eran en promedio 6,9 años más jóvenes que sus agresores. Las víctimas de 65 y más años eran 1,4 más jóvenes que sus agresores.
Aproximadamente, uno de cada cinco agresores (21,7%) se suicida tras cometer el asesinato.
Denuncia previa y medidas de protección
Una cuarta parte de las mujeres asesinadas durante el periodo 2006-2017 habían denunciado previamente a su agresor (26,3%).
El 77,5% habían solicitado medidas de protección. El 88,5% de ellas obtuvieron la medida. El 71% de las mujeres que había obtenido una medida de protección tenían la medida en vigor en el momento del asesinato.
En global, el 12,8% del total de mujeres asesinadas tenía una medida de protección en vigor en el momento del asesinato.
Características temporales de los asesinatos por violencia de género
Distribución anual de los asesinatos
Entre 2003 y 2017, una mujer era asesinada por violencia de género cada 6 días (62 asesinatos por violencia de género de promedio anual).
En 2008, se registró el mayor número de asesinatos de todo el periodo (76 víctimas).
En 2016, se registró el menor número (49 víctimas).
La tasa anual media de asesinatos a lo largo del período fue de 3 víctimas por millón de mujeres de 15 o más años.
En términos poblacionales en los años 2003, 2004 y 2008 fueron asesinadas 3,8 mujeres por cada millón de mujeres de 15 o más años. La menor tasa se observa en el año 2016 que se produjeron 2,4 asesinatos por millón de mujeres de 15 o más años.
Distribución mensual de los asesinatos
Los meses de verano (julio y agosto) son los que más asesinatos acumulan a lo largo de todo el periodo (86 y 81 víctimas, respectivamente), además de enero (83 víctimas).
En el extremo opuesto, abril es el mes con menos asesinatos (64 víctimas).
Distribución de los asesinatos en días de la semana
Destacan el domingo y el lunes como días con mayor número de asesinatos (146 y 145 respectivamente). Pasados estos días, la frecuencia decrece hasta alcanzar el mínimo el jueves (110 víctimas), para posteriormente incrementarse de nuevo.
Agrupaciones de asesinatos en breves periodos de tiempo
De entre el total de 5479 días analizados (2003 a 2017), se detectan 29 periodos puntuales de 2, 3 y 4 días de duración en los que el número de asesinatos fue inusualmente mayor en comparación con la distribución diaria de asesinatos del resto del periodo estudiado.
Los análisis estadísticos realizados no han encontrado una explicación para este mayor número de asesinatos observados en estos 29 periodos.
Aunque resulten llamativos por lo inusual de su elevado número de asesinatos para lo breve de su duración, se constata que son simplemente un reflejo del efecto derivado de la mayor frecuencia de asesinatos en determinados años, meses y, muy especialmente, en determinados días de la semana.
En este sentido, no se ha encontrado evidencia sobre la existencia de agrupaciones puntuales de asesinatos por violencia de género.
Por otro lado, en relación con el análisis de la existencia de un patrón generalizado de incremento del riesgo de asesinato en días sucesivos, no se ha encontrado evidencia de que la ocurrencia de un asesinato por violencia de género en un día cualquiera conlleve un incremento del riesgo en los días consecutivos.