Aventura extrema: mucha preparación y dosis de paciencia (9)

Aventura: preparación y paciencia – Judith Obaya – Por la igualdad de la mujer en el deporte – jupsin.com 

Ha llegado el momento de hablaros de mi nueva aventura extrema. Y lo quiero hacer, ‘por la igualdad de la mujer en el deporte’, en el portal jupsin.com, con un NO rotundo al acoso y a la discriminación.

Me estoy preparando para volver muy pronto a Djebel Ouarkziz , la frontera natural entre Marruecos y Sáhara Occidental, para iniciar la misma travesía que realicé en bicicleta en 2017, pero esta vez para correr ‘Running the Sahara’1.775 kms. (45 kms. día).



Aventura extrema: mucha preparación y grandes dosis de paciencia 

Meses de preparación, últimas semanas a mil por hora…  todo está listo. En los últimos meses ya fijé la fecha de salida.

Meses de preparación, últimas semanas a mil por hora…  todo está listo

Se que el mes de agosto es un mes muerto. Las empresas cierran o permanecen en standby y la gente desconecta del trabajo.

Les di un margen de tiempo para incorporarse y decidí que el 14 o 21 de septiembre la expedición ‘Running the Sahara’ saldría de Madrid.

La travesía no puede durar más de dos meses por varios motivos. Mi trabajo, el trabajo de cada miembro del equipo y sobre todo los costes. Dos meses es el tiempo que estimo más razonable.

Reportaje publicado por periódico asturiano El Comercio sobre la nueva aventura extrema de Judith Obaya en el Sáhara.

Al séptimo día… primera etapa

En primer lugar, organicé el cuadrante de la carrera: indistintamente de la fecha de salida, los 1.775 km tienen que ser distribuidos en etapas y hacer coincidir los días de descanso con los puntos de repostaje.

Al séptimo día, la primera etapa, los primeros 45 km. Y 41 etapas más…

Seis días para llegar a Djebel Ouarkziz y hacer las últimas compras de agua y frutos secos.

Al séptimo día, la primera etapa, los primeros 45 km. Y 41 etapas más en las que dos de ellas son de 50 km, alguna de 30 km y la mayoría de 45 km diarios.

Los cinco días de descanso serán en Smara, Kraa, Bir Enzarenne y dos mas en pleno desierto. Desde Bir Gandouz hasta Madrid siete días más para descansar y analizar en mi cabeza todo cuanto haya pasado en la travesía y, estoy segura, que no será poco.

Judith Obaya: “Los 1.775 km tienen que ser distribuidos en etapas y hacer coincidir los días de descanso con los puntos de repostaje”.

… cómo hacer el masaje de descarga en las piernas, vendarme si es necesario, y cómo y en qué momento aplicar los geles de frío

Preparación física, masajes y geles de frío

Así se lo presenté a Fernando Azurmendi, mi preparador físico, y ambos estuvimos de acuerdo en que estoy bien preparada para afrontarlo con sacrificio, pero con éxito. Me planificó los últimos días de entreno, cómo mantener mi forma física y cómo descansar y programar mi cuerpo para el gran esfuerzo que tendré que realizar en Sáhara.

El fisio está al corriente de todo y en los últimos masajes me explicó que debía hacer después de cada etapa. Cómo hacer el masaje de descarga en las piernas, vendarme si es necesario, y cómo y en qué momento aplicar los geles de frío.



Velcro y polainas

De la misma manera, mi nutricionista revisó nuevamente la dieta que había preparado para la travesía, los alimentos que llevaré, porcentaje de proteína e hidratos, calorías, suplementos… La lista de la compra está meticulosamente estudiada para lanzarse al super en cuanto el patrocinador de el OK.

Mi nutricionista revisó la dieta que había preparado para la travesía, los alimentos que llevaré, porcentaje de proteína e hidratos, calorías, suplementos…

En cualquier momento me llamarían para ir a probar la ropa deportiva con la que correré. Busqué donde comprar las zapatillas iguales a las que usé en los entrenamientos y las llevé al zapatero para que me cosiera el velcro donde irán sujetas las polainas especiales para correr por arena.

Si los meses de duro entrenamiento se habían hecho largos ahora las cosas van mucho más deprisa, solo quedaban 15 días para salir.

En anteriores ocasiones todo era un poco más fácil, menos días, menos esfuerzo, menos exigencias, menos compras y logística mucho más simple…

Judith Obaya: “Vivimos en nuestra imaginación cada situación con irrefrenables ganas de partir. Todos sabemos que será duro, pero especial”.

47 días en pleno desierto

…lo que está a punto de comenzar son 47 días en pleno desierto. La alimentación, hidratación y descanso son muy importantes, no solo para mí. Son muchos días de dura actividad en condiciones muy exigentes. Permanecer fuertes y descansados es primordial si quiero que todo salga bien.

El equipo ‘Running the Sahara’ lo forman cuatro personas:

  •  Jose Manuel Barrós, excelente piloto y cartógrafo que me acompañó en anteriores expediciones y que en esta ocasión no puede por razones laborales.
  • Juan Carlos Toribio, piloto del vehículo de apoyo y que se encargará también de grabación de video y fotografía.
  • Paloma Larena, dirCom y redactora del diario de la travesía.

Todos están muy centrados en su cometido y como un engranaje perfecto ‘Running the Sahara’ gira con fuerza.

Todos están muy centrados en su cometido y como un engranaje perfecto ‘Running the Sahara’ gira con fuerza

El piloto, Juan Carlos, y yo, nos fuimos a Granada. Jose Manuel Barrós había preparado los tracks de la ruta, minuciosamente. Quería ser él mismo quien introdujese los mapas en los gps’s que llevaríamos y comprobarlos para que no diesen ningún error.

Aquella tarde en Granada todos sentimos el hormigueo en el estómago. Ilusionados con lo que está a punto de comenzar se nos escapaba alguna risa floja. No dejamos en ningún momento de bromear y hacer suposiciones de lo que serían los 47 días en el desierto.

Cómo montar la tienda, cómo hacer las comidas, racionar el agua, observar la climatología, aprovechar los momentos con los nómadas, qué hacer los días de descanso… Vivimos en nuestra imaginación cada situación con irrefrenables ganas de partir. Todos sabemos que será duro, pero especial.

Judith Obaya: “Todos están muy centrados en su cometido y como un engranaje perfecto Running the Sahara gira con fuerza”.

Por la igualdad de la mujer en el deporte

Por otro lado, Paloma Larena, la dirCom de la travesía, hace semanas que se mueve en redes sociales y medios de comunicación.

Son maravillosas personas que no han dudado en aportar experiencia y conocimientos, identificadas con el valor del proyecto desde el minuto uno

Desde el principio puso su amplia experiencia como periodista y experta en comunicación a disposición del proyecto, de forma totalmente desinteresada.

Sin conocerme más allá de las redes sociales, en cuanto supo lo que es ‘Running the Sahara’, quiso formar parte con la misma ilusión de cuando se inicia una andadura en la que el corazón chisporrotea nuevas sensaciones.

Su trabajo pronto se hizo notar y muchos medios de comunicación y conocidas plataformas, entre las que se encuentra jupsin.com, para la que escribo todas las semanas, comenzaron y continúan hablando de esta insólita carrera por el desierto para luchar por la igualdad de la mujer en el deporte.

Estoy orgullosa de todos ellos. Son maravillosas personas que no han dudado en aportar su experiencia y conocimientos y se han sentido identificados con el valor del proyecto desde el minuto uno.

Judith Obaya y Paloma Larena (atleta extrema y dirCom) persiguen con esta aventura un gran objetivo: la igualdad de la mujer en el deporte – Gafas de sol cortesía de Hawkers Group/Nasser Hantout.

Solo quedaban 6 días para salir…

El intermediario en España del patrocinador principal, una marca norteamericana, comunicó que el equipo de marketing ha cambiado la estrategia en el lanzamiento de su nuevo producto… debemos esperar unas semanas.

Supe que tenía a mi lado a los compañeros perfectos de viaje, esos que saben estar para lo bueno y para lo malo

Decepcionada por la tardanza en comunicar el aplazamiento, pero con el temple propio de mi a estas alturas, lo transmití al resto del equipo.

Fue un momento de bajón, como decimos coloquialmente, pero no intentamos ninguno culpabilizar o responsabilizar a nadie, hablamos de nuevas estrategias, reorganizamos nuestro esfuerzo y nuestro día a día para volver al trabajo, a la familia, y yo a los entrenos.

En este momento supe que tenía a mi lado a los compañeros perfectos de viaje, esos que saben estar para lo bueno y para lo malo y que no se vienen abajo por imprevistos propios o ajenos.




PERFIL DEL AUTOR

Judith Obaya

Este es mi logotipo, símbolo africano KWATAKYE ATIKO, cabello del capitán Ashanti Kwatakye que significa 'valentía' y 'coraje' // … soy asturiana, de 50 orgullosos años, madre, policía y atleta extrema. Hace cinco años, realicé en moto, en solitario, la ruta europea de los ’20 Mares’, a través de 19 países. Esta aventura marcó el comienzo de una frenética etapa de mi vida, sin fecha de caducidad, y en la que me encuentro inmersa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos